12 enero, 2021

La covid-19 se llevó a la ‘Mamicha’

Recolectar cumpleaños, nacimientos, aniversarios y los más importantes acontecimientos sociales de la ciudad y que estos fueran divulgados en medios de comunicación fue una labor por la que se distinguió Carmen Eduvigis del Rosario Meza Uhía, más conocida como la ‘Mamicha’.

Como un ser cálido, amable y bondadoso recuerdan a la ‘Mamicha’. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Tras durar 27 días hospitalizada por coronavirus y tener complicaciones en los riñones, Carmen Eduvigis del Rosario Meza Uhía, más conocida como la ‘Mamicha’, murió la noche del domingo, dejando un gran vacío en la sociedad vallenata.

Lee también: Vallenatos despiden con dolor a la ‘Mamicha’

La cuñada de la fallecida, Orieta Rovira, indicó que a la ‘Mamicha’ la atendieron a tiempo y hasta el último momento luchó con la enfermedad, según indicaron los galenos. “Dos días después de presentar síntomas de covid-19 comenzamos con el tratamiento convencional. A los cuatro días ya se le vio muy mal y de inmediato se llevó a la clínica. Al día siguiente entró a la UCI. A los dos días hubo que entubarla y vinieron una serie de complicaciones”, aseveró.

Al respecto, Rovira reflexionó acerca de la realidad del virus: “Esto es real; el coronavirus mata y destruye, sin importar edades, por eso invito a que nos cuidemos y sigamos las recomendaciones de expertos”.

Su hijo recuerda su carcajada, esa que le alegraba el día; y su corazón donde cabían todos. Foto: Cortesía/EL PILÓN.

LOS SOCIALES DE MAMICHA

Meza Uhía era un personaje muy querido por el gremio de periodistas de la región porque dedicaba gran parte de su tiempo a recolectar las fechas de cumpleaños y que estas fueran divulgadas en medios de comunicación. “Tenía una letra grandota y madrugaba a llevarlos a las emisoras y a EL PILÓN. Fue un aporte valioso a los medios. No siguió seguramente porque le ganó la tecnología, pero tenía una lista importante”, recordó con cariño la periodista Yanitza Fontalvo.

El periodista Paul Bolaños escribió en el 2001 en El Tiempo acerca de su labor, así: “Cada tres días se gasta un bolígrafo de tienda escribiendo en medio pliego de papel periódico los cumpleaños, los nacimientos, los aniversarios y los más importantes acontecimientos sociales de la ciudad. Siempre termina sacudiendo el bolígrafo para escurrir la última gota de tinta para que nada se quede en el tintero haciendo lo que popularmente se conoce como ‘Los sociales de Mamicha’”.

No dejes de leer: Parrillero hombre y otras prohibiciones que seguirían vigentes en Valledupar

En su nota Bolaños añadió: “Todo el mundo la llama a su casa y de toda parte regresa con papelitos y notas que la gente le entrega para que incluya su social. Si alguien quiere promocionar su cumpleaños solo debe llamar a ‘Mamicha’ y todo Cesar se entera“.

Comencé en El Diario Vallenato con una columna de sociales y he colaborado con todos los medios escritos de la ciudad. Desde hace cuatro años me metí de lleno con la radio. Primero le enviaba a Isaac León Durán en Vallenatos del Momento de Radio Guatapurí y a Carlos Alberto Atehortúa en el noticiero de Caracol”, comentó ‘Mamicha’ en ese entonces.

‘Mamicha’ se casó con Fredy Rovira, con quien tuvo a su único hijo Freddy Alberto. Foto: Cortesía/EL PILÓN.

SU HOGAR

Ella era única hija de María Uhía de Meza, una mujer muy importante de la política en su época. Al respecto, la periodista Nubía Mejía rememoró: “Mamicha hacia parte de la sociedad raizal vallenata; fue una hija anhelada por sus padres que después de 19 años llegó a alegrar el hogar Meza Uhía. Su mamá fue diputada e importante figura del MRL en el Cesar”.

‘Mamicha’ se casó con Fredy Rovira, con quien tuvo a Freddy Alberto, un joven ingeniero químico, quien recalcó: “A mi mamá la recuerdo como la persona carismática que fue, alegre y sonriente, un ser lleno de nobleza. Esa humanidad la llevaba en su día a día, con ‘Recreaciones Mamicha’ llevando alegría a los niños y ‘Los sociales de la Mamicha’ recordando cada cumpleaños especial para cada vallenato que la buscaba. Es imposible no ver una foto de ella y no escuchar en mi cabeza su bella carcajada, esa que siempre me alegro el día, su sonrisa inocente y un corazón donde cabían todos; espero que ese legado que nos deja perdure para siempre”.

En el Cementerio Central se realizó el sepelio de este destacado personaje de Valledupar. Foto/ Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

SU SEPELIO

Por motivos de pandemia no pudo ser velada y recibió ayer su santo sepulcro en el Cementerio Central, partiendo desde la Clínica Cesar, donde acudieron pocas personas y se realizó con las medidas de bioseguridad del caso.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co