Magisterio en Valledupar amenaza con paro para presionar pago de primas de antigüedad

El Ministerio de Educación Nacional sigue en deuda desde el mes de julio con los docentes y administrativos de Valledupar que esperan desde mediados del año pasado el pago la prima de antigüedad a la que tienen derecho. Según la Secretaría de Educación Municipal, Mineducación sugiere que no se debe pagar este emolumento.

Luis Carlos Matute De la Rosa, secretario de Educación Municipal, señaló que “teniendo en cuenta que el Ministerio no nos ha remitido los recursos aludiendo de que no se debía pagar la prima de antigüedad de los docentes que para el caso de Valledupar, esta es reconocida teniendo en cuenta un fallo judicial del Tribunal Contencioso Administrativo. que está en alrededor de los 1.632 millones de pesos”.

Matute, añade que “de manera unilateral nosotros no podemos suspender el pago, independientemente a que haya un concepto en el Consejo de Estado, en el que se dice que la prima de antigüedad no se reconozca”.

A la Secretaría de Educación le hacen falta 9.900 millones de pesos del costo de la nómina de los docentes para cancelarles el mes de diciembre.

“Vamos entre martes o miércoles a Bogotá toda una comisión en representación de los docentes para hacerle ver al Ministerio la responsabilidad que tiene de girarnos esos recursos”.

Aducesar

El pasado 28 de diciembre los docentes que pertenecen a la Asociación de Educadores del Cesar realizaron una reunión con el alcalde para buscar una solución a esta problemática que afecta a profesores de esta capital.

Manuel Villegas, presidente de Aducesar, puntualizó que la responsabilidad de este suceso es compartida “porque aquí el primer responsable es el Ministerio, debido a que su disposición está en el interés de quitarle la prima de antigüedad a todos los trabajadores del Estado”.

“Nosotros defendemos hoy un fallo que hay del tribunal, donde es claro y preciso y lógicamente reconoce la prima de antigüedad como un derecho adquirido para los docentes que la venían recibiendo”, indicó Villegas.

Señaló también que el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, “también tiene un grado de responsabilidad porque la gestión debió hacerse antes de y no esperar que sucediera lo que ocurre ahora”.

Consecuencias

Con respecto al incumplimiento que se ha venido generando por parte del Ministerio de Educación, Aducesar pronunció que “si de aquí al 22 no hay solución, pues lógicamente va a ver anormalidad académica el 22 de enero, día en el que se inicia trabajo con los docentes y para el 5 de febrero que se inicia la actividad académica con los muchachos”.
Alcaldía de Valledupar

“En cumplimiento a la sentencia No. 20-001-23-31-004-2011-00290-00 del 14 de marzo del 2013 proferido por el Tribunal Administrativo del Cesar realizó los pagos por concepto de prima de antigüedad a todo el personal docente y administrativo beneficiario de este emolumento salarial, sin embargo el Ministerio de Educación Nacional en una actitud temeraria y claramente irresponsable ha pretendido inducirnos al desconocimiento de dicha orden judicial. Ante lo cual nosotros como administración municipal, respetuosa de las normas y las leyes, hemos dado estricto cumplimiento a la sentencia en mención, argumentando nuestra decisión en que, no es posible la prevalencia del concepto N° 2302 del 28 de febrero de 2017 del Consejo de Estado frente a una decisión judicial, proferida por un juez de la República y que ha hecho tránsito a cosa juzgada al no haber sido apelada por el demandante que, para este caso, fue el Ministerio de Educación, teniendo como precepto que como concepto no resulta vinculante ni obligante”, manifestó la Alcaldía de Valledupar, a través de un comunicado a la opinión pública.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Dos hombres de apariencia joven, uno de ellos con acento venezolano, atracaron al aspirante al Senado de la República, el abogado Melkis Kammerer.

La lesionada responde al nombre de Valeria Guerrero López, de 15 años de edad, natural de Valledupar y residente en el barrio El Carmen de esta misma capital, quien sufrió trauma severo en la cabeza, fracturas en las extremidades, golpes en la espalda y laceraciones en otras partes del cuerpo.

Ver más
Lo más comentado
General

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

La primera jornada se realizó el pasado 15 de diciembre y, posteriormente, se ejecutará todos los días 15 de cada mes del año.

Gracias a programas de intercambios que existen en la capital del Cesar, vallenatos entre los 18 y 25 años lideran diferentes proyectos enfocados en temas de desarrollo sostenible, mejoramiento ambiental y empresarial que benefician a la ciudad.

Ver más
Deportes

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

El próximo martes, en las instalaciones de la División Mayor del Fútbol Colombiano, será el sorteo del calendario del Torneo de la Primera B.

Ver más