Primera reunión para solucionar retraso en pago a docentes de Valledupar

Docentes

Una comitiva encabezada por el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, y el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Manuel Villalba, se reunió con la ministra de Educación para buscar una solución a los inconvenientes salariales y la prima de antigüedad que ha sido negada por ese Ministerio al magisterio de la capital cesarense.

En el encuentro se le puso conocimiento a la ministra que hay un fallo judicial obliga al municipio a hacer reconocimiento de la prima de antigüedad a los docentes, lo cual habría afectado el presupuesto para el pago del salario de diciembre.

“Ellos se están basando en un fallo Consejo de Estado y no puede primar un concepto del Consejo de Estado ante un fallo Contencioso Administrativo del Cesar. Ante eso, la ministra considera pertinente reunir al comité de deudas del ministerio, reunión que está programada para el día de hoy”, precisó el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute.

Matute indicó que se está a espera “del giro que corresponde a la mesada de diciembre, y a las primas de antigüedad que aún se deben desde el mes de julio hasta el mes de diciembre, que equivale a 11.500 millones de pesos, que es el valor de la nómina”.

Datos
  • 2.500 docentes y administrativos de área de educación no han recibido el sueldo del mes de diciembre.
  • 1.559 funcionarios esperan aún esperan la prima de antigüedad.
  • Para suplir el pago del mes de diciembre, aún falta un abono de casi 12.000 millones de pesos.

Manuel Villalba, director de Aducesar, manifestó que “el Ministerio tiene una posición institucional de desmontar o dejar de pagar la prima extralegales en todo el territorio nacional a los docentes y administrativos que de alguna u otra forma han sido reconocidas a través de acuerdos y ordenanzas”.

El objetivo de la reunión realizada el 10 de enero, según Villalba era “poner en contexto a la ministra, quien desconocía específicamente el caso puntual de Valledupar, donde existen una providencia judicial emitida por el tribunal administrativo contencioso de nuestro departamento, por medio de la cual reconoce como un derecho adquirido de los docentes y los demás trabajadores de la educación, la prima de antigüedad”.

Aducesar sostiene que si al 22 de enero no se ha solucionado lo del pago del mes de diciembre el magisterio inicia con anormalidad académica, a través de paro y cese de actividadesf.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Las recientes amenazas y atentados contra la vida de varios líderes guajiros, fue rechazada nuevamente por la empresa Cerrejón.

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima respondía al nombre de José Miguel Guerrero Pabón, conocido en el grupo guerrillero como ‘El hijo de María Chiquita’, quien recibió múltiples heridas producidas con arma de fuego.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más