El Frente Amplio, FA, es la expansión de una zona ideológica que tiene su propia mirada acerca de cuáles son los problemas fundamentales del país y de cómo deben solucionarse; es una corriente del pensamiento cuya misión es proteger la sociedad, tal como la atmósfera lo hace con la Tierra. Muchos no saben exactamente qué es la atmósfera, yo lo explicaré antes de entrar a debatir los alcances del FA y esa analogía, mi paso por la docencia universitaria me dejó un prurito pedagógico.
Este anillo protector está integrado por cinco capas concéntricas, cada una con una misión específica. La troposfera es la primera con 18 km de amplitud; aquí vivimos, llueve, vuelan las aves y aeronaves y a partir de los 2.000 m de altitud, cada vez que subimos 1.000 m, la temperatura desciende 6,5° C. Cuando en un avión anuncian que estamos a 27.000 pies de altitud, volamos por la línea media de la troposfera que son 9 km. Después sigue una capa de ozono que cubre 50 km, es el segundo anillo y nos protege de los rayos ultravioletas; es la estratosfera. La tercera franja abarca 80 km, su temperatura, desciende hasta -90° C, balancea el clima y se llama mesosfera. La cuarta capa tiene 500 km de amplitud; aquí se desintegran los meteoritos y átomos produciendo iones. Es una zona electromagnética donde se transmiten las ondas de ultrabaja y alta frecuencia y se llama ionosfera.
El quinto protector se extiende por 9.600 km, se llama exosfera donde termina la fuerza gravitacional de la Tierra, es su frontera.
Siempre he creído que las ideologías políticas tienen relaciones análogas con la física y la geometría. Los cuerpos políticos también están integrados por capas de diferente intensidad ideológica y giran alrededor de la Nación y la sociedad para capturar el Estado. La derecha ideológica lo hace en sentido de las manecillas del reloj pegándose al tiempo como deteniéndolo, constriñendo al Estado y a la sociedad, donde prima el individuo; la derecha es centrípeta.
La izquierda gira en sentido contrario a las manecillas del reloj tal como lo hace la Tierra y todos los planetas de nuestro sistema solar, excepto Venus, desafiando el tiempo, expandiendo el Estado y los derechos de la sociedad, por eso la izquierda es centrífuga. Este algoritmo conceptual me permite abordar el tema del FA.
El progresismo consta de tres franjas protectoras de un núcleo ideológico gravitacional. La primera franja es la Colombia Humana, CH, la segunda el Pacto Histórico, PH o mesofranja, y la tercera el Frente Amplio, FA, fuera del cual ya se entra en otro sistema ideológico. Estos tres niveles de densidad ideológica son nuestra atmósfera. Aquí, la CH es el lugar donde vivimos y están todos los problemas que afectan a la sociedad y a la naturaleza; el PH es la zona donde se maduran las ideas y conceptos para defender la CH, y el FA es el límite ideológico de un conjunto de tesis y praxis. Aquí también hay que protegerse del mal clima, de la desinformación, de los meteoritos que son las bodegas de la oposición y de los rayos ultravioletas que emiten los medios audiovisuales y gremios adversos; en nuestra atmósfera las comunicaciones se emiten en todas las frecuencias para que todos escuchen.
Y así como los planetas se mueven alrededor de su propio sol con su galaxia, una infraestructura conceptual e ideológica, también debe moverse y desplazarse so pena de morir. Para los acostumbrados a la inercia, moverse es peligroso, prefieren olvidar esta máxima dialéctica. Pero la atmósfera no protege totalmente a la Tierra del cementerio de partículas que giran entre Marte y Júpiter, así también los entes ideológicos son impactados por cuerpos inertes como los Caballos de Troya.
La lista progresista del FA en el Cesar donde figuran Luis Fernando Quintero, Omar Benjumea y Lina de Armas, única cuota femenina, ha sido impactada por el meteorito, el Arturo 26, en honor al astrónomo que lo descubrió. Les recuerdo, en marzo y mayo escogeremos Congreso y presidente de la República extraídos del FA para seguir protegiendo nuestra atmósfera.
Luis Napoleón de Armas P.





