La exContralora General de la República, Sandra Morelli Rico, viene siendo penalmente investigada por el organismo judicial competente, esto es, la Fiscalía General de la Nación y como tiene fuero constitucional lo puede hacer directamente el Fiscal General de la Nación ora por conducto del Vicefiscal General o un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Esta juzga al Contralor General, en Sala de Casación Penal.
La información disponible indica que la Fiscalía ha solicitado ante un juez de control de garantías, audiencia preliminar de imputación de cargos contra Morelli. Para el caso de los aforados constitucionales cumple el rol de juez de control de garantías, no un juez penal municipal, sino un Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
Igualmente se conoce que la excontralora Morelli ha salido del país. Además manifestó que su ausencia obedecía al concebir que el proceso era una persecución del Fiscal Eduardo Montealegre. Que no tenía garantías procesales -dijo-.





