12 enero, 2021

Parrillero hombre y otras prohibiciones que seguirían vigentes en Valledupar

En la capital del Cesar desapareció el ‘Día sin motos’, sin embargo, continúan vigente medidas como la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años y el tránsito de motos los días sábados.

El mototaxismo es uno de los mayores generadores de empleo informal.

FOTO/ARCHIVO.

Con la llegada del año nuevo, las administraciones municipales deben renovar, en algunos casos, los decretos  y normas relacionadas con la movilidad. En el caso de Valledupar, las secretarías de Tránsito y Gobierno son las encargadas de emitir los decretos que reglamentan el tránsito de motos.

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Sin duda, una de las medidas más drásticas que seguramente continuará este  2021 es la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años. La restricción llegó para quedarse.  

La última ampliación de esta medida se dio el pasado 30 de octubre del 2020. En ese momento, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno, extendió por seis meses la prohibición de la “circulación y tránsito de acompañantes sexo masculino (hombres) mayores de 14 años en toda clase de motocicletas de cualquier cilindraje en la ciudad de Valledupar, de lunes a domingo las 24 horas del día”.

Dicho decreto pierde vigencia el 30 de abril del 2021, pero seguramente, basándose en las razones, se extenderá otros seis meses. ¿Cuáles son las razones para establecer esta restricción? Según la administración, este es uno de los principales medios para la comisión de delitos de impacto, entre ellos el homicidio.

TRÁNSITO

La anterior medida, como está relacionada con el orden público, nace en la Secretaría de Gobierno. Pero desde la Secretaría de Tránsito también surgieron restricciones. En este caso, la prohibición de parrillero en toda la ciudad los días sábados y circulación de motocicletas en el centro de Valledupar.

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En ese sentido, el secretario de Tránsito municipal, Roberto Carlos Daza, señaló que la vigencia del decreto culmina el 29 de enero. Al igual que el parrillero hombre, estas restricciones serían ampliadas.

CONVENIOS

En el caso de los convenios, la mayoría contemplan una vigencia anual. Es el caso del convenio entre la administración municipal y la Policía de Tránsito, por eso, actualmente no hay un convenio firmado: el anterior perdió vigencia el 31 de diciembre de 2020. El secretario de Tránsito explicó que no se ha podido firmar por cambios en las directivas de la Policía del departamento.

Todos estos convenios que tienen el principio de la anualidad dentro de su naturaleza se vencen el 31 de diciembre de cada año. En estos momentos iniciamos las conversaciones con la Policía, sin embargo, los encargados de ese departamento fueron removidos por parte de la cúpula de la Policía. Depende de la dinámica de la Policía”, explicó.

Según dio a conocer el funcionario, desde la Secretaría se realiza un análisis a los documentos que se acuerdan, mientras que la Policía realiza tres análisis: jurídico, técnico y viabilidad operativa porque deben analizar, por ejemplo, si disponen del personal. “Ese es el principal escollo: el tiempo que se demoran en transitar esas tres certificaciones”.

¿Y LOS MIÉRCOLES?

Cuando el alcalde Mello Castro se posesionó había expectativa sobre qué decisiones tomaría luego de que en campaña prometiera flexibilizar algunas restricciones sobre los mototaxistas.

Fue así como a finales de enero del 2020, en una rueda de prensa, la Alcaldía de Valledupar anunció la eliminación de la medida del ‘Día sin moto’, establecida en el Decreto 001333, que estipulaba que en la ciudad se prohibía la circulación de motocicletas los días miércoles de cada semana desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

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Según dijeron en ese momento,el ‘Día sin moto’ repercutía de forma negativa en las ventas y el comercio de la ciudad en un 65 %. Además, la población que se desplaza en este medio de transporte no podía realizar sus actividades diarias.

¿Hay posibilidad que regrese el ‘Día sin moto’? “Yo creo que lo que tiene que regresar es la conciencia a las mentes de los ciudadanos. Por un lado necesitamos reactivar económicamente la ciudad, pero por otro lado muchos motociclistas se están matando. Así que muy seguramente se implementarán medidas que busquen reactivar económicamente la ciudad y proteger la vida de los usuarios viales”, afirmó el secretario de Tránsito de Valledupar.

Con esta flexibilización también surgieron desafíos, porque un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar y Fenalco establece que el 19 % de la inseguridad en la ciudad es a raíz de la circulación de las motos que carecen de la documentación legal para transitar por Valledupar.

Por Redacción/EL PILÓN.