12 octubre, 2020

Invasión del espacio público: en riesgo la salud y reactivación económica

Ante esta situación el secretario de Gobierno señaló que de no acatarse las medidas sanitarias y el respeto por la vida, no se descarta volver a los cierres focalizados.

Además de invadir el espacio público, algunos motociclistas se estacionan de forma imprudente. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Desde el pasado primero de octubre Valledupar se sumó a la denominada ‘nueva realidad’ permitiendo la reactivación económica paulatinamente en algunos sectores. A pesar de las advertencias, en el centro de la ciudad la invasión del espacio público y la aglomeración de vendedores y compradores se han convertido en una constante.

Lee también: Valledupar recibe la ‘nueva normalidad’ con el desafío de recuperar 37.000 empleos

La reactivación económica también ha traído el desorden por parte de compradores y comerciantes que, en su afán de recuperar el dinero perdido durante los más de seis meses confinados, invadieron el espacio público, dejando sin opciones de transitar a los peatones.

A raíz de que los andenes están llenos de artículos los transeúntes se exponen a accidentes debido a que al no tener espacio para caminar por los andenes es necesario bajar a la carretera, lo que representa un riesgo en una zona de afluencia vehicular como lo es el centro de Valledupar.

Artículos como piscinas inflables son puestos en los andenes. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

“NO HAY ESPACIO”

Otro punto en el que caminar es una odisea es la calle 18 entre carreras séptima y octava, en la que los vendedores ponen en los andenes productos como colchones, estanterías, sillas, e incluso piscinas inflables. Este tipo de comportamientos por parte de los comerciantes ha generado el malestar de los caminantes que deben sortear todo tipo de artículos que obstaculizan el paso.

Pero se debe tener en cuenta que no todos los peatones son compradores, también existen personas que por uno u otro motivo deben tomar la zona céntrica para llegar a sus destinos.

No dejes de leer: Valledupar tendrá tres Áreas de Desarrollo Naranja

Gabriel Gómez es un transeúnte que vive en el barrio Villa del Rosario, pero que trabaja en el centro, por lo que salir a almorzar o cuando termina sus jornadas se convirtió en toda una travesía.

Es increíble como la cantidad de establecimientos comerciales han crecido en la ciudad, y eso es bueno, pero también debe existir un control por parte de las autoridades porque el andén lo hicieron para los peatones, no para las motos y tampoco para poner artículos, eso dificulta el paso”, señaló el ciudadano.

MEDIDAS

El secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis se refirió al tema debido a que la reapertura de la economía ha traído situaciones que podrían salirse de control, por eso el funcionario recordó a los vallenatos que las medidas si bien se han flexibilizado pueden retomarse, todo con el fin de prevenir contagios de covid-19.

 “No podemos perder de vista que la pandemia todavía se encuentra acá, que no se ha ido, por lo tanto no podemos desconcentrarnos a la hora del autocuidado. Por esa razón, para tomar medidas persistirán sobre el escritorio del alcalde decisiones como los cierres epidemiológicos focalizados por sectores, los toques de queda o leyes secas”, expresó Galvis.

El funcionario recalcó: “la reapertura se mantendrá vigente siempre y cuando el comportamiento de los ciudadanos sea el más apto para evitar nuevos cierres”. Pero mientras que gran parte de los vallenatos son conscientes de la situación, otros en cambio han tomado esta nueva medida como si el coronavirus fuera una gripa, situación que puede apreciarse en esta importante zona comercial de la ciudad.

Vendedores ambulantes invaden el espacio público y en la carrera séptima. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

“PROBLEMÁTICA EN LA SÉPTIMA”

Para los comerciantes la reactivación económica es un alivio, pero quienes  pasan por esta arteria vial se quejan por la invasión de las zonas peatonales por parte de vendedores ambulantes y revendedores que se estacionan ofreciendo productos a la par de los almacenes.

Te puede interesar: Los restaurantes de Valledupar esperan la llegada de clientes luego de seis meses

La carrera séptima necesita una revisión urgente por parte de la Secretaría de Gobierno para que reubiquen a esos vendedores que no pagan arriendo, impuesto ni nada por el estilo y lo que hacen es invadir los andenes. Hablar con los mototaxistas, que se estacionan al frente de los negocios obstaculizando la visual de los compradores”, manifestó Juana Riveros, compradora.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN