El proyecto Ruta del Sol que disminuiría el tiempo entre el interior del país y la costa atlántica debió estar listo en 2016 y hoy una nube de problemas no deja ver la luz.
Los nubarrones no permiten que la Ruta del Sol pueda ver la luz al final del túnel en el Cesar, son muchos los problemas que han ‘trancado’ este ambicioso proyecto que lleva muchos años, con mayores avances en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pero hoy lleva dos años de retrasos en los tres tramos, en especial en el sector tres.
Este proyecto es más viejo de lo que se cree, pues se diseñó en el gobierno de Ernesto Samper, a partir de 1998 empezaron los problemas y en 2007 la firma española Commsa debió pagar al Estado colombiano 119 mil millones de pesos, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, siendo el vallenato Álvaro José Soto, director del Instituto Colombiano de Concesiones, INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se consolidó con el nombre de Ruta del Sol que por su largo trayecto se dividió en tres tramos, siendo el sector uno el más avanzado con el 75 %, el dos con serios problemas por el escándalo de Odebrecht y el tramo tres con una inmensa nube negra que lo tiene paralizado.
De los tres tramos, dos pasan por el Cesar: el tramo que inicia en Villeta Cundinamarca y culmina en San Roque (Cesar) con 528 kilómetros, éste es uno de los más polémicos por el escándalo de Odebreth, sin embargo y según el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, en el Cesar, Gilberto Pérez, ya se retomaron las actividades, toda vez que se adelantó una contratación que inició el primero de noviembre de este año.
“Se impartió la orden de inicio el primero de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2019. Ya están en ejecución, se está en mantenimiento de la obra como tal, la terminación de la doble calzada como tal, ya le corresponderá a la nueva concesión que se espera que arranque el primero de enero de 2020”, dijo Pérez.
Pero el que no se ‘destraba’ y en cambio se pone más difícil es el tramo 3 en manos de la Concesionaria Yuma, la cual contempla 465 kilómetros entre San Roque-Ye de Ciénaga, el cual ha avanzado solo el 20 % según Álvaro José Soto.
“En el sector Puerto Salgar hasta San Roque es donde está el problema de Odebrecht, ese sector pasa por todo el Magdalena Medio hasta San Roque y tiene el 52 % de avance, pero el sector más grave es el 3, que lleva solo el 20 % de avance, es el sector más crítico”, precisó.
Soto aseguró que Conalvías e Impregilo dos socios de Yuma han tenido dificultades para la ejecución de las obras.
Es así como la primera se declaró en quiebra y se acogió a Ley 550, y a los empresarios y microempresarios de Bosconia a los que les quedó debiendo por bienes y servicio, los dejó en el último grupo de mandamiento de pago.
Lea aquí también: Comenzó proceso para reiniciar trabajos en la Ruta del Sol II
“Nosotros presentamos una denuncia penal por los problemas en el tramo 3, entre Carmen de Bolívar-Bosconia- Valledupar que afectó ostensiblemente por el incumplimiento de la firma constructora la economías regional, donde los empresarios y microempresarios de Bosconia invirtieron grandes capitales de dinero para entregarle bienes y servicios primero a Conalvías que se declaró en cese de pagos, hicieron acuerdos de reestructuración de pasivos (Ley 550) dejando a la gente en el último grupo por mandamiento de pago, afectando seriamente la economía regional, después asumió Impregilo una empresa que hacia parte de Yuma, arrancó con buena gana, acelerando el proceso, pero está parada la obra por falta de recursos, debiéndole también a microempresarios de la región, o sea que los empresarios y microempresarios han sido doblemente victimizados primero por Conalvías y ahora por Impregilo”, dijo el director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez.
Esta situación llevó a que inclusive la Cámara de Comercio interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía, por lo que varios fiscales vinieron al Cesar a ampliar las denuncias y se llevaron unas pruebas, pero a voz de Urón Márquez no ha pasado nada.
“Aquí se hizo una mesa de trabajo a instancias del representante Cristian Moreno, donde estuvo presente la Contraloría, el gerente de Yuma, Imprengilo y los afectados por el pago, pero no había claridad en el proceso, el Gobierno estaba pendiente de decretar la terminación multilateral del contrato”, dijo el director de la Cámara.
Hoy no hay maquinaria en la vía, las obras que se alcanzaron a adelantar entre Valledupar y Bosconia están enmontadas, hay millonarios recursos invertidos, sin saber qué va a pasar, pues además esta situación la manejan desde el nivel central y desde la misma concesionaria Yuma donde no es fácil acceder a la información.
Para Urón Márquez lo más preocupante es el silencio del concesionario y la afectación que se le ha hecho a muchas familias de Bosconia que le prestaron sus servicios a ésta, sin mencionar que cada vez hay más usuarios de las carreteras, que ya están casi que obsoletas porque siguen siendo muy estrechas para tanto tráfico.
El proyecto Ruta del Sol que disminuiría el tiempo entre el interior del país y la costa atlántica debió estar listo en 2016 y hoy una nube de problemas no deja ver la luz.
Los nubarrones no permiten que la Ruta del Sol pueda ver la luz al final del túnel en el Cesar, son muchos los problemas que han ‘trancado’ este ambicioso proyecto que lleva muchos años, con mayores avances en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pero hoy lleva dos años de retrasos en los tres tramos, en especial en el sector tres.
Este proyecto es más viejo de lo que se cree, pues se diseñó en el gobierno de Ernesto Samper, a partir de 1998 empezaron los problemas y en 2007 la firma española Commsa debió pagar al Estado colombiano 119 mil millones de pesos, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, siendo el vallenato Álvaro José Soto, director del Instituto Colombiano de Concesiones, INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se consolidó con el nombre de Ruta del Sol que por su largo trayecto se dividió en tres tramos, siendo el sector uno el más avanzado con el 75 %, el dos con serios problemas por el escándalo de Odebrecht y el tramo tres con una inmensa nube negra que lo tiene paralizado.
De los tres tramos, dos pasan por el Cesar: el tramo que inicia en Villeta Cundinamarca y culmina en San Roque (Cesar) con 528 kilómetros, éste es uno de los más polémicos por el escándalo de Odebreth, sin embargo y según el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, en el Cesar, Gilberto Pérez, ya se retomaron las actividades, toda vez que se adelantó una contratación que inició el primero de noviembre de este año.
“Se impartió la orden de inicio el primero de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2019. Ya están en ejecución, se está en mantenimiento de la obra como tal, la terminación de la doble calzada como tal, ya le corresponderá a la nueva concesión que se espera que arranque el primero de enero de 2020”, dijo Pérez.
Pero el que no se ‘destraba’ y en cambio se pone más difícil es el tramo 3 en manos de la Concesionaria Yuma, la cual contempla 465 kilómetros entre San Roque-Ye de Ciénaga, el cual ha avanzado solo el 20 % según Álvaro José Soto.
“En el sector Puerto Salgar hasta San Roque es donde está el problema de Odebrecht, ese sector pasa por todo el Magdalena Medio hasta San Roque y tiene el 52 % de avance, pero el sector más grave es el 3, que lleva solo el 20 % de avance, es el sector más crítico”, precisó.
Soto aseguró que Conalvías e Impregilo dos socios de Yuma han tenido dificultades para la ejecución de las obras.
Es así como la primera se declaró en quiebra y se acogió a Ley 550, y a los empresarios y microempresarios de Bosconia a los que les quedó debiendo por bienes y servicio, los dejó en el último grupo de mandamiento de pago.
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“Nosotros presentamos una denuncia penal por los problemas en el tramo 3, entre Carmen de Bolívar-Bosconia- Valledupar que afectó ostensiblemente por el incumplimiento de la firma constructora la economías regional, donde los empresarios y microempresarios de Bosconia invirtieron grandes capitales de dinero para entregarle bienes y servicios primero a Conalvías que se declaró en cese de pagos, hicieron acuerdos de reestructuración de pasivos (Ley 550) dejando a la gente en el último grupo por mandamiento de pago, afectando seriamente la economía regional, después asumió Impregilo una empresa que hacia parte de Yuma, arrancó con buena gana, acelerando el proceso, pero está parada la obra por falta de recursos, debiéndole también a microempresarios de la región, o sea que los empresarios y microempresarios han sido doblemente victimizados primero por Conalvías y ahora por Impregilo”, dijo el director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez.
Esta situación llevó a que inclusive la Cámara de Comercio interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía, por lo que varios fiscales vinieron al Cesar a ampliar las denuncias y se llevaron unas pruebas, pero a voz de Urón Márquez no ha pasado nada.
“Aquí se hizo una mesa de trabajo a instancias del representante Cristian Moreno, donde estuvo presente la Contraloría, el gerente de Yuma, Imprengilo y los afectados por el pago, pero no había claridad en el proceso, el Gobierno estaba pendiente de decretar la terminación multilateral del contrato”, dijo el director de la Cámara.
Hoy no hay maquinaria en la vía, las obras que se alcanzaron a adelantar entre Valledupar y Bosconia están enmontadas, hay millonarios recursos invertidos, sin saber qué va a pasar, pues además esta situación la manejan desde el nivel central y desde la misma concesionaria Yuma donde no es fácil acceder a la información.
Para Urón Márquez lo más preocupante es el silencio del concesionario y la afectación que se le ha hecho a muchas familias de Bosconia que le prestaron sus servicios a ésta, sin mencionar que cada vez hay más usuarios de las carreteras, que ya están casi que obsoletas porque siguen siendo muy estrechas para tanto tráfico.