26 agosto, 2020

Municipio deberá pagar $1.907 millones por no intervenir margen derecha del río Guatapurí

La Corporación Regional del Cesar manifestó que existen los elementos probatorios suficientes para haber impuesto la sanción ambiental.

Por no intervenir la margen derecha del río Guatapurí y no darle un tratamiento adecuado a los desechos sólidos que se encuentran en esta zona, los cuales son arrojados por habitantes de los barrios que ahí convergen o por carromuleros, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, surtió un proceso sancionatorio ambiental en contra de la Alcaldía de Valledupar consistente en una multa por $1.907 millones de pesos, además de una medida compensatoria para la realización de un plan de reforestación en la zona que ha sido afectada por la mala disposición de los residuos sólidos.

Lee también: Las basuras y la deforestación, los ‘enemigos urbanos’ del río Guatapurí

Este proceso data desde junio de 2018 cuando la Procuraduría Provincial Ambiental solicitó a Corpocesar una visita técnica a fin de verificar el estado de la margen derecha de la fuente hídrica de la ciudad, debido a la problemática de los residuos sólidos.

Se realizó la visita entre los días 28 y 29 de junio de 2018, orientada a darle solución a la problemática y se puso en conocimiento a la Oficina Asesora de Planeación. Corpocesar designó a unos profesionales y en ese momento se retiraron algunos residuos, pero no ejercen un control para que las personas continúen disponiendo de estos residuos, no solo en esta parte de la margen derecha sino en otros sitios, de tal manera que todo eso cae de manera directa a la vertiente del río Guatapurí”, sostuvo Pablo Emilio Becerra, jefe jurídico de Corpocesar.

En el mismo sentido indicó que en razón de ello se formularon cargos con material probatorio contundente tomando en cuenta las visitas y la solicitud de la Procuraduría y se le dio tiempo al municipio para que hicieran los correctivos, pero no lo hicieron.

No dejes de leer: Habitantes de la margen derecha del río Guatapurí no quieren que los dejen en el olvido

Es la hora y no lo han hecho. Se les dio el tiempo para que presentaran los alegatos y en razón a ellos nosotros como corporación le estamos exigiendo al municipio de Valledupar que tome control sobre esta zona”, destacó el funcionario.