25 febrero, 2020

Obras del centro histórico se extenderán por tres meses

La proyección inicial era de 10 meses, sin embargo, debió extenderse a 13. Cerca de 30 trabajadores están trabajando en la obra.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con frecuencia trabajan los empleados de la contratista Consorcio Centro Histórico que desde mayo del 2019 empezaron obras desde la margen derecha del río Guatapurí hasta el centro histórico que comprende la calle 16 y alrededores de la Alcaldía Municipal para hacer un cambio de redes húmedas.

Desde las 7: 00 a. m., hasta las 5: 00 p. m., de lunes a viernes y los sábados hasta las dos de la tarde, más de 20 hombres cavan la tierra del centro histórico, y además deben llegar a la zona de las tuberías para luego iniciar los trabajos.

Lee también: El rompecabeza de las obras en el centro histórico

Ahí lo correspondiente es cargar tubos en sus hombros de más de tres metros de largo en material sintético tipo plástico para remplazar el de asbesto cemento.

Contaron los empleados que en la socavada a veces se encuentran tubos de agua de gres a los cuales se les pone una cajetilla que permita el fluido continuo del agua con las nuevas redes y así evitar a futuro lo que hoy sucede: desbordamiento de aguas negras.

Este trabajo pretende así poder cambiar desde lo interno a Valledupar y brindar un mejor servicio público a los ciudadanos.

El director de la obra, Efraín Márquez, habló al respecto del cronograma de la obra y especificó que el proyecto inició en mayo del 2019 con “algunas actividades de replanteo de ejes y palamentos desde el margen derecho del río Guatapurí, el proyecto tiene 360 metros lineales y en tuberías de gran diámetro 900 metros también. Este proyecto contempla su terminación en la carrera 12 con calle 16 pero también tiene unas líneas conectoras secundarias que van por la carrera 5, 6, 7, 8 y 9, diseñado para recoger gran cantidad agua de lluvia que llega al centro de Valledupar”.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Según el director Márquez, la obra está proyectada para entregarse el 21 de julio, pero destacó que hasta ahora el rendimiento y avance de la obra han sido buenos: “A pesar de los inconvenientes que hemos tenido en el centro esperamos terminarlo por ahí a finales de junio”.

Por las especificaciones del director de obra es posible que durante el Festival Vallenato, la fiesta más esperada por los vallenatos, estas vías estén transitables para evitar inconvenientes en la movilidad “sin embargo estamos coordinando a ver si hacemos un pare porque el festival es la vitrina de Valledupar y obviamente no justificaría que los visitantes la encuentren en un estado con las calles todas desmigajadas, que no puedan circular”.

Te puede interesar: Nuevas obras en centro histórico generan duro enfrentamiento

LA OBRA A LO INTERNO

Contó el director de obra, Enfraín Márquez, que el proyecto es de mucha importancia para la ciudadanía y el comercio, porque ‘recogería’ las aguas de lluvia, además del cambio de redes y acueductos que están obsoletas.

Las tuberías ya estaban colapsadas y no tenían los diámetros completos, luego viene un proyecto de reposición de pavimento que se tiene con el SIVA en el cual los pavimentos se van a reponer y cambiar a adoquines y se va a empalmar en algunos sectores los espacios públicos con las vías”.

Hasta ahora la inversión es de 13 mil 400 millones de pesos, en porcentajes la reparación lleva un 65 % adelantada.

Se conoció que la obra en un principio estaba pautada para diez meses pero debió extenderse tres meses más por un tema de inconvenientes de invierno en el sector del barrio Pescadito y por los alrededores del río Guatapurí. Hasta el momento, según el director, en la obra se trabaja con total normalidad lo cual ayudaría a precisar tiempos de entrega.

Por otro lado, la ingeniera residente del proyecto María Ramírez detalló que durante los trabajos de obras que se vienen realizando en las distintas zonas se contrató a personal obrero que viviera en zonas cercanas, por lo que resaltó también la constante movilidad y oportunidad de trabajo: “Le damos apoyo a la comunidad, es decir, contratamos gente de la zona manejamos unos 30 empleados actualmente”.

La población final beneficiada según perspectivas de SIVA es 400 mil.

SIVA

Se conoció que el SIVA tendrá la labor de hacer el correspondiente pavimento de las áreas donde hay una innovación en cuanto a la incorporación de adoquines en las zonas del centro, esto con el objeto de rescatar la zona peatonal.

El arquitecto Luis Ustariz, comentó que aún no han iniciado los trabajos porque esperan que la contratista les entregue los trabajos terminados. “Debieron entregar la semana pasada pero no lo hicieron”, expresó.

Aclaró el arquitecto que la idea es poder comenzar lo más pronto posible, no esperar a culminar todo el tramo sino trabajar en las zonas donde se vaya culminando el cambio de redes como ya ocurrió en la margen derecha del río Guatapurí: “Son temas pendientes del cambio de redes, ya tenemos un tramo listo para empezar y la idea es ir avanzando para no generar tanto trauma”.

El área de la calle 15 de la Plaza Alfonso López ya está lista y se prevé darle celeridad porque la idea es avanzar al mismo tiempo de la contratista. Se supo de manera extraoficial que el SIVA ya tiene un acta de inicio de su proyecto que podría iniciar la próxima semana.

SECRETARÍA DE OBRAS

Por su parte, la secretaria de Obras Municipal María Raiza Fuentes manifestó que desde la institución pública se han venido haciendo constantes supervisiones de las áreas del proyecto con el fin de mantener la celeridad que se requiere y aclaró: “Son dos contratos por la misma área pero por entidades diferentes, la Alcaldía Municipal solo tiene la ampliación y reposición de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario”.

Lo correspondiente al SIVA es precisamente la pavimentación y la colocación de adoquines con un diseño diferente en las calles y carreras del centro histórico.

Lee también: Entre quejas se socializó proyecto del Centro Histórico

Precisó la secretaria que lo correspondiente al municipio ya fue realizado, que es la intervención desde el río Guatapurí hasta la carrera cuarta y la pavimentación desde la calle 16.

Cuando se realizó el trabajo de culminación en la carrera cuarta, explicó la líder de esta cartera, que los trabajadores se dieron cuenta que el acueducto y alcantarillado sanitario estaban obsoletos “nosotros manifestamos al contratista para que intervinieran esto y por eso fue que se abrió la cuarta que comprende a la calle 15”. Justo en esa zona los trabajos están listos y solo falta que SIVA comience el pavimento.

En relación al tiempo de trabajo, Fuentes manifestó que se está trabajando con el objetivo de poder adelantar la fecha de entrega: “La idea de todo esto es que para semana santa tengamos listo el marco de la plaza, obviamente vamos a ir haciendo los trayectos pensando en hacer el menos daño posible a la comunidad porque sabemos que viene también el Festival Vallenato y son dos fiestas en un mismo mes y donde más turistas vienen”.

Según la secretaria se trabajará en calles ‘cortas’ y a medida que vaya avanzando el cambio de redes al mismo tiempo el SIVA realizará lo correspondiente.

Sobre el tema de las calles pavimentadas y la implementación de adoquines, explicó que se tomará como eje principal al peatón y el carril vehicular será más lento porque quedará a una sola vía para la circulación de carros.

De manera que, la movilidad deberá ser prioritariamente a pie y hacer uso de los parqueaderos porque al reducir la vía de la calle 16 no será posible estacionarse en la calle como tradicionalmente ocurre.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com