24 noviembre, 2019

La frontera venezolana: protagonista en incautaciones del 2019 y el reto del 2020

Varias dificultades que atraviesa el país vecino hacen que el Cesar sea atractivo para el contrabando. Sin embargo, la Polfa logró este año incautar más de $ 5 mil millones de elementos básicos en el departamento.

En lo corrido del año 62.631 galones de combustible han sido incautados.

Foto:Cortesía.

Durante el presente año la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) en coordinación con la Dirección De Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ha logrado incautar en total unos $5.600 millones en mercancías producto del contrabando en el Cesar, las cuales, según las autoridades, en su mayoría provienen de zonas limítrofes, como las que unen el territorio nacional con Venezuela.

La crisis económica del vecino país, la falta de organización política, las dificultades sociales, entre otros aspectos, hacen que Colombia sea atractivo para comercializar de manera irregular distintos elementos, sobre todo en las regiones más cercanas, como lo es, el departamento.

Lee también: Incautan 9.000 mil galones de combustible de contrabando en Aguachica

Seguimos con la lucha frontal con el contrabando sobre todo en estas mafias que tienen importante influencia en las fronteras. Aquí frente a estas dificultades que tenemos en esta franja del territorio lo que hemos hecho es fortalecer nuestros controles con los puestos articulados a través del centro integrado actualmente de anticontrabando”, manifestó el brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, director nacional de la Polfa.

Sin embargo, solamente algunos insumos como los perecederos y el combustible, son los que aparentemente salen de esa zona limítrofe, ya que otros tienen como origen diversas partes del mundo.

Todos los elementos que nosotros tenemos son porque provienen del extranjero pero los perecederos como lo es el aguacate, el maíz, si pueden provenir de Venezuela. Los cigarrillos vienen de diferentes partes como China, India y otros lugares del mundo que entran por la frontera de La Guajira y pretenden inundar el territorio nacional”, explicó el mayor Miguel Ángel Mercado, jefe de división, gestión y control operativo de la Policía Fiscal y Aduanera Cesar.

Lee también: Más de mil botellas de licor ilegal decomisadas en abril

LOS MÁS INCAUTADOS

Entre los elementos más decomisados por los uniformados están las cajetillas de cigarrillos con 515.346 unidades, las confecciones con 176.200 unidades, el combustible con 62.631 galones, la juguetería con 38.218 unidades y otras mercancías con 671.624 unidades.

Asimismo los elementos perecederos predominaron en los operativos del departamento, en total 68.973 kilogramos de víveres, avaluados en más de 72 millones de pesos, fueron incautados, de los cuales la mayoría son maíz, lenteja y aguacate.

Son la mercancía que les puede generar más ganancia a ellos al ingresarla de contrabando y no pagar impuestos al país, eso es más atractivo para ellos. El cigarrillo es algo que consumen tanto y al venderlo puede dejar una ganancia hasta del 200 %”, acotó el oficial Mercado.

Entre tanto, la dirección de la Polfa indicó que en el país durante el año han incautados 4.200 toneladas de productos perecederos a lo largo de la frontera, más de 50 toneladas de queso, cerca de mil bovinos y 140 toneladas de carne procedente de Venezuela.

EXTINCIONES DE DOMINIO

En el departamento también se realizaron extinciones de dominios por las estructuras ilegales relacionadas con ‘el mercado negro’ de combustible y la carne.

En total los afectados fueron siete inmuebles, de los cuales, tres están ubicados en los municipios de la Paz, San Diego y Codazzi.

Estas últimas precisamente se aplicaron en el anterior mes de agosto por una investigación que involucró al ganadero Luis Eduardo Zárate, quien se desempeñó como director del Comité Departamental de Cafeteros en el Cesar y La Guajira.

En las diligencias de registro y allanamiento, en la finca de Codazzi fueron halladas 32 cabezas de ganado, que tenían como marcación el número 20, el cual era utilizado en el estado Zulia, Venezuela.

Sobre estos el Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, certificó, según el reporte policial, que los semovientes no cumplían con las condiciones requeridas para su comercialización y posterior consumo humano, debido al estado de salud y fitosanitario exigido por las autoridades competentes.

A nivel nacional las autoridades indicaron que lograron más de 111 aprehensiones y más de 1.000 bienes están en proceso de extinción de dominio.

Acá el mensaje que le queremos decir al país es que el 97 % del contrabando que afecta a la nación y sistema agrícola se hace a través del contrabando abierto de las fronteras. Especialmente de la frontera con Venezuela y hay un interés para desarticular las estructuras y fortalecer los controles”, puntualizó el brigadier general Juan Carlos Buitrago.

Lee también: A prisión policías señalados de recibir dinero del contrabando

EN OTRA OPERACIÓN, CAYERON POLICÍAS

Otro aspecto que marcó las actividades de esta entidad fue las detenciones que realizó la Fiscalía de unos policías que aparentemente se lucraban del contrabando.

Se trata de 14 uniformados de la estación de Policía de Río de Oro y dos civiles que fueron judicializados por presuntamente ayudar a los contrabandistas a evadir los controles de la Policía Nacional tras el pago de sobornos.

Según la Fiscalía, estos recibieron en sobornos más de $9’300.000 por parte de los contrabandistas.

No obstante, las autoridades indican un panorama alentador en materia de operatividad del 2019, puesto que, consideran que aumentaron en un 28 % los controles en comparación del año anterior.

POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
mallerlys.salinas@elpilon.com.co