1 mayo, 2020

Más de 5.100 empleos se perdieron en Valledupar en dos meses: Dane

Para el mes de marzo de 2020, la tasa de desempleo nacional fue de 12,6 %, presentando un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (10,8 %).

Foto/Joaquín Ramírez.

El Dane entregó las tasas de desempleo a nivel nacional para el mes de marzo y como se esperaba el número de desempleados aumentó en cifras históricas, principalmente, por la suspensión de la mayoría de actividades económicas del país por la cuarentena decretada.

Lee también: Valledupar, la cuarta ciudad con mayor desempleo del país en el 2019

Para el mes de marzo de 2020, la tasa de desempleo nacional fue de 12,6 %, presentando un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (10,8 %). A nivel local las cifras fueron más negativas. Del 16,3 % que marcó el desempleo en marzo del año pasado en Valledupar, en el 2020 la cifra aumentó hasta un récord de 19,0 %, solo superada por la que se presentó en marzo del 2007 (19,7 %).

¿Qué significa ese incremento de 2,7 puntos porcentuales en la tasa de desempleo? Que respecto al año anterior, 4.970 personas dejaron de estar ocupadas. Sin embargo ese incremento histórico se presentó en los últimos dos meses cuando la cifra de desempleados escaló del 16,6 % en enero del 2020 al 19 % de marzo. En solo dos meses, siguiendo las cuentas del Dane, se perdieron 5.150 empleos en Valledupar.

No dejes de leer: ¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?

Las razones (o razón) parecen obvias: el aislamiento social obligatorio llevó a la suspensión de la mayoría de actividades económicas, cerrando el comercio (tiendas, restaurantes, discotecas y centros comerciales), los hoteles, suspendiendo las festividades, parando las obras de construcción. Sin duda un golpe sin precedentes en el informal mercado laboral de Valledupar.

Y es que, siguiendo con los números del Dane, para febrero Valledupar era la quinta ciudad del país con la mayor tasa de informalidad: el 61,4 % de los trabajadores de la ciudad.

Te puede interesar: Se desbordan postulaciones del subsidio de desempleo en el Cesar

¿Quiénes son los más afectados? Por supuesto los jóvenes (14 a 28 años), llegando Valledupar a ser la segunda ciudad con mayor desempleo (29,4 %) del país entre la población joven, según el Dane, solo superada por Ibagué (30,6 %).

Por: Deivis Caro / EL PILÓN