16 septiembre, 2020

“La falta de compromiso está costando vidas en La Jagua de Ibirico”

La preocupación se apodera de algunos habitantes del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, debido al aumento de los casos positivos para coronavirus, que ha cobrado la vida de diferentes líderes sociales, comunitarios e incluso personal asociado a los medios de comunicación.

Las autoridades realizan operativos para verificar el cumplimiento de la ley seca y toque de queda. 

FOTO/CORTESÍA.

La preocupación se apodera de algunos habitantes del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, debido al aumento de los casos positivos para coronavirus, que ha cobrado la vida de diferentes líderes sociales, comunitarios e incluso personal asociado a los medios de comunicación.

Lee también: Video | Camión cargado de leche se accidentó en la glorieta del terminal de Valledupar

A pesar que los entes gubernamentales  y las autoridades han alertado en diferentes oportunidades a los jagüeros del peligro al que se exponen saliendo a las calles a realizar actividades que no están permitidas, la indisciplina y el poco respeto a las medidas hoy tienen padeciendo a este municipio del corredor minero.

Siempre se han tomado las medidas, las autoridades están pendiente y la Alcaldía hace campañas por los medios de comunicación, pero la gente al principio no quería acatar las normas; familias enteras salían a pasear, a jugar en los parques desobedeciendo los decretos. Ahora, esa falta de compromiso le está costando vidas al municipio”, señaló Álvaro Castro, líder comunitario.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio de La Jagua de Ibirico, Jefferson Maldonado, señaló que debido a la insensatez de algunos jagüeros que se niegan a obedecer  las normas, la sectorial ha impuesto más de 2.388 comparendos. “Las sanciones han sido por no usar el tapabocas, no cumplir con los toques de queda y violación a la norma del pico y cédula”, expresó Jefferson Maldonado.

HABRÁ SEGUIMIENTOS

Según lo explicó el secretario de Gobierno, habrá campañas de movilización en los barrios identificados con casos de covid-19, en las que participará la Secretaría de Salud.

No dejes de leer: Toque de queda, pico y cédula y ley seca hasta el 30 de septiembre en Valledupar

En ese sentido, también realizarán recorridos visitando los almacenes grandes y pequeños para saber cómo están trabajando dichos conglomerados y en otros revisar qué tan preparados están para una posible reapertura. Con relación al sector económico, Maldonado dijo que parte del comercio está habilitado y a esos almacenes que abrieron sus puertas les exigen los protocolos sanitarios de forma constante.

Sin embargo, el funcionario anotó que pese a las advertencias, en el último recorrido realizado el pasado fin de semana encontraron negocios que no cumplieron lo acordado, violando las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el secretario acotó que seguirán recorriendo los barrios en las horas de la noche y aquellas personas que sean sorprendidas violando las normas se le impondrán a sanciones y comparados.

Te puede interesar: Alcalde La Jagua de Ibirico, contagiado con covid-19

Frente a la situación sanitaria que afronta el municipio de La Jagua de Ibirico, tratamos de comunicarnos con el alcalde de esa municipalidad, Ovelio Jiménez, sin embargo, su equipo de comunicaciones manifestó que el mandatario “se encontraba en aislamiento fuera de la ciudad y por órdenes médicas no puede dar declaraciones y tampoco usar equipos móviles durante cinco días”.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN