14 octubre, 2020

“Mercabastos sí da utilidades”: exgerente

Según Germán Tapias Montaño, hasta el 2019 cuando entregaron la administración, Mercabastos no le debía a nadie, salvo a la misma alcaldía, que es lo que le hace reflejar un patrimonio negativo.

El proyecto de liquidar Mercabastos genera sinsabores en algunas personas. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Respecto a la propuesta de la administración municipal de liquidar Mercabastos asegurando que no es viable económicamente, el exgerente de la entidad, Germán Tapias Montaño, enfatiza que pese a la pandemia, a corte de junio de 2020, se reporta utilidad de más de $70 millones.

Lee también: Estas son las razones por la que el municipio quiere liquidar Mercabastos

El secretario de Hacienda y la asesora de Planeación hablan que la comercializadora tiene demandas millonarias que superan los $2.000 millones, donde el municipio es solidario. Eso es mentira, por lo menos hasta el 2019 cuando entregamos la administración, no le debía a nadie, salvo a la misma alcaldía, que es lo que le hace reflejar un patrimonio negativo”, sustentó.

Presentando un informe pormenorizado de los activos, pasivos y utilidades de Mercabastos, desde el año 2016 a corte de junio de 2020, el exgerente de la entidad, Germán Tapias, defiende la viabilidad de la misma. Archivo/EL PILÓN

Recalcó que puede haber problemas de flujo de caja por la pandemia porque las personas no están pagando, lo cual también debe estar pasando en el mismo municipio y en todas las entidades que tienen recaudo. Aquí lo que sugiere son políticas de reactivación y de apoyo para fortalecer este tipo de entidades.

“Hablan de cartera de difícil cobro  de $600 millones; esto es mentira. Si a la entidad le deben alrededor de $500 millones, casi el 50 % es de facturación de este año, lo cual no articula un difícil cobro. El otro 50 %, que puede ser de deudas de más de un año, tampoco se consolida de difícil cobro porque la entidad tiene muchos procesos ejecutivos en contra de esos morosos; al estar haciendo la gestión a través de juzgados no prescriben esas deudas con la entidad”, acotó.

No dejes de leer: En Valledupar no bajó el precio de la gasolina

Tapias Montaño celebra la política de saneamiento fiscal de todas las entidades del municipio, pero asegura que “lo más sano es que le diga a la comercializadora que no le debe dinero, dado que la alcaldía es la única dueña de la entidad. Esa deuda sí es histórica porque en sus inicios la entidad no era rentable y debió consumir el dinero por las ventas de las bodegas en su desempeño administrativo, pero Mercabastos como comercializadora no es carga para la alcaldía porque no le gira un peso a su presupuesto anual, entonces no pueden hablar de déficit”.

A los concejales les aclara que hay dos figuras diferentes: la Comercializadora Mercabastos, que es una empresa comercial e industrial del municipio, y la Copropiedad Mercabastos.

Ni siquiera hay una empresa como Central de Abastos en Valledupar, hay una unidad de negocios que está en Mercabastos, pero lo que hay es una personería jurídica de una copropiedad de los dueños de esas bodegas como lo hay en un edificio residencial, donde el municipio es el dueño de más del 36 % de la copropiedad”, sustentó el exgerente.

Te puede interesar: Invasión del espacio público: en riesgo la salud y reactivación económica

Con respecto al cuestionamiento que Mercabastos no cumple la misión para la que fue creada, Tapias asegura que lo comercial e inmobiliario es venta y arriendo, argumentando: “En estos momentos no ha vendido bodegas porque el municipio está en Ley 550 y esos activos hacen parte de las garantías del municipio con sus deudores. Si las vende en su totalidad esta entidad quedaría totalmente privada y no tendría injerencia por parte del municipio en la toma de decisiones”.    

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co