8 octubre, 2020

Estas son las razones por la que el municipio quiere liquidar Mercabastos

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda del municipio, los activos de la entidad están por el orden de $585 millones, de los cuales $284 millones corresponden a arriendo por cobrar y $272 millones representan una deuda de difícil cobro.

La comercializadora Mercabastos fue motivo de análisis en el Concejo de Valledupar.

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Argumentando que no cumple la misión para la que fue creada y que no es viable económicamente, representantes de la administración municipal socializaron ante el Concejo de Valledupar las razones por la que el alcalde Mello Castro busca decretar la liquidación de la Comercializadora Mercabastos.

Lee también: Municipio proyecta liquidar Mercabastos

La gerente de la entidad, María Angélica González, explicó que esta se creó hace 22 años con la misión de ofrecer infraestructura comercial para garantizar el suministro de productos con un talento humano calificado, tecnología de punta y alianzas estratégicas, “pero en realidad la Comercializadora Mercabastos perdió su rumbo porque actualmente es una empresa líder en la comercialización de locales y bodegas, teniendo en cuenta que tiene varios bienes del municipio para arrendarlos”.

Argumentó que ante la pandemia, Mercabastos incrementó su crisis financiera: en  déficit negativo y no genera las utilidades esperadas. Al respecto, González expresó: “Fue una entidad que se desaprovechó, que se subutilizó… por eso en estos momentos está pasando por una crisis financiera donde tiene unas deudas considerables y sus ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades”.

La gerente de Mercabastos, María Angélica González, aseguró que la entidad no cumple la misión para la que fue creada. Foto: Archivo/EL PILÓN

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araújo, sustentó que cuando la comercializadora fue creada mediante decreto 000135 en el año 1998, en el gobierno de Jhonny Pérez, se creó como una empresa industrial en parte para vender los activos originados en las bodegas, de las cuales en la actualidad aún no se ha cumplido porque faltan 41 bodegas por vender, de acuerdo a la información que les reportan en la Junta Directiva y en los estados financieros certificados por la entidad.

Consideramos que esa función administrativa la puede hacer directamente el municipio de Valledupar a través de la secretaria General. Cuando se creó esta empresa se pretendía que existiera un régimen de derecho privado que permitiera una celeridad en los procesos de venta de bienes inmuebles, que a diferencia del municipio debe tener autorización del Concejo. No obstante, viendo los resultados financieros de la empresa ponemos a consideración que nos permita darle facultades al alcalde para que pueda eventualmente en un plazo de un año decretar la liquidación de Mercabastos e iniciar el proceso de liquidación, donde el mandatario tiene que agotar unos procedimientos porque debe dar por terminado los contratos de trabajo”, manifestó.

No dejes de leer: Los restaurantes de Valledupar esperan la llegada de clientes luego de seis meses

Esbozó un análisis financiero así: desde el 2017 el déficit acumulado de Mercabastos estaba en el orden de los $371 millones y los excedentes para este periodo fiscal fueron de $44 millones. “Los activos están por el orden de $585 millones, de los cuales $284 millones corresponden a arriendo por cobrar y tiene una deuda de difícil cobro por $272 millones. Es decir, que el 95 % de los activos están por fuera y son de difícil recaudo y los pasivos ascienden a $850 millones de pesos, de los cuales al municipio se les debe  $693 millones de pesos, que representan el 82 % del pasivo”, recalcó.

El secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araújo Castro, dio a conocer el estado financiero de la entidad. Foto: Archivo/EL PILÓN

Para Araújo Castro, los gastos operacionales podrían disminuirse si las funciones de Mercabastos las asumen los funcionarios de la Alcaldía, en aras de racionalizar el gasto público.

CONCEJO SOLICITA DOCUMENTACIÓN

 Luego de escuchar a los funcionarios, el concejal Jorge Luis Arzuaga solicitó pruebas de que la Central de Abastos sea diferente a la Comercializadora Mercabastos porque aunque la administración dice que son empresas diferentes no les han adjuntado documentos que lo certifiquen.

Te puede interesar: Valledupar recibe la ‘nueva normalidad’ con el desafío de recuperar 37.000 empleos

Hay inquietudes frente a que no vemos que la comercializadora sea financieramente inviable porque pese a no recibir recursos de la administración se sostiene así misma y cuenta con nueve trabajadores, por lo que no vemos las razones de fondo para contemplar su liquidación”, afirmó el corporado, precisando que están en el proceso de recaudo de las informaciones  precisas para saber cuál es el propósito de este proyecto de acuerdo.

Cabe anotar que surtido el proceso de socialización, faltarían dos debates: uno en comisión y otro en plenaria.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co