En total incertidumbre, así permanecen los educadores y funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal al no tener claro de dónde saldrán los recursos para cancelarles sus servicios prestados durante el pasado mes de diciembre.
En total incertidumbre, así permanecen los educadores y funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal al no tener claro de dónde saldrán los recursos para cancelarles sus servicios prestados durante el pasado mes de diciembre.
Entre las soluciones estaba planteado, según el alcalde Augusto Ramírez Uhía, que el Ministerio de Educación girara el dinero pagar la nómina que asciende a los $ 12.000 millones, para que el calendario escolar no sufriera alteración alguna.
El 15 de enero, el Ministerio envió una carta firmada por Lina María Zapata Bustamante, secretaria general (e) de las funciones del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, comunicando que el reembolso de prima de servicio a docentes o prima de antigüedad había sido negado.
El pago de la prima de servicio fue respaldado en un fallo judicial, emitido hace unos años por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, pero el Ministerio se basa en otra orden del Consejo de Estado, órgano que advierte que no debe pagarse el salario del mes diciembre, incluyendo algo adicional como es el reconocimiento de la prima.
En la mañana de este jueves, cerca de 100 docentes del municipio y funcionarios de la Secretaría de Educación protestaron en la puerta de la Alcaldía de Valledupar exigiendo el pago de las obligaciones. A partir de hoy, anunciaron que entrarán en mitin hasta tanto no se haya reembolsado el recurso, algo que retrasaría el calendario escolar teniendo en cuenta que el reintegro de los profesores está programado para este lunes 22 de enero y el arranque de clases el 5 de febrero.
El presidente de la Asociación de Profesores del Cesar (Aducesar), Manuel Antonio Villalba, explicó que el objetivo principal de la protesta es para exigirle al Gobierno Nacional el giro de los recursos que le corresponden al Municipio de Valledupar, para que se haga efectivo el pago del mes de diciembre.
“Sentimos total indignación de parte del Ministerio por el trato que le está brindando al magisterio de Valledupar, estamos en pie de lucha y le mandamos un mensaje claro al Ministerio que hasta no solucionarse el tema de los recursos seguiremos aquí. El faltante obedece hoy a $ 12.000 millones, algo que el Ministerio debe solucionar porque tenemos claro en el entendido judicial que el único medio de financiación o fuente para pagar a los docentes son los recursos del Sistema General de Participación, los cuales el año pasado no alcanzaron por los recortes que el Ministerio viene haciéndole a este sector tan importante como es la educación”, declaró Manuel Villalba.
“Exigimos que se pague el mes de diciembre, el Ministerio nos ha querido suspender el tema de la prima y es algo aparte. Si ellos toman una decisión el tema de la prima, nosotros también miraremos qué acciones vamos a emprender para defender ese derecho que le asiste a más de 1.400 docente de Valledupar”, sostuvo.
El pasado 28 de diciembre los integrantes de Aducesar realizaron una reunión con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, buscando solución a esta problemática, el mandatario y una serie de funcionarios viajaron a Bogotá y anunciaron que esperaban una solución favorable para garantizar las condiciones salariales a los docentes y administrativos de Valledupar.
Ramírez Uhía sostuvo que en el encuentro con la ministra de Educación, Yaneth Giha, buscaron soluciones para el pago de la prima de antigüedad, sueldo del mes de diciembre y nivelación salariar para docentes y administrativos, “en dos reuniones se logró que la Ministra reconozca la situación del Municipio y por eso convocó al comité de deuda del Ministerio, el cual se reunirá para buscar una solución y así lograr pagar a los maestros y administrativos. La administración está del lado de los trabajadores, estamos defendiendo sus derechos”, afirmó el alcalde de Valledupar.
A esta reunión asistieron algunas asociaciones sindicales como la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Valledupar, el gremio de docentes liderados por Aducesar, la Central Unitaria de Trabajadores y Fecode.
El pago de la prima de antigüedad para el personal docente y administrativo de Valledupar está respaldado por la sentencia No. 20-001-23-31-004-2011-00290-00 del 14 de marzo del 2013, proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar. Sin embargo, y pese a que es un fallo judicial, el Ministerio de Educación Nacional se basa en el concepto N° 2302 del 28 de febrero de 2017 del Consejo de Estado, que la niega.
El Ministerio le indicó al alcalde Ramírez Uhía, que una vez realizado el Comité Operativo de Deudas Laborales del Sector Educación, el 12 de enero pasado, se trató exclusivamente el tema del pago de la prima de antigüedad de Valledupar, la cual fue creada mediante el Acuerdo 13 de 1983, declarado nulo por el Tribunal Administrativo del Cesar mediante sentencia del 14 de marzo de 2013 (para nuevos integrantes del magisterio), llegó a la siguiente conclusión:
“Dado que se trata de una prima extralegal creada sin las competencias de ley requeridas, como lo confirma el mismo Tribunal Administrativo del Cesar, el pago que se reclama, no obstante, el alcance que la misma sentencia da en el artículo tercero de la parte resolutiva de la sentencia, carece de fundamento legal y constitucional, razón por la cual no es posible tramitarla como deuda laboral en el marco del artículo 148 de la Ley 1450 de 2011, ni pagarla con recursos del Estado (…)”. Indica el Ministerio de Educación que la decisión está basada al acogerse al concepto 2302 del 28 de febrero de 2017, expedido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.
“En virtud de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revisó la situación para concluir que no es posible validar, ni pagar, con recursos del SGP ni del PGN el valor adeudado por el Municipio de Valledupar por concepto de prima de antigüedad, toda vez que los entes mencionados estaríamos incurriendo en el pago de lo no debido, al autorizar o reconocer el pago de unas sumas de dinero que se originan en una causa o fundamento ilegal como tuvo a bien decretarlo el Tribunal Administrativo del Cesar, además de las implicaciones disciplinarias y fiscales a que hubiere lugar en este hecho”, puntualizó Lina María Zapata Bustamante.
La Alcaldía de Valledupar ya pagó la prima de antigüedad a quienes debía, pero ahora faltan recursos para cancelar el mes de diciembre. El educador Rafael Escalona Tovar, sostuvo que el alcalde asumió una posición que es consecuente con los trabajadores de la educación en el municipio, que fue pagar por anticipado la prima, pero ahora no hay recursos para solventar la nómina de diciembre.
“Lo que hizo el alcalde fue con la doceava parte que giran mensualmente fue cancelando la prima de antigüedad, muy a pesar de que el gobierno no estaba girando esos recursos, obviamente al pagar la prima no hubo con qué pagar el mes de diciembre, por eso el problema que estamos viviendo y la exigencia es netamente al gobierno del orden nacional porque quiere desconocer un fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, que si bien es cierto tumbó el Acuerdo 13 de 1983, mantuvo los derechos para los que estaban mientras tenía vigencia ese acuerdo. El alcalde ha respetado el fallo, pero el Ministerio está direccionando que la administración cometa un desafuero con los maestros”, declaró Escalona Tovar.
El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, declaró ante los educadores protestantes que la “irresponsabilidad está en el Ministerio de Educación en no reconocer un fallo judicial, y que ya nos había dicho a nosotros que nos los iba a enviar y que a 28 de diciembre no los desconoce”.
Matute De la Rosa dijo además que en el Ministerio no reconocen “una situación especial del Municipio de Valledupar, como es un fallo judicial, en donde se reconoce esta prima de antigüedad a quienes ya tenían el derecho y bajo esas circunstancias nosotros nos veíamos obligados como administración a pagar con esos recursos que nos hacen mensuales”.
“Conociendo y exponiendo ante la ministra, seguiremos exigiendo el cumplimiento de un deber que nos obliga el Tribunal a unos derechos adquiridos, esperemos en el 2018 frente a los documentos que hemos recibido donde nos dicen que es inconstitucional, lo cual no compartimos, entraremos a mirar cómo se realizarán los pagos. Lo hecho hasta hoy lo consideramos dentro de la ley”, advirtió el funcionario.
Finalizó diciendo que se debe pagar el mes de diciembre, “pero la responsabilidad del giro, del pago, en el Sistema General de Participación le corresponde al Ministerio, no a nosotros como municipio, nosotros pagamos un derecho adquirido que tienen unos docentes y hoy, otros que no tienen ese beneficio, consideran que ha sido injusto. Nos preocupa porque es una situación que nos atrasará dentro del calendario académico, pero que aceptamos la protesta que hoy tienen los docentes porque es su sustento”.
Victoria Avendaño
Docente
Hace mucho tiempo el mes de diciembre lo pagaban en enero, ahora estamos en una situación regresiva porque antes no se daba. El no pago actual se debe al desconocimiento del Gobierno Nacional que está haciendo con un derecho de los maestros de Valledupar.
Javier Payares Arrieta
Docente
Nos preocupa lo que será el calendario académico del 2018, tal como está previsto el año terminaría el 21 de diciembre y en caso de no darse con normalidad tocaría implementar un plan, como el año pasado, o se prolongaría la salida de fin de año para un 31 de diciembre o se extendería al 2019.
“Nos preocupa porque es una situación que nos atrasará dentro del calendario académico, pero que aceptamos la protesta que hoy tienen los docentes porque es su sustento”: Luis Carlos Matute, secretario de Educación.
“El Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revisó la situación para concluir que no es posible validar, ni pagar, con recursos del SGP ni del PGN el valor adeudado por el Municipio de Valledupar por concepto de prima de antigüedad”.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]
En total incertidumbre, así permanecen los educadores y funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal al no tener claro de dónde saldrán los recursos para cancelarles sus servicios prestados durante el pasado mes de diciembre.
En total incertidumbre, así permanecen los educadores y funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal al no tener claro de dónde saldrán los recursos para cancelarles sus servicios prestados durante el pasado mes de diciembre.
Entre las soluciones estaba planteado, según el alcalde Augusto Ramírez Uhía, que el Ministerio de Educación girara el dinero pagar la nómina que asciende a los $ 12.000 millones, para que el calendario escolar no sufriera alteración alguna.
El 15 de enero, el Ministerio envió una carta firmada por Lina María Zapata Bustamante, secretaria general (e) de las funciones del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, comunicando que el reembolso de prima de servicio a docentes o prima de antigüedad había sido negado.
El pago de la prima de servicio fue respaldado en un fallo judicial, emitido hace unos años por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, pero el Ministerio se basa en otra orden del Consejo de Estado, órgano que advierte que no debe pagarse el salario del mes diciembre, incluyendo algo adicional como es el reconocimiento de la prima.
En la mañana de este jueves, cerca de 100 docentes del municipio y funcionarios de la Secretaría de Educación protestaron en la puerta de la Alcaldía de Valledupar exigiendo el pago de las obligaciones. A partir de hoy, anunciaron que entrarán en mitin hasta tanto no se haya reembolsado el recurso, algo que retrasaría el calendario escolar teniendo en cuenta que el reintegro de los profesores está programado para este lunes 22 de enero y el arranque de clases el 5 de febrero.
El presidente de la Asociación de Profesores del Cesar (Aducesar), Manuel Antonio Villalba, explicó que el objetivo principal de la protesta es para exigirle al Gobierno Nacional el giro de los recursos que le corresponden al Municipio de Valledupar, para que se haga efectivo el pago del mes de diciembre.
“Sentimos total indignación de parte del Ministerio por el trato que le está brindando al magisterio de Valledupar, estamos en pie de lucha y le mandamos un mensaje claro al Ministerio que hasta no solucionarse el tema de los recursos seguiremos aquí. El faltante obedece hoy a $ 12.000 millones, algo que el Ministerio debe solucionar porque tenemos claro en el entendido judicial que el único medio de financiación o fuente para pagar a los docentes son los recursos del Sistema General de Participación, los cuales el año pasado no alcanzaron por los recortes que el Ministerio viene haciéndole a este sector tan importante como es la educación”, declaró Manuel Villalba.
“Exigimos que se pague el mes de diciembre, el Ministerio nos ha querido suspender el tema de la prima y es algo aparte. Si ellos toman una decisión el tema de la prima, nosotros también miraremos qué acciones vamos a emprender para defender ese derecho que le asiste a más de 1.400 docente de Valledupar”, sostuvo.
El pasado 28 de diciembre los integrantes de Aducesar realizaron una reunión con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, buscando solución a esta problemática, el mandatario y una serie de funcionarios viajaron a Bogotá y anunciaron que esperaban una solución favorable para garantizar las condiciones salariales a los docentes y administrativos de Valledupar.
Ramírez Uhía sostuvo que en el encuentro con la ministra de Educación, Yaneth Giha, buscaron soluciones para el pago de la prima de antigüedad, sueldo del mes de diciembre y nivelación salariar para docentes y administrativos, “en dos reuniones se logró que la Ministra reconozca la situación del Municipio y por eso convocó al comité de deuda del Ministerio, el cual se reunirá para buscar una solución y así lograr pagar a los maestros y administrativos. La administración está del lado de los trabajadores, estamos defendiendo sus derechos”, afirmó el alcalde de Valledupar.
A esta reunión asistieron algunas asociaciones sindicales como la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Valledupar, el gremio de docentes liderados por Aducesar, la Central Unitaria de Trabajadores y Fecode.
El pago de la prima de antigüedad para el personal docente y administrativo de Valledupar está respaldado por la sentencia No. 20-001-23-31-004-2011-00290-00 del 14 de marzo del 2013, proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar. Sin embargo, y pese a que es un fallo judicial, el Ministerio de Educación Nacional se basa en el concepto N° 2302 del 28 de febrero de 2017 del Consejo de Estado, que la niega.
El Ministerio le indicó al alcalde Ramírez Uhía, que una vez realizado el Comité Operativo de Deudas Laborales del Sector Educación, el 12 de enero pasado, se trató exclusivamente el tema del pago de la prima de antigüedad de Valledupar, la cual fue creada mediante el Acuerdo 13 de 1983, declarado nulo por el Tribunal Administrativo del Cesar mediante sentencia del 14 de marzo de 2013 (para nuevos integrantes del magisterio), llegó a la siguiente conclusión:
“Dado que se trata de una prima extralegal creada sin las competencias de ley requeridas, como lo confirma el mismo Tribunal Administrativo del Cesar, el pago que se reclama, no obstante, el alcance que la misma sentencia da en el artículo tercero de la parte resolutiva de la sentencia, carece de fundamento legal y constitucional, razón por la cual no es posible tramitarla como deuda laboral en el marco del artículo 148 de la Ley 1450 de 2011, ni pagarla con recursos del Estado (…)”. Indica el Ministerio de Educación que la decisión está basada al acogerse al concepto 2302 del 28 de febrero de 2017, expedido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.
“En virtud de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revisó la situación para concluir que no es posible validar, ni pagar, con recursos del SGP ni del PGN el valor adeudado por el Municipio de Valledupar por concepto de prima de antigüedad, toda vez que los entes mencionados estaríamos incurriendo en el pago de lo no debido, al autorizar o reconocer el pago de unas sumas de dinero que se originan en una causa o fundamento ilegal como tuvo a bien decretarlo el Tribunal Administrativo del Cesar, además de las implicaciones disciplinarias y fiscales a que hubiere lugar en este hecho”, puntualizó Lina María Zapata Bustamante.
La Alcaldía de Valledupar ya pagó la prima de antigüedad a quienes debía, pero ahora faltan recursos para cancelar el mes de diciembre. El educador Rafael Escalona Tovar, sostuvo que el alcalde asumió una posición que es consecuente con los trabajadores de la educación en el municipio, que fue pagar por anticipado la prima, pero ahora no hay recursos para solventar la nómina de diciembre.
“Lo que hizo el alcalde fue con la doceava parte que giran mensualmente fue cancelando la prima de antigüedad, muy a pesar de que el gobierno no estaba girando esos recursos, obviamente al pagar la prima no hubo con qué pagar el mes de diciembre, por eso el problema que estamos viviendo y la exigencia es netamente al gobierno del orden nacional porque quiere desconocer un fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, que si bien es cierto tumbó el Acuerdo 13 de 1983, mantuvo los derechos para los que estaban mientras tenía vigencia ese acuerdo. El alcalde ha respetado el fallo, pero el Ministerio está direccionando que la administración cometa un desafuero con los maestros”, declaró Escalona Tovar.
El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, declaró ante los educadores protestantes que la “irresponsabilidad está en el Ministerio de Educación en no reconocer un fallo judicial, y que ya nos había dicho a nosotros que nos los iba a enviar y que a 28 de diciembre no los desconoce”.
Matute De la Rosa dijo además que en el Ministerio no reconocen “una situación especial del Municipio de Valledupar, como es un fallo judicial, en donde se reconoce esta prima de antigüedad a quienes ya tenían el derecho y bajo esas circunstancias nosotros nos veíamos obligados como administración a pagar con esos recursos que nos hacen mensuales”.
“Conociendo y exponiendo ante la ministra, seguiremos exigiendo el cumplimiento de un deber que nos obliga el Tribunal a unos derechos adquiridos, esperemos en el 2018 frente a los documentos que hemos recibido donde nos dicen que es inconstitucional, lo cual no compartimos, entraremos a mirar cómo se realizarán los pagos. Lo hecho hasta hoy lo consideramos dentro de la ley”, advirtió el funcionario.
Finalizó diciendo que se debe pagar el mes de diciembre, “pero la responsabilidad del giro, del pago, en el Sistema General de Participación le corresponde al Ministerio, no a nosotros como municipio, nosotros pagamos un derecho adquirido que tienen unos docentes y hoy, otros que no tienen ese beneficio, consideran que ha sido injusto. Nos preocupa porque es una situación que nos atrasará dentro del calendario académico, pero que aceptamos la protesta que hoy tienen los docentes porque es su sustento”.
Victoria Avendaño
Docente
Hace mucho tiempo el mes de diciembre lo pagaban en enero, ahora estamos en una situación regresiva porque antes no se daba. El no pago actual se debe al desconocimiento del Gobierno Nacional que está haciendo con un derecho de los maestros de Valledupar.
Javier Payares Arrieta
Docente
Nos preocupa lo que será el calendario académico del 2018, tal como está previsto el año terminaría el 21 de diciembre y en caso de no darse con normalidad tocaría implementar un plan, como el año pasado, o se prolongaría la salida de fin de año para un 31 de diciembre o se extendería al 2019.
“Nos preocupa porque es una situación que nos atrasará dentro del calendario académico, pero que aceptamos la protesta que hoy tienen los docentes porque es su sustento”: Luis Carlos Matute, secretario de Educación.
“El Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revisó la situación para concluir que no es posible validar, ni pagar, con recursos del SGP ni del PGN el valor adeudado por el Municipio de Valledupar por concepto de prima de antigüedad”.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]