Altos de Pimienta fue la última invasión que se creó en el predio Sabana 1. Inicialmente fue conformada hace más de 10 años por desplazados, indígenas y por la problemática de la migración, también por venezolanos.
De acuerdo con un censo del Sisbén, en Bello Horizonte 2 hay 1.561 viviendas en donde residen 4.986 personas que en su mayoría carecen de los servicios básicos domiciliarios.
La edad nos preocupa a la hora de recordar personas longevas y apreciadas que han adornado a Curumaní.
Víctimas del conflicto armado, desplazados por la violencia, migrantes venezolanos, niños y abuelos de Brisas de La Popa, comparten el mismo destino de un invasor: una vida de amenazas y estigmatización.
Homenaje póstumo para recordar a aquel amigo de todos, quien a través de su sentido de pertenencia por esta tierra ayudó a realzar también la historia de la música vallenata
Con el tiempo, los de generaciones adultas menores y mayores, tendremos que tener a la mano un diccionario si no queremos perderle el ritmo a la vida social y las nuevas formas de socialización y de ligar que tienen nuestros hijos y nietos.
Éste es un viaje al corazón de un municipio que vive con la música y la poesía a flor de piel, buscando la felicidad al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En un ademán impensado, su mano tocó el cabezote de la rula que en una funda de cuero flecado pendía de su cintura.
“Señor presidente Petro, no sea irresponsable, respete a los guajiros. A esos cachacos, como Olmedo López, los nombró usted; todo ese andamiaje de corrupción, se orquestó desde el Palacio de Nariño…”.
El escritor guajiro Abel Antonio Medina Sierra se refiere al anuncio del grupo vallenato La Banda del 5, a través de un comunicado que, se desvinculaban del vallenato y creaban un nuevo género musical.
“Por celos, Pedro mató a Yuleidis el día de su cumpleaños”. Así informó el diario EL PILÓN en su edición del 12 de junio de 2024 sobre el atroz asesinato de Yuleidis Patricia Gámez en la zona rural de Valledupar.
Ecos de FELVA II: Mohrez, entre el público, interpeló a María Teresa Aya, internacionalista de Noticias Caracol en su pasada exposición.
Cada región del departamento enfrenta sus propias luchas y desafíos. En el norte, la vida se entrelaza con La Guajira y Venezuela a través de la majestuosa Serranía del Perijá. En el sur, vinculado con el Sur de Bolívar y Santander, sobresale la presencia afrocolombiana.
Ya los hombres de ciencia que hacían todos sus esfuerzos para levantar nuevamente al maestro del Vallenato -como muchas otra veces- le habían dicho a mis hermanos, que esta vez sólo tocaba esperar.
Se necesita que nuestras instituciones educativas públicas y privadas tengan un diseño de currículo o plan de estudio moderno y su desarrollo sea acorde al tiempo presente y no ser cegatos ante la realidad social, económica y laboral del mundo.
No solo estas empresas tuvieron el potencial de triunfar con un nicho muy sofisticado en un mercado poco amplio aquí en el Cesar, sino, su ejemplo como personas y su capacidad de inspirar a miles de emprendedores que de una resaltaron cada uno de sus valores...
Cuando comienza el mes de abril todo apunta al Festival de la Leyenda Vallenata, este año en homenaje al cantante Iván Francisco Villazón Aponte.
El prólogo de un prometido y aplazado libro, del abogado Federico Castro Arias, lo da a conocer en cuatro historias Rodolfo Ortega Montero. Hoy publicamos las tercera y cuarta. Antes fue la etapa española de la familia, ahora es la libertaria y republicana.
Admito que al principio explicaba estas cosas con cierta hostilidad y fastidio, pero ahora, más resignada, las abordo con más entusiasmo, buscando ampliar la visión de mis círculos sobre el significado de esta fecha para las mujeres.
JEP y URT investigan posibles desalojos y desplazamientos en La Jagua de Ibirico, incluyendo el caso Mechoacán donde Drummond enfrenta cuestionamientos sobre la compra de tierras. La empresa niega las acusaciones, pero el Tribunal de Cartagena duda de su buena fe. La revisión meticulosa de los reclamos y contrargumentos es crucial para esclarecer la verdad.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, pagó $46.800 millones por 40 carrotanques a una empresa de Cúcuta, Impoamericana Roger S.A.S, que no tiene experiencia en la materia y que la dirección registrada de la sede, resultó ser una casa abandonada.