28 octubre, 2019

Estos son los 25 nuevos alcaldes del Cesar

En unas históricas elecciones, el departamento del Cesar eligió a sus nuevas autoridades. Como era de esperarse, Luis Alberto Monsalvo será el nuevo gobernador del Cesar para el periodo 2020-2023. También se eligieron los 25 nuevos alcaldes a falta del escrutinio final.

Contra todo pronóstico, Mello Castro es el nuevo alcalde de Valledupar. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

El candidato de la coalición Alianza por el Cesar, Luis Alberto Monsalvo se convirtió en el nuevo gobernador del Cesar para el periodo 2020 – 2023, con 272.009 votos, con el 97,24% de las mesas informadas en el departamento, superando a la candidata por el partido Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta, con 95.948 votos.

Luis Alberto Monsalvo, nuevo gobernador del Cesar. Foto: Joaquìn Ramìrez

EL MELLO DIO LA SORPRESA

Empezando por Valledupar, el Mello Castro dio la sorpresa y venció a Ernesto Orozco, quien fue favorito durante toda la contienda electoral. Con 72.523 votos, el 39,7 % de la votación, el Mello Castro, avalado por el partido de la Unidad Nacional, superó a Ernesto Orozco, avalado por la coalición Por Ti Valledupar, que obtuvo 70.059 votos.

El tercero en Valledupar fue Miguel Morales, quien obtuvo la sorprendente cantidad de 21.630 votos. Morales fue avalado por el Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia, AICO. El cuarto lugar lo obtuvo Alaín Jiménez con 3.602 votos, quien fue por el Polo Democrático. Y por último, avalado por Colombia Justa Libres, Jesús España alcanzó 3.003 votos.

PUEBLO BELLO ES AZUL

En el municipio de Pueblo Bello las encuestas daban como favorito a Danilo Duque y este domingo fue ratificado con 5.773 votos, por encima de Saúl Mindiola, avalado por la coalición Amor por Pueblo Bello, quien obtuvo 5.465 votos. Danilo Duque fue avalado por la coalición que integró el partido Conservador, partido de la U, Cambio Radical y Liberal.

EL COPEY ES LIBERAL

Si Pueblo Bello se pintó de azul, en El Copey se impuso con una ventaja muy corta el Liberal Francisco Meza Altamar con 4.720 votos, que representaron el 29,9 % de la votación, por delante de Assad Cesar Raish, que llevaba las banderas del partido Conservador y ASI. Raish se quedó en el segundo puesto con 4.581 votos, el 29,0 %. La diferencia fue de 139 votos.

LA U LLEGÓ A SAN DIEGO

En San Diego, inicialmente, la disputa era entre seis candidatos. Sin embargo, la maquinaria le permitió a Carlos Mario Calderón y Julia Rosa Ustariz repuntar en las encuestas. Este domingo, el municipio del norte del Cesar decidió que Carlos Mario Calderón, avalado por la Coalición Por Ti San Diego, fuera su alcalde para el periodo 2020-2023. Con un apoyo del 49,7 % de la votación (5.201 votos) superó a Julia Ustáriz quien alcanzó 3.538 votos.

LA U TAMBIÉN GANÓ EN LA PAZ

Igual que en San Diego, en La Paz el partido de la Unidad Nacional se quedó con el primer cargo municipal. En este caso fue Martin Zuleta Mieles quien fue elegido con 5.186 votos, el 37.1 %, como nuevo alcalde de La Paz. En segundo lugar quedó Wilson Rincón Álvarez, de Cambio Radical, con 4.368 votos.

En tercer lugar se ubicó Francisco Oyola del partido Conservador con 3.459 votos y cuarta María Morón, del Centro Democrático, con 852 votos.

EN BOSCONIA: 104 VOTOS LA DIFERENCIA

Las elecciones a la Alcaldía de Bosconia fueron una de las más reñidas del departamento. Edulfo Villar Estrada, del MAIS, se impuso por 104 votos sobre el segundo, Jorge Patiño del partido Conservador. Villar Estrada logró 5.045 votos (25,81 %) frente a los 4.941 votos de Jorge Patiño (25,28 %). Tercera quedó Juana del Carmen Pacheco con 4.107 votos.

En Bosconia hubo ocho candidatos a la Alcaldía. Luego de los tres primeros la diferencia fue grande.

CODAZZI LE DICE ADIÓS A CAMBIO RADICAL

Codazzi termina uno de los ciclos más polémicos castigando a Luis Peñaloza actual alcalde. Su tía, Ibeth Lafauríe, que aspiraba a la Alcaldía perdió ante Omar Benjumea, avalado por el partido Verde y quien logró 6.436 votos. El segundo en la lista fue Hernán Baquero, del partido Conservador, con 6.321 votos. Tercera fue Lafauríe con 6.135 votos. Tres candidatos con menos de 300 votos de diferencia. En total fueron diez candidatos, uno de los municipios con más candidatos a la Alcaldía.

NO HUBO SORPRESA EN BECERRIL

El candidato con la maquinaria más grande y que siempre punteó en las encuestas, Raúl Machado, fue elegido en Becerril. Machado del partido de la U alcanzó el 52,40 % de la votación, esos son 6.060 votos, casi el doble que su contendor y familiar, Edward Machado Luna, que obtuvo 3.583 votos. Luego las diferencias son amplias. Andrés Fernández Soto, de Colombia Justa Libres, 1.513 votos; Adalberto Orozco, Colombia Renaciente, 273 votos; Fabián Martínez, Coalición Becerril Futuro Mejor, 28 votos; Adriana Bolaño, 10 votos y Leonardo Acosta, del PRE, 9 votos.

EL MUNICIPIO CON MÁS CANDIDATOS

Con 12 en la lista, El Paso fue el municipio con más candidatos a la Alcaldía. Apoyado por el MAIS, Andry Aragón fue elegido entre la amplia lista de aspirantes con 5.083 votos, el 28,3 % de la votación, por encima de Luis Alberto Murgas, quien alcanzó 3.548 votos. El otro candidato que quedó cerca fue Jesús Ortíz, del partido ADA con 3.103 votos.
El cuarto fue Idalides De Jesús Castro, partido Conservador con 2.148 votos.

EL GALLÓ GANÓ AL LEÓN

Una de las alcaldías más disputadas y con maquinarias fuertes es la de La Jagua de Ibirico. El ganador fue Ovelio Jiménez, de la coalición El Pueblo Primero con 10.372 votos, encima de los 9.316 votos Leonardo Hernández quien estuvo avalado por el partido de la U, Cambio Radical y el partido Liberal.

Ovelio Jiménez, nuevo alcalde de La Jagua.

GANÓ LA U EN CHIRIGUANÁ

Luego de una larga campaña, este domingo 27 de octubre se impuso Carlos Caamaño a la Alcaldía de Chiriguaná. Caamaño obtuvo 7.219 votos y fue avalado por el partido de la U. Su contrincante, Juan Carlos García, del partido Conservador, quedó segundo con 6.577 votos. El tercero fue Davinson Trocanys, de Cambio Radical, con 1.409 votos. La lista la completan otros tres candidatos que no suman 400 votos entre los tres.

ASTREA ES AZUL

En el municipio del centro del Cesar se impuso Juan Manuel Ortega, del partido Conservador, con 5.481 votos, superando a Alfredo Barrios, del partido de la U y Cambio Radical, quien obtuvo, 4.473 votos. El tercero en Astrea fue Samuel Ramírez, del partido Verde, sin embargo no superó los 537 votos. Los otros dos candidatos no alcanzan los 200 votos.

SE IMPUSO EL BARÓN ELECTORAL

Más allá de la campaña, la victoria de Henry Chacón en Curumaní, apoyado por el partido Liberal y Cambio Radical, fue gracias a la popularidad del exalcalde en el municipio. Con 8.914 votos, Chacón dobló a Alex Oliveros, segundo lugar, quien sumó 5.248 votos. En el tercer lugar, avalada por el partido de la U, quedó Celenia Acosta, con 2.452 votos.

Henry Chacón, nuevo alcalde Curumaní.

GANÓ CELSO PERO…

Chimichagua aún no tiene claridad sobre quién es su alcalde. Aunque Celso Moreno, del partido Conservador, ocupó el primer lugar con 4.482 votos, solo lo separan 38 votos de Dalma Ospino, quien alcanzó 4.444 votos. En el municipio aún esperan el escrutinio final para conocer quién será el nuevo alcalde. En total fueron diez candidatos los que aspiraron a la Alcaldía de Chimichagua.

LASCARRO ES EL ACALDE DE TAMALAMEQUE

Apoyado por Cambio Radical y Ada, Luis Hernando Lascarro alcanzó 4.228 votos que lo convierten en el nuevo alcalde de Tamalameque, por encima de Leonardo Vega, quien llegó a los 3.180 votos. Olga Rojas, de Colombia Justa Libres solo alcanzó 10 votos y Bienvenida Páez, cuatro.

GANÓ EL TORO

Con el apoyo de cinco partidos, Carlos Javier Toro se impuso como nuevo alcalde en Pailitas, alcanzando los 6.389 votos y doblando al segundo que fue Edwin Lobo, quien avalado por el partido Liberal sumó 3.233 votos. La lista la completan cuatro candidatos que no suman los 800 votos.

QUINTERO FUE SOBRADO

Igual que en Pailitas, Alexander Quintero se impuso como nuevo alcalde de Pelaya casi doblando al segundo. Quintero, apoyado por el partido Verde, obtuvo 4.046 votos, mientras que Haroldo Anibal logró 2.688 votos. El tercero fue David Martínez de Cambio Radical con 2.116 votos. En total fueron seis candidatos.

EL TORO ALCANZÓ LA GLORIA

Desde que empezó el conteo la tendencia fue que Jorge Eliécer Toro se impondría con amplia ventaja como nuevo alcalde de La Gloria. Toro, avalado por el partido Liberal, obtuvo 4.091 votos, que representan el 50 % de la votación. El segundo fue Rogelio Parada, del partido Conservador con 2.101 votos. El tercero fue Jorge Pacheco del partido de la U, quien logró 1.605. Los otros tres candidatos no suman 300 votos.

EN GAMARRA TODO QUEDÓ CLARO

Con una votación de 3.138 votos, Diomar Claro se impuso como nuevo alcalde de Gamarra, al sur del Cesar. Claro fue avalado por el partido de la U y venció a Jaime Giraldo, quien estaba apoyado por el partido Conservador. Giraldo sumó 2.602 votos. El tercero fue Cesar Caselles, partido Verde, con 1.508 votos y cuarto, de Cambio Radical, Alonso Abuaba con 797 votos.

AGUACHICA SE VISTE DE AMARILLO

Por encima de los partidos tradiciones, en Aguachica el Polo Democrático ganó la Alcaldía en cabeza de Robinson Manosalva, un singular candidato que logró 15.406 votos, el 32,3 % de la votación, frente a los 14.741 de Manuel Rangel, avalado por una alianza. El tercero fue Wilfred Torres con 12.413 votos. En total fueron siete candidatos.

EL RÍO AZUL

Siguiendo su tradición conservadora, Río de Oro eligió como nuevo alcalde a Jorge Helí Santana, partido Conservador, con 5.852 votos, 51,49 %, sobre Arnoldo Osorio, de Cambio Radical, quien obtuvo 4.316 votos, el 37 % de la votación. El otro candidato fue Jhonny Peinado que sumó 983 votos.

EN SAN MARTÍN GOLEARON

Una de las diferencias más grandes en la disputa por la Alcaldía se dio en San Martín con la victoria de Leusman Guerra sobre Jesús Domínguez. Guerra del partido Liberal obtuvo 7.547 votos frente a los 3.816 de Domínguez. Los otros dos candidatos quedaron aún más lejos: Saúl Londoño 956 y Doris Gutiérrez, 262.

RENACE SAN ALBERTO

En el sur del Cesar el partido Colombia Renaciente logró alcanzar la Alcaldía de San Alberto en cabeza de Carlos Arturo Ríos, quien obtuvo 4.271 votos, el 34,4 % de la votación. El segundo fue Edgar Díaz quien sumó 3.737 votos.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com