14 julio, 2020

El Cesar con dos proyectos en ‘El Caribe se narra contigo’ de Telecaribe

Los proyectos seleccionados son ‘Vida de colores’ de David David y ‘Terraza caribe’ de Keily Estefani Rojas, ganadores en la categoría Ficción y Crónicas de artes plásticas, respectivamente.

David David, director de 'Vida de Colores' proyecto ganador de la invitación y Keily Estefani Rojas, realizadora de cine y audiovisuales productora de Terraza Caribe.

FOTO/CORTESÍA.

Doce fueron los proyectos seleccionados por el comité evaluador conformado para liderar el proceso de elección de la invitación pública, no compromisoria, para realizadores y productores de la región Caribe. Esta convocatoria buscaba los mejores proyectos en las categorías ficción, documental, crónicas de mujeres, crónicas de artes plásticas, crónicas de covid-19, crónicas musicales, reportaje, programa concurso y comedia en estudio.

Lee también: ‘Si me olvidas, no sabes lo que te puede pasar’: la nueva obra de Mary Daza

En la fase inicial y al cierre de la invitación el día 9 de julio, se conoció el listado de los 135 proyectos que entrarían a competir por los más de $3 mil millones repartidos en 6 categorías.

El día 11 de julio se conocieron los preseleccionados y ese mismo día inició la fase pitch -término inglés que hace referencia a una presentación verbal (y visual, a veces) concisa de una idea para una película o serie de televisión- luego de esto ayer se conocieron los proyectos seleccionados para realizar y destinar los recursos.

A pesar de las tensiones que se vivieron por lo acelerado de la convocatoria, pues abrió el 30 junio y cerró el 9 de julio, y además nosotros tuvimos los inconvenientes para finiquitar trabajo por las fallas en el fluido eléctrico, realmente nos sentimos muy felices de poder contar las historias propuestas y que de 135 proyectos que se presentaron pasamos entre los 35 y pitch y luego de esa defensa de nuestro proyecto, el departamento del Cesar y nuestro talento local vaya a desarrollar un proyecto de esta gran invitación pública” expresó Keily Rojas, productora de Terraza Caribe, uno de los proyectos ganadores.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS DEL CESAR

Telecaribe requirió de proyectos que se acerquen a las necesidades de la audiencia, los participantes debían tener en cuenta los formatos establecidos por el Ministerio de las TIC’s, y los que el canal requiere para su programación.

No dejes de leer: “La gente solo busca salvar su pellejo”: Miguel Barrios Payares

Por el departamento del Cesar los seleccionados fueron ‘Vida de colores’ a desarrollarse en los departamentos del Cesar, La Guajira y Atlántico propuesto por David David Celedón y se destaca tanto por la claridad de su tratamiento visual, calidad en el diseño de su producción, como por el abordaje de temas fundamentales como la inclusión y la diversidad; expresa la comunicación externa de Telecaribe que menciona a los ganadores.

En la misma comunicación está el proyecto ‘Terraza Caribe’ presentado por la joven Keily Rojas de 25 años de edad, realizadora de cine y audiovisuales, cuya propuesta se basa en una idea original que a través de los materiales de construcción, explora la arquitectura patrimonial de la región.

LOS DISGUSTOS FRENTE A  LA CONVOCATORIA

Mientras estos proyectos eran elegidos y avanzaba el proceso de selección, a través de las redes sociales se conocieron distintos mensajes sobre la supuesta corrupción que se pudo presentar frente a la selección de los proyectos, debido a que se escogieron en tiempos muy rápidos, aseguran los inconformes quienes divulgaron videos y fotografías de manera anónima en donde hablan de que existe dentro del canal Telecaribe un posible ‘amarre’ al tema de los contratos.

Frente a este tema Diana Acosta, gerente encargada de Telecaribe, realizó un en vivo en el que presentó a todos los realizadores seleccionados, para que fueran ellos quienes contaran a los televidentes sus ideas de programas, transmisión a través de Facebook live en la que se explicó como fue el proceso de selección para dar mayor claridad del proceso.

Como una medida que se debe revocar”, calificaron varios participantes del canal regional Telecaribe la propuesta que incluía la presentación de proyectos para la realización de algunos programas en el canal.

Te puede interesar: El Festival Francisco el Hombre será virtual en agosto

A través de una carta enviada a la Gerencia del canal y al comité de selección no compromisora, la empresa Wav Media Group S.A.S, en cabeza de su gerente Andrés Felipe Rojas Sarmiento, expresó su malestar por “carecer de la conveniencia del debido proceso y otros motivos de carácter ilegal”, comentaron en una publicación del diario La Libertad de Barranquilla.