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Cesar y La Guajira - 25 junio, 2020

Investigarán falla que ocasionó apagón en cinco departamentos de la región Caribe

En un plazo de 48 horas se deberá entregar un informe para establecer las causas que ocasionaron la interrupción del servicio de energía.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este jueves, el Ministerio de Minas y Energía, la compañía XM, operador del Sistema Interconectado Nacional; la Unidad de Planeación Minero Energética y la Superintendencia de Servicios Públicos, rindieron cuentas sobre el apagón que se presentó el miércoles y que dejó por más de siete horas sin el servicio de energía a cinco departamentos de la región Caribe.

Lee también: Falla en subestación ocasionó apagón en la región Caribe

Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que la causa del apagón en los departamentos del Cesar, La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena fue una falla en la subestación Sabanalarga de Transelca, tal como lo informó la empresa en un comunicado ayer en horas de la tarde.

Asimismo, señaló que pidió un informe detallado en un plazo de 48 horas para tener claridad sobre todo lo ocurrido en la tarde de ayer y que tuvo sin energía a los habitantes desde las 2:27 de la tarde del miércoles hasta gran parte de la madrugada de hoy.

Una vez que fue restablecido el servicio llevamos a cabo una reunión con XM, el equipo del Ministerio de Minas y Energía, Transelca y los agentes que operan en la zona; en esa reunión quedó solicitado un informe detallado de la situación, qué le pasó al transmisor y qué ocasionó este hecho y adicional a esto, un proceso de revisión de lo que fue el proceso de restablecimiento del servicio en la zona Caribe”, dijo la ministra Suárez.

Por su parte, María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, dijo que el evento dejó sin servicio de energía al 87 % de la demanda existente en la región Caribe y añadió actualmente se encuentran en la fase de análisis y recolectando información juntos con los diferentes operadores para determinar qué ocasionó la falla.

Te puede interesar: Cayó señalado asesino de ‘Golla’ en El Paso

“La prioridad en estos casos es restablecer a la brevedad y se presentaron problemas de comunicaciones en algunas subestaciones que eran atendidas remotamente lo que implicó el traslado del personal hasta el sitio para hacer las maniobras. El evento tomó cierto tiempo casi hasta las 9:45 de la noche y se llevó a un restablecimiento gradual”, dijo Arboleda.

Estamos haciendo un análisis y lo que se hace aquí es recolectar información. El Centro Nacional de Despacho, operado por la empresa XM S.A E.S. P., tiene información del evento, pero es necesario también información de los demás operadores y corroborarla. Estamos en la fase de análisis para determinar las causas de la ocurrido”, añadió.

Al respecto, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, indicó que la mañana de este jueves enviaron los requerimientos oficiales a XM, Transelca y a los operadores de red de la zona afectada como Celsia, Grupo de Energía de Bogotá y Electricaribe para saber lo sucedido, así como sus planes de respuesta ante este tipo de hechos.

Lee también: Cerrejón reduce sus actividades ante la nube de polvo del Sahara

La falla presentada se debió a un evento aislado, pero que afectó a millones de usuarios en un momento de emergencia sanitaria que hizo más critica la situación y, por ello, es necesario que los agentes refuercen la protección de los sistemas, así como la coordinación y activación de protocolos para atender este tipo de imprevistos”, aseguró la funcionaria.

https://twitter.com/mafsul/status/1276182621446443008

Por: Carmen Lucía Mendoza/ EL PILÓN

Cesar y La Guajira
25 junio, 2020

Investigarán falla que ocasionó apagón en cinco departamentos de la región Caribe

En un plazo de 48 horas se deberá entregar un informe para establecer las causas que ocasionaron la interrupción del servicio de energía.


Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este jueves, el Ministerio de Minas y Energía, la compañía XM, operador del Sistema Interconectado Nacional; la Unidad de Planeación Minero Energética y la Superintendencia de Servicios Públicos, rindieron cuentas sobre el apagón que se presentó el miércoles y que dejó por más de siete horas sin el servicio de energía a cinco departamentos de la región Caribe.

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Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que la causa del apagón en los departamentos del Cesar, La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena fue una falla en la subestación Sabanalarga de Transelca, tal como lo informó la empresa en un comunicado ayer en horas de la tarde.

Asimismo, señaló que pidió un informe detallado en un plazo de 48 horas para tener claridad sobre todo lo ocurrido en la tarde de ayer y que tuvo sin energía a los habitantes desde las 2:27 de la tarde del miércoles hasta gran parte de la madrugada de hoy.

Una vez que fue restablecido el servicio llevamos a cabo una reunión con XM, el equipo del Ministerio de Minas y Energía, Transelca y los agentes que operan en la zona; en esa reunión quedó solicitado un informe detallado de la situación, qué le pasó al transmisor y qué ocasionó este hecho y adicional a esto, un proceso de revisión de lo que fue el proceso de restablecimiento del servicio en la zona Caribe”, dijo la ministra Suárez.

Por su parte, María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, dijo que el evento dejó sin servicio de energía al 87 % de la demanda existente en la región Caribe y añadió actualmente se encuentran en la fase de análisis y recolectando información juntos con los diferentes operadores para determinar qué ocasionó la falla.

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“La prioridad en estos casos es restablecer a la brevedad y se presentaron problemas de comunicaciones en algunas subestaciones que eran atendidas remotamente lo que implicó el traslado del personal hasta el sitio para hacer las maniobras. El evento tomó cierto tiempo casi hasta las 9:45 de la noche y se llevó a un restablecimiento gradual”, dijo Arboleda.

Estamos haciendo un análisis y lo que se hace aquí es recolectar información. El Centro Nacional de Despacho, operado por la empresa XM S.A E.S. P., tiene información del evento, pero es necesario también información de los demás operadores y corroborarla. Estamos en la fase de análisis para determinar las causas de la ocurrido”, añadió.

Al respecto, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, indicó que la mañana de este jueves enviaron los requerimientos oficiales a XM, Transelca y a los operadores de red de la zona afectada como Celsia, Grupo de Energía de Bogotá y Electricaribe para saber lo sucedido, así como sus planes de respuesta ante este tipo de hechos.

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La falla presentada se debió a un evento aislado, pero que afectó a millones de usuarios en un momento de emergencia sanitaria que hizo más critica la situación y, por ello, es necesario que los agentes refuercen la protección de los sistemas, así como la coordinación y activación de protocolos para atender este tipo de imprevistos”, aseguró la funcionaria.

https://twitter.com/mafsul/status/1276182621446443008

Por: Carmen Lucía Mendoza/ EL PILÓN