30 noviembre, 2019

“Valledupar es la ciudad con más jóvenes desempleados del país”: Dane

Como cada mes, el Dane entregó la cifra de desempleo juvenil a nivel nacional. En este caso, Valledupar ocupó el primer lugar con un preocupante 26,5 %. Según los especialistas, la principal razón es la falta de oportunidades.

Foto: Archivo.

Este sábado 30 de noviembre, el Dane dio a conocer los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, por medio de la cual se analiza el mercado laboral del país. A la tercera posición en la tasa de desempleo a nivel general, se sumó la noticia que Valledupar fue la ciudad con la tasa de jóvenes desempleados más alta del país para el trimestre agosto-septiembre-octubre.

Con un desalentador 26,5 %, Valledupar superó a Quibdó y Cúcuta en la cantidad de jóvenes sin empleo. Para el Dane, la población joven va desde los 14 hasta los 28 años. La tasa de desocupados en Valledupar es 9 puntos porcentuales más alta que el promedio nacional que caló hasta el 17,5 %.
Del lado opuesto, ciudades como Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla figuran como las capitales con más oportunidades laborales para los jóvenes, según el Dane.

¿Por qué Valledupar es la ciudad con la tasa de desempleo juvenil más alta del país? En lo general, informan los especialistas, por la alta presión sobre un estrecho mercado laboral. “Creo que la explicación es por dos frentes: uno de la oferta. El Cesar es uno de los departamentos con más jóvenes en el país. Entonces muchos jóvenes, mucha oferta. Y por el lado de la demanda, es decir la necesidad de mano de obra, una crisis de la economía cesarense y vallenata en particular que se está deteriorando desde hace cuatro años y una incapacidad de los gobernantes para leer eso y tomar medidas”, señaló el economista Fernando Herrera, del Centro de estudios socioeconómicos y regionales, Cesore.

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Dane, en Valledupar hay 133.000 jóvenes entre 15 y 29 años, de los cuales cerca de 68 mil (51 %) son hombres y 65 mil son mujeres (49 %). Según el centro de estudios, la mayor preocupación son los ‘ninis’, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan ni se capacitan.

Para Octavio Pico, presidente de Fenalco Cesar, los jóvenes deben apostar por crear las oportunidades. “Fórmese para ser dueño de su propio destino, no se forme para ser empleado. La academia debe capacitar a las personas para ser competitivos. No todos pueden ser empleados de Drummond o de la Alcaldía”, señaló el líder gremial.

¿QUÉ DICEN LOS JÓVENES?

Maira Borrego es la creadora de Mattuschka, una idea que ayuda a potencializar los emprendimientos de la ciudad por medio de capacitaciones. Para ella, la clave está en organizar las entidades del sector

“Hay que hacer programas para los emprendedores por etapas, también se necesita un centro local que recoja a todos los emprendedores, porque está la Cámara de Comercio, oficinas de la Alcaldía y la Gobernación, pero todo está disperso… un centro de acopio para hablar un solo lenguaje. Y tres, generar una incubadora donde se le pueda llevar a estos emprendedores capital semilla y acelerar sus proyectos”, recomendó la emprendedora.

“Difícil no, muy difícil. ¿Por qué? A veces hay muchas ofertas pero uno no cuenta con la experiencia. Segundo, si se estudia una carrera de artes o relacionada, hay que marcharse a otra ciudad porque aquí no se consigue y si lo logra, tiene que regalar tu trabajo. Entonces les toca rebuscarse a los jóvenes en la informalidad con nada (oficios) que tenga que ver con lo que estudió”, explicó Zuri Kerguelen, productora de multimedia.

LAS CAMPAÑAS NO IMPACTARON

Aunque se preveía que en el marco de las campañas políticas, las elecciones regionales impactaran positivamente sobre la tasa de desempleo en Valledupar, en la entrega que realizó el Dane este sábado, para el trimestre electoral de agosto-septiembre-octubre, la tasa de desocupados aumentó respecto al trimestre anterior y al trimestre de 2018, ubicándose en 15,5 % en Valledupar. En el 2018 el desempleo para este periodo era de 14, 0 %.

Con esta tasa, Valledupar es la tercera ciudad con la mayor cantidad de desocupados, solo superada por Quibdó (19,4 %) pero con la misma tasa que Cúcuta (15,5 %). Así, la capital del departamento continúa como la ciudad del Caribe con la tasa más alta de desocupados, por encima de Riohacha (15,1 %), Montería (12,2 %), Sincelejo (12,0), Santa Marta (11,2 %), mientras que Barranquilla (7,9 %) y Cartagena (6,1 %) tienen las menores tasas de desocupados en el Caribe y a nivel nacional. En ese sentido, el desempleo de Valledupar está 5,7 puntos por encima del promedio nacional que para este trimestre fue de 9,8 %.

“Estamos proponiendo al nuevo alcalde una Misión por el Empleo y el Emprendimiento. Es una alianza entre el sector público nacional y territorial, sector privado y gremios, trabajadores y sindicatos, universidades para buscar soluciones entre todos. Este problema desbordó ya las capacidades individuales y se dejó que se agravara demasiado. Entonces hay que hacer esfuerzos interinstitucionales”, concluyó el economista Fernando Herrera.

En visita reciente al periódico EL PILÓN, el alcalde electo, Mello Castro, anunció que espera presentar en sus primeros 100 días de gobierno, lo que llamó, ‘victorias tempranas’. “Tenemos que salir a vender la ciudad para atacar ese desempleo tan grande. Para eso vamos a facilitar la entrada de empresas a Valledupar y el progreso de los emprendedores. Dinamizar a Valledupar y su economía”.

Por: Deivis Caro Daza | EL PILÓN