11 enero, 2020

“Llegamos a la alcaldía y de lo malo nos dejaron lo peor”: Carlos Javier Toro

Superar la escases de recursos es uno de los retos del alcalde de Pailitas en este cuatrienio.

Toro Velásquez es abogado de la UPC y especialista en Derecho Penal. 

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

Tras el asesinato de su padre, a los 11 años Carlos Javier Toro Velásquez inició un proceso de preparación académica, social, cultural y de resistencia que permitió dar paso a una cuenta regresiva para la reposición, restitución y lucha de los derechos de los habitantes del municipio de Pailitas.

Toro es oriundo del corregimiento de los Llanos, espacio víctima del conflicto dentro de los más de 512 kilómetros cuadrados que conforman a este municipio afectado históricamente por los grupos armados, desde temprana edad se sumó a la cifra de niños desplazados, hoy luego de varios años del conflicto, a sus 31 años de edad, Toro Velásquez con el respaldo popular fue elegido en su segundo intento el pasado mes de octubre de 2019 como alcalde electo del municipio de Pailitas con una votación de 6.389 votos con un 61.29 % de los electores.

Lee también: Estos son los 25 nuevos alcaldes del Cesar

Este joven ha dedicado su vida a la defensa de los Derechos Humanos y promete hacer de este uno de los 25 municipios de referencia para el departamento y la nación.

En entrevista con el diario EL PILÓN, el alcalde del municipio de Pailitas, Carlos Javier Toro Velásquez dijo: “El mundo deberá saber cómo nos dejó el conflicto y cómo empezamos a levantarnos desde su devastación”.

Citando uno de sus trinos a través de sus redes sociales comenzó a darnos un recorrido por lo que es su vida, lo que representa su perfil para el desarrollo del municipio y en qué estado se encuentra actualmente de cara a su crecimiento social, político, económico y cultural.

Haciendo una radiografía del municipio de Pailitas ¿Cómo se halla la región?

Muy mal, categóricamente la Pailitas que yo encuentro es un municipio con todas las dificultades y con todas las ‘trabas’ que pueden haber, si usted realiza un comparativo con otros municipios encontrará que otros gozan de vías por lo menos sus calles están pavimentadas, tienen escenarios para la niñez, cuentan con escenarios deportivos en óptimas condiciones, pueden tener espacios de recreación y también pueden tener vías rurales, sin embargo, nosotros hoy si hablamos de infraestructura todas las vías de nuestros barrios están colapsadas, el pavimento que hay está en mal estado salvo algunas calles que se pueden rescatar. En infraestructura hospitalaria hay que hacer unas adecuaciones, el déficit y su deterioro es bastante grande.

¿Cuáles serán sus primeras acciones en la administración?

Yo he creado un plan conjunto para dinamizar todas las áreas al tiempo de manera alterna y lo que he hecho es crear unidades por sectorial lo que cada unidad me va a producir al crear políticas públicas de salud y a priorizar temas de inversión en algunos escenarios, por ejemplo, el tema de vivienda es uno de los retos que tenemos es una apuesta grande; el de conectar a Pailitas con el campo si nuestro pueblo es casi en un 50 % netamente agrícola una de las limitantes que tiene el campesino es que no tiene vías, entonces, en ese orden de ideas vamos a crear un programa que se llame “Conectividad rural” bajo ese marco pretendemos enlazar a Pailitas con el agro, una vez tengamos las vías en buen estado damos el segundo paso que sería la productividad.

¿Cómo atacará la salud?

En infraestructura hospitalaria crearemos los puestos de salud, no es que realmente las inversiones sean tan grande sólo que no se crearon. Voy a construir los puestos de salud en los corregimientos, ya estamos juntando proyectos para presentar ante el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Salud para que nos haga una inversión en la E.S.E. Hospital Helí Moreno blanco.

¿Cómo hará para interrelacionar a los sectores que hacen vida en el municipio y que así se permita el desarrollo de Pailitas sin descuidar la historia de posconflicto que gira entorno a él?

Yo le he planteado al gobernador Monsalvo varios puntos, la primera es la vía son 31 kilómetros de vialidad y nosotros nos encargaremos de la reactivación de los puntos educativos, digitales, áreas deportivas, la reactivación del caserío que sería compromiso nuestro con la creación del puesto de salud, el de policía y donde estaba la escuela sería un salón de Acción Comunal un punto donde nos va a contar toda la historia de lo que pasó, volvería todo el escenario donde se reunía y compartir toda la gente en una especie de caseta.

PERFIL PROFESIONAL

Toro Velásquez, es oriundo del corregimiento Los Llanos tuvo la oportunidad de ser líder de juventud desde los 16 años siendo uno de los dirigentes más jóvenes del municipio en el año 2008, abogado de la Universidad Popular del Cesar, UPC, especialista en Derecho Penal con especialización en Derecho Procesal, una especialización en Casación Penal con maestría en Derecho Procesal.

Por: Jorge López / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com