Todo sucedió una calurosa tarde de finales del pasado mes de agosto en Valledupar cuando el reloj marcaba las tres y treinta de la tarde y un grupo de estudiantes de comunicación social, 130 exactamente, estaban presentes en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, atentos para escuchar el Taller sobre Crónica Vallenata, dictado por quien escribe.
A los estudiantes durante dos horas y media se les hizo un paseo por las llamativas historias de la música vallenata, la manera de contar, de escribir y llevar el hilo conductor hasta que al final un acordeón, una caja, una guacharaca y un canto llegaran directo al corazón. El tiempo trascurrió rápido, pero la enseñanza fue recibida de la mejor manera.
Las preguntas de los estudiantes no faltaron y al final como en toda clase, se les puso una tarea, escribir una crónica corta teniendo un plazo de tres días. Sí, una crónica donde una historia recreara su mente y la contaran desde su propio punto de vista. La respuesta fue positiva y que lindo resultó realizar este encantador ejercicio periodístico haciendo posible que la vida se contara en una crónica.











