Publicidad
Categorías
Categorías
General - 30 octubre, 2021

Nuevo aliado estratégico de Emdupar se conocería el 29 de noviembre

Una serie de observaciones por parte de funcionarios e interesados se han venido presentado como opción para el salvamento de Emdupar, lo que generó un aviso informativo que pospuso el cronograma de actividades para conocer el nuevo aliado.

Las observaciones que se han venido presentando han provocado la modificación del cronograma de actividades.
Las observaciones que se han venido presentando han provocado la modificación del cronograma de actividades.
Boton Wpp

Una vez puesto en marcha el proceso de invitación pública para la obtención de un aliado estratégico para Emdupar, se ha abierto un espectro de tesis planteadas por distintos actores sociales y políticos en busca de encontrar la mejor salida y evitar a todo costo la “pérdida” del patrimonio público de los vallenatos.

Bajo el Aviso Informativo No. 1, la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, Emdupar, publicó en el Secop el nuevo cronograma con las fechas para conocer quién sería el tercero en la operación.

Dentro de las fechas se destacan: el 3 de noviembre cuando se publicará la apertura de la invitación pública; el 19 de noviembre cuando se presentarán las ofertas por parte de los interesados; el 29 del mismo mes se daría a conocer el acta de adjudicación de la invitación pública o la declaratoria de desierta, mientras que el 6 de diciembre sería la firma del contrato de Alianza Estratégica en el despacho de la gerencia de Emdupar.

Sin embargo, estas fechas aún están susceptibles a cambios debido a las observaciones que se han venido presentando por los distintos sectores de participación, como concejales, veedores, líderes y demás.

ACTIVOS IMPRODUCTIVOS Y RECAUDO

Oswaldo Bernal Ariño, jefe de control interno de Emdupar y una de las personas con mayor conocimiento de la causa dentro de la empresa, expuso sus observaciones.

El funcionario de la Empresa de Servicios Públicos, cuenta que una de las dificultades que hoy en día la empresa sufre es la falta de liquidez: “Dentro de las alternativas que puede tener la empresa, está la venta de activos improductivos los cuales pueden significar un recurso entre los que están Tarullal e inclusive la sede administrativa, esta última en un concurso con la gobernación podría aportar un dinero a través de la compra del inmueble donde hoy se labora, que puede costar un aproximado de 16.000 millones de pesos y luego de esto cederlo en un comodato”.

Bernal Ariño afirma que la venta de activos improductivos es una de las tantas maneras de obtener liquidez, puesto que en el caso de Tarullal, tiene un valor de 18.000 millones de pesos y se podría ofrecer al Ministerio de Vivienda o un proyecto urbanizador. Sin embargo, aclara que estas no son soluciones a corto plazo.

Por lo tanto, indica que a corto plazo se podrían buscar opciones como una capitalización por parte de los socios, un fortalecimiento de los recursos para subsidios que podría llevar a la empresa de 3.500 millones a 8.000 millones en un año y por último, como mejor medida, la reducción de la cartera de la empresa.

“La salvación de Emdupar es que los usuarios paguen. Si los usuarios pagan tranquilamente ingresarían 18.000 millones de pesos, mínimo, al año. La base presupuestal son 60.000 millones de pesos al año y el rezago es un valor cercano al que se podría ingresar”, puntualizó.

El jefe de control interno agrega que en el año 2019 se llegó a tener un recaudo de hasta 4.113 millones de pesos por mes y que de manera infortunada la llegada de la pandemia evitó el recaudo objetivo, los 5.000 millones.

Finaliza indicando: “Si Emdupar comienza a recibir mes a mes 1.500 millones de pesos extras por concepto de recaudo en seis meses la situación podría comenzar a mejorar, sin embargo, si no se recibe más dinero en un corto plazo se podría estar llegando a serias complicaciones que comprometan la prestación del servicio, por eso digo que la salvación de Emdupar está en manos de los usuarios”.

CAPITALIZACIÓN

Una de las opciones que se manejó, como lo reconoció el jefe jurídico de Emdupar, Luis Carlos Ramírez, fue la capitalización por parte de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, ambos como socios de la empresa.

Si bien el gobierno departamental es un socio minoritario en esta, varias voces se han hecho sentir acerca del papel que debería jugar la Gobernación del Cesar en la crisis de la Empresa de Servicios Públicos.

Una de las voces que se hizo sentir fue la del congresista Cristian José Moreno, quien señaló que la Gobernación debe ser el socio estratégico que se está buscando puesto que este es accionista y debería intervenir para evitar la tercerización.

“¿Cómo es posible que la Gobernación del Cesar sí tenga para invertir $140 mil millones en una mole de concreto y no tenga ni un peso para Emdupar?”, calificó el congresista para un medio de la ciudad.

Asimismo, Oswaldo Bernal Ariño indicó que si quisiera, la Gobernación pudiera entrar a capitalizar: “Lo cierto es que ellos tienen su propia agenda y sus propios problemas, pero sí pueden inyectar dinero en la empresa, debido a que Emdupar es de Valledupar y esta representa el 43 % de la población del departamento y se podría decir que la mitad de los habitantes se encuentran acá”.

Por: Redacción EL PILÓN

General
30 octubre, 2021

Nuevo aliado estratégico de Emdupar se conocería el 29 de noviembre

Una serie de observaciones por parte de funcionarios e interesados se han venido presentado como opción para el salvamento de Emdupar, lo que generó un aviso informativo que pospuso el cronograma de actividades para conocer el nuevo aliado.


Las observaciones que se han venido presentando han provocado la modificación del cronograma de actividades.
Las observaciones que se han venido presentando han provocado la modificación del cronograma de actividades.
Boton Wpp

Una vez puesto en marcha el proceso de invitación pública para la obtención de un aliado estratégico para Emdupar, se ha abierto un espectro de tesis planteadas por distintos actores sociales y políticos en busca de encontrar la mejor salida y evitar a todo costo la “pérdida” del patrimonio público de los vallenatos.

Bajo el Aviso Informativo No. 1, la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, Emdupar, publicó en el Secop el nuevo cronograma con las fechas para conocer quién sería el tercero en la operación.

Dentro de las fechas se destacan: el 3 de noviembre cuando se publicará la apertura de la invitación pública; el 19 de noviembre cuando se presentarán las ofertas por parte de los interesados; el 29 del mismo mes se daría a conocer el acta de adjudicación de la invitación pública o la declaratoria de desierta, mientras que el 6 de diciembre sería la firma del contrato de Alianza Estratégica en el despacho de la gerencia de Emdupar.

Sin embargo, estas fechas aún están susceptibles a cambios debido a las observaciones que se han venido presentando por los distintos sectores de participación, como concejales, veedores, líderes y demás.

ACTIVOS IMPRODUCTIVOS Y RECAUDO

Oswaldo Bernal Ariño, jefe de control interno de Emdupar y una de las personas con mayor conocimiento de la causa dentro de la empresa, expuso sus observaciones.

El funcionario de la Empresa de Servicios Públicos, cuenta que una de las dificultades que hoy en día la empresa sufre es la falta de liquidez: “Dentro de las alternativas que puede tener la empresa, está la venta de activos improductivos los cuales pueden significar un recurso entre los que están Tarullal e inclusive la sede administrativa, esta última en un concurso con la gobernación podría aportar un dinero a través de la compra del inmueble donde hoy se labora, que puede costar un aproximado de 16.000 millones de pesos y luego de esto cederlo en un comodato”.

Bernal Ariño afirma que la venta de activos improductivos es una de las tantas maneras de obtener liquidez, puesto que en el caso de Tarullal, tiene un valor de 18.000 millones de pesos y se podría ofrecer al Ministerio de Vivienda o un proyecto urbanizador. Sin embargo, aclara que estas no son soluciones a corto plazo.

Por lo tanto, indica que a corto plazo se podrían buscar opciones como una capitalización por parte de los socios, un fortalecimiento de los recursos para subsidios que podría llevar a la empresa de 3.500 millones a 8.000 millones en un año y por último, como mejor medida, la reducción de la cartera de la empresa.

“La salvación de Emdupar es que los usuarios paguen. Si los usuarios pagan tranquilamente ingresarían 18.000 millones de pesos, mínimo, al año. La base presupuestal son 60.000 millones de pesos al año y el rezago es un valor cercano al que se podría ingresar”, puntualizó.

El jefe de control interno agrega que en el año 2019 se llegó a tener un recaudo de hasta 4.113 millones de pesos por mes y que de manera infortunada la llegada de la pandemia evitó el recaudo objetivo, los 5.000 millones.

Finaliza indicando: “Si Emdupar comienza a recibir mes a mes 1.500 millones de pesos extras por concepto de recaudo en seis meses la situación podría comenzar a mejorar, sin embargo, si no se recibe más dinero en un corto plazo se podría estar llegando a serias complicaciones que comprometan la prestación del servicio, por eso digo que la salvación de Emdupar está en manos de los usuarios”.

CAPITALIZACIÓN

Una de las opciones que se manejó, como lo reconoció el jefe jurídico de Emdupar, Luis Carlos Ramírez, fue la capitalización por parte de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, ambos como socios de la empresa.

Si bien el gobierno departamental es un socio minoritario en esta, varias voces se han hecho sentir acerca del papel que debería jugar la Gobernación del Cesar en la crisis de la Empresa de Servicios Públicos.

Una de las voces que se hizo sentir fue la del congresista Cristian José Moreno, quien señaló que la Gobernación debe ser el socio estratégico que se está buscando puesto que este es accionista y debería intervenir para evitar la tercerización.

“¿Cómo es posible que la Gobernación del Cesar sí tenga para invertir $140 mil millones en una mole de concreto y no tenga ni un peso para Emdupar?”, calificó el congresista para un medio de la ciudad.

Asimismo, Oswaldo Bernal Ariño indicó que si quisiera, la Gobernación pudiera entrar a capitalizar: “Lo cierto es que ellos tienen su propia agenda y sus propios problemas, pero sí pueden inyectar dinero en la empresa, debido a que Emdupar es de Valledupar y esta representa el 43 % de la población del departamento y se podría decir que la mitad de los habitantes se encuentran acá”.

Por: Redacción EL PILÓN