La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República permitió que partidos políticos alternativos tuvieran espacios de poder en el orden nacional por primera vez en muchos años. Es el caso del partido Verde, quienes actualmente están a la cabeza del Ministerio de Trabajo con Antonio Sanguino.
Los lazos del ministro de Trabajo con el departamento del Cesar le ha permitido a los militantes del partido crecer en participación política y burocrática. Por ejemplo, a la dirección seccional del Ministerio de Trabajo llegó Jarith Gómez, y la exconcejal Iris Almarales fue nombrada en una coordinación del Ministerio.
Recomendado: “Un necio dijo que el día terminaba a las 9:00 p.m. para quitarle beneficios a los trabajadores”: Sanguino
Los verdes también tienen fichas en la dirección del SENA de Aguachica, el ICA a nivel regional y el delegado del Ministerio de Educación ante la Universidad Popular del Cesar, Xavier Estrada, quien era el secretario general del partido.
Los espacios en el Cesar
Tras las elecciones regionales del 2023, el partido Verde logró una curul en la Asamblea del Cesar a cargo de Ronald Castilla; cuatro alcaldías coavaladas (La Jagua de Ibirico, Becerril, Pailitas y González); y 17 concejales en el departamento, incluyendo un concejal en Valledupar, Jorge Luis Arzuaga. El punto negativo para los verdes fue la pérdida de la Alcaldía de Codazzi.
Aprovechando este fortalecimiento, los militantes del partido que alguna vez lideró Antanas Mockus, planean luchar por un espacio político en la Cámara de Representantes. Por eso, según conoció EL PILÓN, están en diálogo con varios sectores.
En una mesa se habla de la posibilidad de unirse con sectores alternativos, como el Pacto Histórico y Katia Ospino para conformar una lista, pero también está la posibilidad de apoyar la candidatura de Kaleb Villalobos a la Cámara de Negritudes. “Queremos tener opciones reales de poder de cara a las elecciones legislativas del 2026, y ojalá en algún momento tener candidatos a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar”, comentó una fuente.











