A los vallenatos nos encanta usar la metáfora para interpretar el significado de una acción. Es así como para referirnos al intermedio musical que hace un acordeonista entre una estrofa y otra le decimos “puente” —aplicamos un término de ingeniería—; para referirnos a un talento de alto nivel folclórico lo llamamos “baluarte”, otro término relacionado con la construcción. Jorge Oñate bautizó a Rodolfo Castilla como “El Pulpo de la caja”; esta es una metáfora bella, bien aplicada, pues sugiere que Rodolfo, al tocar el tambor vallenato, es como un pulpo con varios tentáculos. “El Gago de Oro”, “El Flaco de Oro”, “El Pulmón de Oro”, “El Binomio de Oro”, “La María Namen”; todo obedece a crear una sensación publicitaria de superioridad.
Como dicen los “pelaos”: bacano. De tal forma que la regrabación de una canción que fue éxito, en el vallenato se le llama “reencauche” y, como nosotros somos buenos entendedores y nos gusta la metáfora, aceptamos el asunto y le damos uso inmediato.
¿Qué es reencauchar? Es alargar la vida de un neumático desgastado, reemplazando su banda de rodadura por una nueva para así aprovechar la estructura original. Este fenómeno empieza a ser visible en el vallenato con el gran “Colacho” Mendoza cuando graba, en 1960, una canción que ya había sido éxito en el folclor llanero de Venezuela en aire de pasaje: “Rosa Angelina”. “Colacho” la graba como pasaje merengue en acordeón; luego graba “Caminito verde”, incorporando de esa manera el pasaje vallenato en nuestro ámbito. Luego, muchas canciones grabadas por Guillermo Buitrago, autoría de Escalona, fueron reencauchadas en acordeón.
Más adelante, Alfredo Gutiérrez reencaucha, del gran maestro Aníbal Velásquez, “Los novios”. Los Hermanos López y Jorge Oñate reencauchan casi todo de Luis Enrique Martínez. Los Hermanos Zuleta reencauchan del viejo Emiliano, de Lorenzo Morales, de Tobías Enrique Pumarejo, de Isaac Carrillo, etc. Siguen el Binomio de Oro, Diomedes Díaz… todos han reencauchado. Carlos Vives reencaucha todo lo de Escalona.
Este fenómeno se ha operado en todas las músicas populares. Hoy en día, las nuevas generaciones se hacen famosas cantando vallenato clásico tradicional; es bueno que sepan que se vale reencauchar un disco completo, eso contribuye con el Plan Especial de Salvaguardia del vallenato. Los festivales todos los años reencauchan. No le tengan miedo; eso fue lo que puso a Carlos Vives en la cima.
Por Rosendo Romero Ospino
