10 junio, 2020

Los vallenatos opinaron sobre la medida de toque de queda

Con esta decisión buscan reducir los contagios por covid-19 en la capital del Cesar, el principal foco en el departamento.

Imagen de referencia.

El alcalde de Valledupar Mello Castro González indicó que durante los próximos tres fines de semana habrá toque de queda en la ciudad. La medida iniciará el 13 de junio desde las 6:00 p.m. de la tarde hasta  las 5:00 a.m. del martes 16 del mes en curso.

Lee también: Anuncian toque de queda en Valledupar a partir de este sábado

 “Este es el toque de queda por la vida, con el cual queremos garantizar a toda la ciudadanía seguridad y evitar el contagio del virus”, señaló el mandatario de los vallenatos.

En este sentido, EL PILÓN consultó diferentes opiniones para saber qué piensa la ciudadanía vallenata sobre la medida implementada por la Alcaldía municipal.

Fernando Brito, quien se dedica al trabajo de la vigilancia, dijo que la medida es apropiada porque permite que los vallenatos no salgan a las calles para realizar actividades que no corresponden a lo estrictamente necesario.

El pasado domingo 7 de junio un hecho levantó polémica: casi 100 personas fueron sorprendidas en el Balneario Hurtado. Con la llegada de la Policía, la turba salió corriendo.

Frente a esto, el estudiante del SENA, Juan David Guerrero, no solo repudió el hecho, sino que también dio un comentario a favor de la mediada que inicia el próximo fin de semana: “Esto evitará actos como el sucedido el pasado domingo, donde muchas personas estaban departiendo en el Balneario Hurtado”.

No dejes de leer: En Video | Unas 50 personas violaron confinamiento en el balneario Hurtado

FALTA RESPONSABILIDAD

El abogado Jesús Gabriel Medina Polo, indicó que la medida es coherente, sin embargo, “gran parte de la ciudadanía no ha dimensionado la magnitud de lo que significa la covid-19”.

“Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, estamos en el pico más alto de la pandemia, por lo que debemos tener el mayor cuidado posible”, dijo el jurista.

Pese a que la medida, según los encuestados, ha tenido una buena acogida, para otras personas fue una reacción tardía por parte del mandatario, así como lo manifestó el ingeniero Habib Franco.

Las medidas es buena, lástima que no se implementó con rapidez, esto hubiera permitido que los casos de covid-19 en la ciudad no fueran tan elevado”, dijo Franco.

La Secretaría de Salud municipal ha estado supervisando las labores de contingencia frente a la pandemia. Lina de Armas, secretaria de salud, también apoyó la medida e indicó que en barrios de la ciudad se realizarán jornadas de desinfección, como la desarrollada la mañana de ayer en el barrio Mareigua, al sur de la ciudad.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN