2 diciembre, 2019

La Misión de empleo que se propone en Valledupar

En este caso, los protagonistas serían la sociedad civil, la academia, los gremios además del acompañamiento del Gobierno municipal. Una vez conformada, el objetivo central de la Misión sería reducir las tasas de desempleo en Valledupar.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cada boletín mensual del Dane sobre el mercado laboral ratifica la crisis socioeconómica que atraviesa Valledupar. En los datos conocidos este sábado, para el trimestre de agosto-septiembre-octubre, la tasa de desocupados aumentó respecto al trimestre anterior y al trimestre de 2018, ubicándose en 15,5 % en Valledupar. En el 2018 el desempleo para este periodo era de 14, 0 %.

Con esta tasa, Valledupar es la tercera ciudad con la mayor cantidad de desocupados, superada por Quibdó (19,4 %) pero con la misma tasa que Cúcuta (15,5 %). Asimismo, la capital del departamento continúa como la ciudad del Caribe con la tasa más alta de desocupados.

Lee también: “Valledupar es la ciudad con más jóvenes desempleados del país”: Dane

Es por eso que un grupo de especialista propuso y está organizando la conformación de una Misión por el Empleo y el Emprendimiento en Valledupar. ¿Objetivo? Aumentar la tasa de ocupados en la ciudad.

Según documentos previos, esta Misión tendría un Comité directivo integrado por dirigentes y líderes de diferentes sectores económicos y sociales: empresarios, academia, SENA, informales (mototaxistas, vendedores…), desempleados, profesionales, Caja de compensación, Ministerio de Trabajo, medios de comunicación y el Gobierno local, entre otros.

Estamos proponiendo al nuevo alcalde una Misión por el Empleo y el Emprendimiento. Es una alianza entre el sector público nacional y territorial, sector privado y gremios, trabajadores, sindicatos y universidades, para buscar soluciones entre todos. Este problema desbordó ya las capacidades individuales y se dejó que se agravara demasiado”, comentó el economista Fernando Herrera, quien es uno de los líderes de la propuesta desde el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore.

La estructura de la Misión también contaría con un equipo técnico, integrado por investigadores sobre el desempleo, centros de investigación, más el acompañamiento de instituciones o personas foráneas que tengan la experiencia y conocimiento de otros territorios y otras soluciones.

Sin embargo, los protagonistas serán el sector privado, las asociaciones, la academia y los medios de comunicación. Desde el sector privado participarían organizaciones como el Comité intergremial, Cámara de Comercio, Camacol, Fedegan, Fedearroz, Fenalco; de forma individual participarían empresas generadoras de empleo, centros comerciales y pequeños y medianos empresarios.

Lee también: Alianza para reducir el desempleo en el Cesar

Desde los sectores sociales, como voceros y participantes de la Misión estarían las asociaciones representativas de sectores sociales “con el fin de entrevistarlas y conocer su posición, pero sobre todo identificar propuestas”.

Por supuesto la academia participaría en la Misión, con la presencia de centros de educación superior, tanto privados como público. El papel de la academia será llevar a cabo una serie de estudios y análisis que servirán al Comité directivo como base para construir las propuestas. Y por último, los medios de comunicación participarían como multiplicadores del trabajo y los resultados de la Misión.

Hay que hacer esfuerzos interinstitucionales. Estamos promoviendo esa Misión para que en 4 o 6 meses proponga algunas medidas para salir del hueco en el que estamos. En soluciones al desempleo no hay milagros, no hay soluciones mágicas, ni inmediatas. Serán meses y meses de trabajo para revertir la tendencia negativa”, concluyó Herrera.

Te puede interesar: En Colombia tasa de desempleo crece en octubre y se ubica en el 9,8 %

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
deivis.caro@elpilon.com.co