10 junio, 2021

‘Negro soy’, el documental sobre la vida y obra del poeta Jorge Artel

El estreno es el lunes festivo 14 de junio por Telecaribe.

Jorge Artel, poeta y periodista colombiano. 

FOTO: CORTESÍA.

La vida y obra del poeta, periodista y escritor colombiano, Jorge Artel, fue plasmada a través del documental ‘Negro soy’, que trasmitirá el próximo lunes 14 de junio, a partir de las 8:00 p.m., el canal regional Telecaribe.

Lee también: La ‘novela’ de Elder, Lucas y Silvestre: parece que ya hay final

Este documental, realizado bajo la dirección de Álvaro Serje y la producción de Natashia Franco, explora sus raíces, sus obsesiones, su vida errante y, sobre todo, su lucha incansable contra el racismo y el clasismo de la sociedad a la que se enfrentó para poder ganarse un lugar en la literatura nacional.

‘Negro soy’ es un recorrido por la historia y la obra literaria de Artel, haciendo énfasis en su poesía y en la manera en que esta reflejaba su obsesión con la raza, sus ancestros y su propia identidad. Este documental reconstruye su vida desde su niñez en las calles de Cartagena hasta su muerte en Barranquilla en los años noventa.

A través de la voz de sus familiares, amigos, críticos literarios y conocedores de su obra, el documental recorrerá los inicios literarios del autor, sus décadas de militancia política, su exilio de más de 20 años y su vida familiar, todo a través del descubrimiento y la exploración visual de su poesía, en especial, su libro más reconocido: ‘Tambores en la noche’.

No dejes de leer: “Vives en nuestros corazones y para tus seguidores”: Miguel Morales en el natalicio de Kaleth

JORGE ARTEL

Jorge Artel fue un poeta, periodista, militante, exiliado y activista que peleó, verso a verso, contra aquello que consideraba injusto. Nació en el barrio Getsemaní de Cartagena y, desde muy joven, tuvo dos obsesiones: la poesía y la política.

La primera lo llevó a ser una de las principales voces de la literatura afrocolombiano. La segunda, lo obligó a salir del país y vivir más de 20 años en el exilio. Su vida fue la historia de los encuentros y desencuentros de estas dos obsesiones.