Ivón Manjarrez fue elegida como alcaldesa del municipio de La Jagua del Pilar, departamento de La Guajira, en las elecciones atípicas que se celebraron este 18 domingo de mayo. Con el 100 % de las mesas escrutadas, la nueva alcaldesa obtuvo 1.998 votos, superando a Lina Tomasa Soto, que obtuvo 1.777 votos.
Ivón Manjarréz había quedado segunda en las elecciones de octubre de 2023, cuyos resultados fueron declarados nulos por el Consejo de Estado. Ivón, avalada por el partido ASI, contó con el respaldo de su padre, Rafael Manjarréz, compositor, político local y pieza clave en sus campañas.
Manjarréz se impuso a Lina Tomasa, avalada por el partido de la U. Lina debutaba como candidata en esta contienda atípica y su campaña era respaldada por su hermano, el exalcalde Waldin Soto, y por José Amiro Morón, otro exmandatario local y figura política que ha sido protagonista en varias administraciones en La Jagua del Pilar.
Datos de las elecciones
Tras informarse la mesa 12 sobre las 6 de la tarde, la Registraduría Nacional confirmó que 3.808 personas asistieron a las urnas, obteniendo Manjarréz el 52,47 %.
Lo llamativo es que el 85,13 % de los potenciales sufragantes salió a votar, siendo este una de las cifras más altas en unas elecciones atípicas en Colombia. En Oiba, Santander, donde también se registraron elecciones atípicas reñidas, la participación fue del 61,10 %; en Coyaima, Tolima, del 58,16 %.
Como se esperaba, la jornada electoral fue tensa y estuvo marcada por denuncias de trashumancia. La historia no es nueva, pero sigue vigente. Desde que el municipio adquirió su vida jurídica en 1998, la inscripción irregular de cédulas ha sido una constante.
Así lo explica el ingeniero Ramón Soto, conocedor de los procesos políticos de la región. Soto recuerda que en sus inicios la trashumancia era “solidaria y familiar”, con votantes que volvían por arraigo. Pero desde 2007, la situación se transformó en lo que hoy llama “una maquinaria bien aceitada de traslado y compra de votos”.










