La población mayor de nuestro país está creciendo a ritmos acelerados. Para el 2050 pasaremos de ver a 13 de cada 100 personas mayores de 65 años a cerca de 30. Esto ubicará a nuestras prioridades de emprendimiento frente a las puertas de la SilverEconomía, o la economía de las canas. Los emprendedores que logren […]
La población mayor de nuestro país está creciendo a ritmos acelerados. Para el 2050 pasaremos de ver a 13 de cada 100 personas mayores de 65 años a cerca de 30. Esto ubicará a nuestras prioridades de emprendimiento frente a las puertas de la SilverEconomía, o la economía de las canas.
Los emprendedores que logren resolver problemas a la población mayor de manera competitiva serán los ganadores de esta dinámica demográfica que no tiene freno. Nada más Colpensiones pagará $39 billones en prestaciones económicas en 2022, con esto podríamos construir dos líneas de metro de Bogotá todos los años. Esta cantidad de recursos estará en manos de consumidores con necesidades altamente desatendidas en nuestro país. Mientras muchos se enfocan en qué preferencias tienen los llamados millennials o centenials, muy pocos han estudiado a nuestra población adulta y la segmentación que de ella resulta.
Aquí hay una oportunidad para emprendedores y un potencial de bienestar para las personas mayores. A continuación, menciono cuatro ideas de negocio en SilverEconomía que tal vez no se nos había ocurrido antes:
1) Facilidades para encontrar pareja. La célebre aplicación Tinder basó su éxito en ayudar a jóvenes a encontrar pareja e incluso se habla de una generación de bebés que nacieron gracias a dicha aplicación para móviles. En el caso de las personas mayores se tiene el tabú que el querer buscar o encontrar pareja es una llama en extinción. Lo cierto es que la mitad de los mayores en el país no tienen pareja y, sí, buscan compañía. Caso emblemático es el de un señor en Barranquilla que puso un letrero en la fachada de su casa con un anuncio de “Se busca pareja”. El tema es que con este tipo de anuncios se puede llegar a tener información de los transeúntes o vecinos del barrio, pero muy poco sobre potenciales parejas candidatas en el resto de la ciudad. ¿Qué tal un Silver-Tinder?
2) Turismo especializado. A las personas mayores les gusta viajar, entretenerse conociendo nuevos lugares. Pero, ¿cuántas agencias de viajes y actividades conocemos especializadas en planes para mayores? Por lo general, cuando viajamos por carretera de repente podemos encontrar un autobús estacionado en un restaurante de carretera con un grupo de personas en retiro conociendo el país.
No obstante, es muy reducido el número de oportunidades y planes que se conocen y que están al alcance de este segmento poblacional. Cada día más hoteles adecúan sus instalaciones para recibir huéspedes con mascotas, pero no parece haber el mismo interés en los viajeros mayores, con espacios y alimentación especializada. También se requieren guías turísticos que caminen al ritmo de la población mayor o centros de información para el turista enfocados en esta población.
3) Alimentación especializada para adultos. Con el avance de los años la alimentación comienza a tener ciertas restricciones. Eventualmente recibimos recomendaciones para iniciar una dieta baja en grasa, en sal, azúcar y alto contenido de calcio. No se conoce de supermercados o restaurantes especializados en la población adulta. En la mayoría de ellos, su menú ofrece platos para la población infantil, pero no se ha despertado el interés en ofrecer una dieta para los mayores con desafíos en el fortalecimiento osteomuscular.
4) Domónica para sobrellevar los desafíos de la autovalencia. Existe un enorme potencial para adecuar las viviendas para facilitar las tareas básicas de las personas mayores. Si bien las adecuaciones actuales se han basado en resolver las dificultades físicas de los mayores en baños o escaleras, todavía hay mucho espacio para llevar los desarrollos al campo de la automatización.
La domónica nos ayuda en las tareas de la vida diaria, tales como la apertura de cortinas, encendido y apagado de luces, ventilación, sensores de movimiento y alertas de seguridad. Las personas mayores pueden acceder a pantallas táctiles o comandos de voz en tareas específicas. Basta con hacer las programaciones de tecnológicas necesarias.
La lista podría continuar más allá de esta columna en sectores inmobiliario, salud o estética e inspirar a muchos más emprendedores. Cada vez que he tenido la oportunidad de hablar sobre SilverEconomía repito que si un negocio o empresa que tenga la proyección de crecer exponencialmente enfocada en un grupo poblacional, la respuesta está en atender las necesidades de las personas mayores. Ellas pertenecen al único segmento de nuestra población en un dinámico espiral de crecimiento.
La población mayor de nuestro país está creciendo a ritmos acelerados. Para el 2050 pasaremos de ver a 13 de cada 100 personas mayores de 65 años a cerca de 30. Esto ubicará a nuestras prioridades de emprendimiento frente a las puertas de la SilverEconomía, o la economía de las canas. Los emprendedores que logren […]
La población mayor de nuestro país está creciendo a ritmos acelerados. Para el 2050 pasaremos de ver a 13 de cada 100 personas mayores de 65 años a cerca de 30. Esto ubicará a nuestras prioridades de emprendimiento frente a las puertas de la SilverEconomía, o la economía de las canas.
Los emprendedores que logren resolver problemas a la población mayor de manera competitiva serán los ganadores de esta dinámica demográfica que no tiene freno. Nada más Colpensiones pagará $39 billones en prestaciones económicas en 2022, con esto podríamos construir dos líneas de metro de Bogotá todos los años. Esta cantidad de recursos estará en manos de consumidores con necesidades altamente desatendidas en nuestro país. Mientras muchos se enfocan en qué preferencias tienen los llamados millennials o centenials, muy pocos han estudiado a nuestra población adulta y la segmentación que de ella resulta.
Aquí hay una oportunidad para emprendedores y un potencial de bienestar para las personas mayores. A continuación, menciono cuatro ideas de negocio en SilverEconomía que tal vez no se nos había ocurrido antes:
1) Facilidades para encontrar pareja. La célebre aplicación Tinder basó su éxito en ayudar a jóvenes a encontrar pareja e incluso se habla de una generación de bebés que nacieron gracias a dicha aplicación para móviles. En el caso de las personas mayores se tiene el tabú que el querer buscar o encontrar pareja es una llama en extinción. Lo cierto es que la mitad de los mayores en el país no tienen pareja y, sí, buscan compañía. Caso emblemático es el de un señor en Barranquilla que puso un letrero en la fachada de su casa con un anuncio de “Se busca pareja”. El tema es que con este tipo de anuncios se puede llegar a tener información de los transeúntes o vecinos del barrio, pero muy poco sobre potenciales parejas candidatas en el resto de la ciudad. ¿Qué tal un Silver-Tinder?
2) Turismo especializado. A las personas mayores les gusta viajar, entretenerse conociendo nuevos lugares. Pero, ¿cuántas agencias de viajes y actividades conocemos especializadas en planes para mayores? Por lo general, cuando viajamos por carretera de repente podemos encontrar un autobús estacionado en un restaurante de carretera con un grupo de personas en retiro conociendo el país.
No obstante, es muy reducido el número de oportunidades y planes que se conocen y que están al alcance de este segmento poblacional. Cada día más hoteles adecúan sus instalaciones para recibir huéspedes con mascotas, pero no parece haber el mismo interés en los viajeros mayores, con espacios y alimentación especializada. También se requieren guías turísticos que caminen al ritmo de la población mayor o centros de información para el turista enfocados en esta población.
3) Alimentación especializada para adultos. Con el avance de los años la alimentación comienza a tener ciertas restricciones. Eventualmente recibimos recomendaciones para iniciar una dieta baja en grasa, en sal, azúcar y alto contenido de calcio. No se conoce de supermercados o restaurantes especializados en la población adulta. En la mayoría de ellos, su menú ofrece platos para la población infantil, pero no se ha despertado el interés en ofrecer una dieta para los mayores con desafíos en el fortalecimiento osteomuscular.
4) Domónica para sobrellevar los desafíos de la autovalencia. Existe un enorme potencial para adecuar las viviendas para facilitar las tareas básicas de las personas mayores. Si bien las adecuaciones actuales se han basado en resolver las dificultades físicas de los mayores en baños o escaleras, todavía hay mucho espacio para llevar los desarrollos al campo de la automatización.
La domónica nos ayuda en las tareas de la vida diaria, tales como la apertura de cortinas, encendido y apagado de luces, ventilación, sensores de movimiento y alertas de seguridad. Las personas mayores pueden acceder a pantallas táctiles o comandos de voz en tareas específicas. Basta con hacer las programaciones de tecnológicas necesarias.
La lista podría continuar más allá de esta columna en sectores inmobiliario, salud o estética e inspirar a muchos más emprendedores. Cada vez que he tenido la oportunidad de hablar sobre SilverEconomía repito que si un negocio o empresa que tenga la proyección de crecer exponencialmente enfocada en un grupo poblacional, la respuesta está en atender las necesidades de las personas mayores. Ellas pertenecen al único segmento de nuestra población en un dinámico espiral de crecimiento.