20 agosto, 2020

Las basuras y la deforestación, los ‘enemigos urbanos’ del río Guatapurí

Ambientalistas y defensores de la cuenca hídrica más importante de los vallenatos sostienen que esta situación es de conocimiento de los entes territoriales, lo cual amerita una solución de fondo, no ‘pañitos de agua tibia’.

Escombros de construcción, residuos sólidos, colchones y muebles viejos es el panorama que se observa a orillas del río Guatapurí, principalmente en la margen derecha que abarca los barrios que ahí convergen, como Nueve de Marzo, Zapato en Mano, Pescaíto, La Macarena, Villa Castro, entre otros.  Sin dejar a un lado que un grupo de personas han armado cambuches improvisados en los cuales están habitando.

Lee también: Botadero de basura en barrio Las Flores: foco de contaminación

Luis Maestre es vigía ambiental y hace parte de la Red Internacional de Amigos con el Ambiente y la Fundación de Protección Ambiental, quienes desde hace 4 años vienen realizando un llamado de atención a los entes territoriales para que no dejen morir la cuenca hídrica más importante de los vallenatos.

Hemos realizado un diagnóstico ambiental del río Guatapurí a su paso por el casco urbano de Valledupar donde está la mayor degradación ambiental de río, empezando por el Rincón siguiendo por el balneario  Hurtado y adicional siguen 13 barrios asentados que están causando degradación y deforestación, ya que arrojan escombros, llantas, muebles, partes de carro y todo tipo de residuos sólidos y basuras. También  hay vertimiento de aguas residuales en el cauce del río”, explicó.

Además relacionó que otras de las problemáticas que considera graves para el río es la tala de árboles lo cual ha desplazado la fauna y por tal el ecosistema ha sido alterado.

De esta situación hemos dado aviso a todos los entes territoriales.  En  2019 se creó la mesa interinstitucional por el río Guatapurí convocada por la Contraloría Municipal y Corpocesar. La Secretaría  de Ambiente también tiene conocimiento y no le han hecho intervención.  Lo que queremos es que se materialice una propuesta de un ecoparque para el río Guatapurí porque es la única forma de respetar su naturaleza, su ronda hídrica haciéndole restauración ecológica en su totalidad porque lo demás son pañitos de agua tibia”, resaltó Luis Maestre.

Al respecto, el jefe jurídico de Corpocesar, Pablo Becerra, manifestó que a la Corporación no se han hecho denuncias al respecto.

No dejes de leer: ¿Llegó el final del río Guatapurí?

Las personas que denuncian esta situación solo le hacen saber a la prensa, pero a la Corporación no ha llegado la información, pero ya con la información periodística me coloco de acuerdo con la Alcaldía y vamos a ir a esos puntos; junto al municipio haremos la visita.  Lo primero que hacemos es individualizar a las personas que están botando los escombros y cuando lo estén iniciamos procesos sancionatorios ambientales”, destacó el funcionario.

En igual sentido el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis indicó: “Frente a este tema seguimos haciendo controles por toda la ciudad ante todos los comportamientos de los ciudadanos que impliquen y afectan a la tranquilidad y al medioambiente y con la autoridad tenemos que seguir exigiendo a que nos ayuden a controlar con mayor dureza estos comportamientos”.

Recientemente la Contraloría Municipal de Valledupar hizo un requerimiento a la Alcaldía para que presentara las propuestas para dar cumplimiento al  Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica, tomando en cuenta una denuncia ciudadana en la que dejaban en evidencia la problemática ambiental que padece el río Guatapurí.

Asimismo el órgano de control indicó que la Alcaldía de Valledupar respondió el requerimiento señalando que dentro del Plan de Desarrollo tienen contemplado estrategias puntuales para darle un ‘respiro’ al río y es la compra de predios, encerramiento de nacederos,  reforestación, creación de la coordinación del Medio Ambiente del Municipio, cumplir el artículo 111 de la Ley 99 que dispone que los departamentos y municipios dedicarán mínimo el 1 % de sus ingresos corrientes en sus recursos hídricos, promover la cultura medioambiental, fortalecer las instituciones ambientales, la investigación y la gestión pública.

Te puede interesar: “Dentro de dos años no se podrá obtener agua del río Guatapurí”: Miguel Ángel Sierra

Hoy el río Guatapurí presenta situaciones que afectan su cauce, entre ellas el desvío del afluente consecuencia de las concesiones otorgadas por Corpocesar, las conexiones ilegales de agua, el mal manejo de residuos sólidos y de basuras; temas expuestos por la veeduría como vocera de la ciudadanía, que al igual que este ente de control, espera conocer la armonización que realizará el municipio entre los recursos económicos y las acciones a emprender”, subrayó la Contraloría Municipal de Valledupar.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ/ EL PILÓN