Publicidad
Económicas - 23 abril, 2020

La pandemia paralizó 61 proyectos de construcción en Valledupar

De acuerdo con Camacol solo 15 proyectos, que están en la fase de obras, se reabrirán a partir del lunes 27 de abril.

El sector de la construcción de viviendas espera con ansias la próxima semana para reiniciar sus obras. 


FOTO/ Archivo/EL PILÓN
El sector de la construcción de viviendas espera con ansias la próxima semana para reiniciar sus obras. FOTO/ Archivo/EL PILÓN

Antes que se declarara la emergencia sanitaria en el país por propagación del coronavirus, en Valledupar había una oferta de 1.126 unidades de vivienda, que comprendía 61 proyectos activos. Así lo reportó la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Cesar.

Todas las obras están paralizadas desde el 21 de marzo. De esos 61 proyectos activos, 19 ya están terminados, pero tienen la complicación que si no se habilita registro no se les puede escriturar, como cerrar el ciclo de registro y entrega a los propietarios”, explicó Hernán Araujo Ariza, gerente regional de Camacol.

Lee también: Trabajadores de la construcción podrán trabajar durante la cuarentena

El funcionario agregó que los 15 proyectos que están en obras se reabrirán a partir del lunes 27 de abril. Mientras que es posible que  se aplacen unos 27 proyectos que están en fase preliminar, o sea que abrieron sala de ventas, anunciaron con publicidad, o no le han hecho mayor inversión a obras.

Pero la cuarentena no solo golpeó la fase de construcción, también los trámites. Y es que según el gerente, cuando se declaró el confinamiento se cerraron las oficinas de registro, por lo que los proyectos de constructores que estaban listos para entregar no pudieron hacer el trámite de registro, “lo que genera un impacto fuerte en su patrimonio dado que los créditos con los que financian siguen contando intereses”.

Ellos no reciben los desembolsos de los subsidios, no pueden pagar los créditos y eso genera un impacto negativo”, contó.

Te puede interesar: Los protocolos de las empresas para reabrir el 27 de abril

Cabe anotar que según datos de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en el departamento hay 652 empresas de construcción, que deben estar activas porque están pagando los aportes a la caja, de las cuales tienen 7.671 personas afiliadas, o sea los empleados en temas administrativos y de obras.

Araújo Ariza invitó a los constructores a que apliquen los protocolos recomendados, aprovechando la oportunidad que da el Gobierno de priorizar este sector, y tener presente que seguramente del buen comportamiento que tengan dependerá la apertura de otros sectores.

No dejes de leer: Preocupación en el comercio por prolongamiento de la cuarentena

El otro mensaje es para los obreros de las construcciones: que sigamos con el autocuidado al salir de nuestras casas; que no se aproveche esta ventana que se está abriendo para ir a otros lugares, sino para ir a las construcciones y luego a las casas”, puntualizó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co