29 febrero, 2020

Obras inconclusas y suspendidas: fantasmas que atormentan a Valledupar

El acueducto regional del norte con un avance del 61.5 % y La Casa en el aire con 83.8 % de progreso físico, son algunas de las obras en suspensión y en ejecución que la Alcaldía de Valledupar busca finiquitar ante la necesidad de la comunidad de agua potable y una infraestructura representativa en la ciudad.

Foto/Sergio Peña.

La remodelación de la plaza Alfonso López, La Casa en el aire, la reposición y ampliación de redes de acueductos y alcantarillados sanitarios del centro histórico de la ciudad, el acueducto regional y la remodelación del área de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, son algunas de las obras en ejecución, suspensión e inconclusas que la Secretaría de Obras Municipal de Valledupar por medio de evaluaciones y los respectivos avances infraestructurales busca finalizar debido a que son proyectos importantes para la calidad de vida en el caso del suministro del agua potable y para la salud con respecto al área de urgencias del hospital , según la secretaria de Obras Municipal María Fuentes Lacouture.

Lee también: Valledupar: deudas, suspensiones y obras por ejecutar

De acuerdo con la funcionaria hay un número alto de obras recibidas pero sin liquidar debido a que el acta final del desembolso del recurso económico para estas infraestructuras no está en poder de la municipalidad por lo que dificulta su finalización.

Sin embargo aseguró que estás obras al igual que las anteriormente mencionadas son los retos que tiene la secretaria durante este gobierno y por ello se buscarán las soluciones para el reinicio y posteriormente la terminación de estos proyectos.

Además de la terminación de esta infraestructuras la Secretaría de Obras Municipal, está estudiando, evaluando y estructurando un proyecto de reparcheo para eliminar los prominentes huecos que ha denunciado la ciudadanía en avenidas principales que son un peligro para los conductores debido a que al caer en estos agujeros pueden ocurrir accidentes de tránsito.

De igual forma la funcionaria aseguró que también se hará un proyecto de pavimentación porque ha recibido un número significativo de solicitudes de la ciudadanía para que sea realizado.

Lee también: ¿Qué viene ahora para la plaza Alfonso López?

La necesidad de pavimentación en diversos sectores de la ciudad quedó evidenciada en las primeras mesas de trabajo realizadas para la construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 de la municipalidad. La jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar, Cecilia Rosa Castro, comentó que la solicitud más frecuente de los vallenatos es la pavimentación y el suministro de agua potable en los corregimientos.

Plaza Alfonso López: 98 % de avance físico y una ejecución financiera de 96.5 %, por un valor inicial de 8.320 millones de pesos, una adición de $1.550 millones para un total de $9.870 millones.

OBRAS EN EJECUCIÓN

Según Fuentes Lacouture dentro de las obras que están en ejecución está la remodelación de la plaza Alfonso López. Este proyecto según el empalme del estado de este proyecto tiene un avance físico del 98 % y una ejecución financiera de 96.5 %.

Para la realización de esta obra se invirtió inicialmente $ 8.320 millones y posterior a este recurso se adicionó $1.550 millones para un total de $ 9.870 millones. La remodelación sufrió dos prórrogas durante dos meses lo cual hizo que su entrega se retrasará debido a que estaba pautada su entrega para el 22 de febrero del presente año según el informe. La funcionaria aseguró que esta obra aún no la han recibido.

En la misma área esta la reposición y ampliación de redes de acueductos y alcantarillados sanitarios del centro histórico, la cual de acuerdo con Fuentes Lacouture está avanzando.

Actualmente cuenta con una ejecución física del 60 %, y la administración ha invertido $ 13.400 millones. Esperan que la obra culmine el 30 de julio. Por último la Casa en el aire que tiene un avance en infraestructura del 80 % y uno del 71 % de ejecución presupuestal en su primera fase continúa en proceso de construcción.

Lee también: El predio que no deja fluir el acueducto regional del norte

De acuerdo con la sectorial la obra requiere ascensores, partes eléctricas, red contraincendios y baterías sanitarias que tuvo una inversión inicial de $ 6.398 millones y un presupuesto adicional de $ 2.897 millones. Este recurso fue aprobado después de la presentación de unas especificaciones y rediseño de la infraestructura. Según la funcionaria este proyecto culminaría para el mes de mayo.

Acueducto regional del norte
Avance e intervención financiera del 61.5 % su monto inicial giraba en torno a los $ 4.992 millones, con un adicional de $ 1.826 millones para un total de $ 6.818 millones que aún espera por el casi 40 % restante de ejecución.

OBRAS PARALIZADAS

El acueducto regional del norte es una de las obras que está suspendida de acuerdo con la funcionaria. Este proyecto que tiene como propósito abastecer de agua potable los corregimientos comunidades de Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta y Las Raíces, que tienen dificultades con el preciado líquido debido a que el acueducto del que a duras penas adquieren el agua es antiguo y no surte por completo a la población según los habitantes de estos territorios, los cuales en reiteradas ocasiones han hecho plantones y protestas por el atraso en la finalización de la obra.
Este proyecto tiene un avance e intervención financiera del 61.5 %.

Estaba estimada su fecha de terminación para el cuatro de febrero de 2019 después de dos prórrogas y tres suspensiones. Su monto inicial giraba en torno a los $ 4.992 millones, con un adicional de $ 1.826 millones para un total de $ 6.818 millones que aún espera por el casi 40 % restante de ejecución.

En la ciudad de Valledupar Fuentes Lacouture comentó que el corredor fluvial de la carrera quinta con calle 32 también está en suspensión al igual que el acueducto regional del norte porque presentan problemas con la servidumbre.

Sin embargo la funcionaria aseguró que está conversando con el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Araújo Castro, para finalizar los pagos de los predios y de esta forma hacer el reinicio y la posterior terminación de estos proyectos porque son importantes y vitales para las comunidades de los corregimientos que tienen dificultades con el abastecimiento del agua. La secretaria de Obras con respecto al corredor fluvial aseveró que era necesario porque a la altura del parque de Los Algarrobillos hay una alta afluencia de aguas de lluvias.

En el sector de la salud hay infraestructuras que fueron encontradas por la administración actual en ejecución pero pasaron a un estado de suspensión como el caso de la remodelación del área de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín. Según Fuentes Lacouture está en estado de suspensión debido a que se ha tenido que revisar detalladamente aspectos técnicos y los planos de la obra para garantizarle a la comunidad que la remodelación está avalada por el Ministerio de Salud.

No dejes de leer: La casa en el aire y el estadio de Valledupar, dos obras inconclusas y polémicas

Por último la obra del Tanque de Almacenamiento de Valledupar, que beneficiará alrededor de 150 mil personas de las Comunas tres y cuatro de la ciudad, con el incremento en la continuidad de la prestación del servicio de agua potable de 17 horas a 23 horas al día, también está suspendido debido a la falta de unas piezas que se deben importar según conoció el periódico EL PILÓN.

Área de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín.
Actualmente tiene un 20 % de progreso y la Secretaría de Obras Municipal está revisando los planos de la infraestructura.

INFRAESTRUCTURAS “REPRESENTATIVAS”

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, en diálogo con el diario EL PILÓN, aseveró que los recursos que va a invertir la administración estarán destinados a solucionar los problemas que más afectan a los vallenatos.

El mandatario señaló que la movilidad y la recuperación del espacio público son algunos de los focos que producen más dificultades en el transporte de la ciudad y por ello se harán una serie de obras que contribuirían a disminuir estas problemáticas.

Comentó que la municipalidad está estudiando la posibilidad de la construcción de un deprimido o un puente elevado en una zona de la ciudad donde la movilidad sea difícil.

Aseveró que los recursos económicos que la Alcaldía Municipal distribuirá no serán de forma esporádica sino que serán invertidos en obras representativas que ayuden a la disminución de las dificultades que presenta la ciudad y fomentar el turismo.

Lee también: Obras del centro histórico se extenderán por tres meses

Mello Castro manifestó que se continuará invirtiendo en el Parque Lineal de Hurtado, para que se convierta en un destino turístico y cultural para el disfrute de los vallenatos y visitantes en donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de compartir en familia, además de impulsar el turismo en la ciudad.

La Casa en el aire – Un avance en infraestructura del 80 % y uno del 71 % de ejecución presupuestal en su primera fase. Tuvo una inversión inicial de $ 6.398 millones y un presupuesto adicional de $ 2.897 millones.

Aseguró que una de las prioridades de la municipalidad es surtir de agua potable a los corregimientos y por ello se hará una inversión en esta problemática para garantizarles el preciado líquido a los cesarenses que a diario sufren por su ausencia en las tuberías de sus casas.

De acuerdo con el informe presentado por el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Araújo Castro, actualmente existe un déficit fiscal originado en los ingreso de libre destinación por $ 4.451 millones y otro por impuesto predial por $1.010 millones en la vigencia 2019. En reservas hay una pérdida de agua potable por $1.185 millones.

El alcalde de Valledupar comentó que se tiene previsto la construcción de un centro materno infantil para que la ciudadanía comprenda el valor de la maternidad, la protección y el cuidado de los infantes. Por último señaló que dialogará con la Gobernación del Cesar para finalizar el proyecto de sendero de Santo Ecce Homo.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com