15 julio, 2020

IV Concurso Pedagógico “Mi Primer Libro” en la UPC

Lo Invaluable es un libro que trata de aquello que no tiene precio, que no se puede comprar, afirmó la ganadora del certamen.

Imagen de referencia.

En un importante semillero de escritores se ha convertido el Concurso Pedagógico “Mi Primer Libro” que fundó y dirige la docente Edelmeriz Ruíz Castillo en la Universidad Popular del Cesar.

Lee también: El Cesar con dos proyectos en ‘El Caribe se narra contigo’ de Telecaribe

Cada semestre reúne 100 o 120 jóvenes estudiantes, de primer semestre, muchos de ellos menores de edad que no han cumplido 16 años. Cada uno escribe un libro de sus experiencias, tema libre, bajo la supervisión de la docente y un grupo de colegas.

Edelmeriz, es licenciada en Lenguas de la UPC. Cursa Maestría en Pedagogía en la Universidad Católica Mariana y es gestora y precursora de proyectos en lecto-escritura y producción textual en colegios privados y públicos de Valledupar. Actualmente coordina su proyecto Pedagógico “Mi Primer Libro” en la Universidad Popular del Cesar, desde el Departamento de Pedagogía.

“El objetivo fundamental es fomentar en los estudiantes las habilidades comunicativas y el talento de escritores”, afirmó.

En el semestre anterior fueron inscritos 56 libros.  Los mejores productos literarios fueron escogidos y premiados como catalizador para motivar a los autores de las obras, debido al reconocimiento de todos sus esfuerzos. El cuadro de honor quedó de la siguiente manera:

Primer puesto: ‘Lo Invaluable’. Autora Yovanna Isabel Cañas Alvarado, estudiante de ingeniería ambiental. Segundo Puesto: ‘Zapata Olivella y su Travesía Afrocolombiana’, por María José Fajardo Rodríguez, estudiante de ingeniería ambiental. Tercer puesto: ‘Una Población en el Olvido’, por Samir Andrés Ramírez Caro, estudiante de ingeniería de sistemas.

La ganadora del IV Concurso “Mi Primer Libro”, Yovanna Isabel Cañas Alvarado nació en Valledupar el 18 de abril del 2001, es hija del abogado Geovanny Cañas Torres y ‘Rosita’ Isabel Alvarado, tiene 3 hermanos: Gabriel, Benjamín y Eli Jesús. Dice que nació en el seno de una familia creyente en Dios; es estudiante del primer semestre de ingeniería ambiental y sanitaria en la Universidad Popular del Cesar.

Yovanna Isabel Cañas Alvarado.

No dejes de leer: La literatura de Manuel Zapata Olivella: reflexiones sobre un malicioso olvido

Lo Invaluable es un libro que trata de aquello que no tiene precio, que no se puede comprar, que no se puede intercambiar por nada que no llene y purifique el alma como lo es la humildad, el don de la enseñanza, el poder del conocimiento y la confianza de transmitirlo para así ayudar a los demás, aseguró la autora, y agrega que apoya totalmente el valor de la empatía.

Este libro abarca todo lo relacionado con pequeños y valiosos fragmentos que la vida nos plantea, está en la persona saber leer esos hilos los cuales nos conducen, te lleva y trae a una realidad transcendental. Lo invaluable es en honor a Manuel zapata Olivella gran inspiración para muchos en cultura y defensor de la raza negra afrocolombianos”, sostuvo Yovanna.

El certamen nació hace tres años y cuenta con el acompañamiento de sus compañeros docentes de Pedagogía quienes sirven de jurados para la escogencia de los mejores libros.

A pesar de los múltiples inconvenientes en el semestre (febrero/junio) por la Pandemia, los estudiantes de primer semestre de la catedra de comunicación y redacción, lograron coordinar con la docente todos los pormenores para desarrollar la idea de escribir su primer libro, en su IV versión.

Profesora Edelmeriz Ruíz.

NATALICIO MANUEL ZAPATA OLIVELLA

Por inconvenientes de la Pandemia el evento fue trasmitido en vivo desde Facebook, con más de 200 invitados.  La docente asegura que se trata de un proyecto ambicioso en aras de fortalecer las habilidades comunicativas y desarrollar las competencias de interpretación, argumentación y proposición en el proceso de comprensión y producción textual entre la población estudiantil de la UPC.  

Lo más importante es que tuvieron un invitado especial como referente a sus escritos: al Escritor Manuel Zapata Olivella, reconocido como la voz negra de la literatura, uno de los escritores más comprometidos en divulgar la cultura, las raíces y el legado afrodescendiente en el contexto Caribe”, expresó.

Argumentó que escogió a Manuel Zapata Olivella como catalizador de este proyecto, por el homenaje al año del centenario del escritor, con el objetivo de promover el legado de quien es considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana.

Te puede interesar: La historia detrás de la arepa de huevo en Luruaco, Atlántico

Además, en busca de la vena creativa del estudiantado Upecista se desarrollaron diversos talleres explorando los esbozos de las ideas, reto que incentivó la producción textual, todo esto mediante la socialización de las diferentes obras del escritor durante todo el semestre y explorar la creatividad para desarrollar el pensamiento divergente y la capacidad de elaborar documentos a juicio crítico.

La selección de los mejores libros se realizó al finalizar el mes de junio. Se socializó a través de la virtualidad. Para le avaluación se conformó el grupo de jurados por los docentes: Yelitza Aramendiz, Damaris Meza Beleño, el jefe de Pedagogía Alfredo Rodríguez Vásquez y la profesora Yulibet Romero; además, estudiantes de las diferentes carreras como ingenieras ambiental y de sistemas, también asistieron padres de familias y entre otros.

POR: AQUILINO COTES ZULETA/EL PILÓN