Primera reunión para solucionar retraso en pago a docentes de Valledupar

Docentes

Una comitiva encabezada por el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, y el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Manuel Villalba, se reunió con la ministra de Educación para buscar una solución a los inconvenientes salariales y la prima de antigüedad que ha sido negada por ese Ministerio al magisterio de la capital cesarense.

En el encuentro se le puso conocimiento a la ministra que hay un fallo judicial obliga al municipio a hacer reconocimiento de la prima de antigüedad a los docentes, lo cual habría afectado el presupuesto para el pago del salario de diciembre.

“Ellos se están basando en un fallo Consejo de Estado y no puede primar un concepto del Consejo de Estado ante un fallo Contencioso Administrativo del Cesar. Ante eso, la ministra considera pertinente reunir al comité de deudas del ministerio, reunión que está programada para el día de hoy”, precisó el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute.

Matute indicó que se está a espera “del giro que corresponde a la mesada de diciembre, y a las primas de antigüedad que aún se deben desde el mes de julio hasta el mes de diciembre, que equivale a 11.500 millones de pesos, que es el valor de la nómina”.

Datos
  • 2.500 docentes y administrativos de área de educación no han recibido el sueldo del mes de diciembre.
  • 1.559 funcionarios esperan aún esperan la prima de antigüedad.
  • Para suplir el pago del mes de diciembre, aún falta un abono de casi 12.000 millones de pesos.

Manuel Villalba, director de Aducesar, manifestó que “el Ministerio tiene una posición institucional de desmontar o dejar de pagar la prima extralegales en todo el territorio nacional a los docentes y administrativos que de alguna u otra forma han sido reconocidas a través de acuerdos y ordenanzas”.

El objetivo de la reunión realizada el 10 de enero, según Villalba era “poner en contexto a la ministra, quien desconocía específicamente el caso puntual de Valledupar, donde existen una providencia judicial emitida por el tribunal administrativo contencioso de nuestro departamento, por medio de la cual reconoce como un derecho adquirido de los docentes y los demás trabajadores de la educación, la prima de antigüedad”.

Aducesar sostiene que si al 22 de enero no se ha solucionado lo del pago del mes de diciembre el magisterio inicia con anormalidad académica, a través de paro y cese de actividadesf.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co