CESAR Y LA GUAJIRA

Las dos empresas que ya firmaron contrato para empezar a explorar cobre en el Cesar y La Guajira

Estos bloques de exploración fueron entregados dentro de la nueva Ronda Minera, la cual inició en el 2025.

Añadir como fuente preferida en Google
Foto referencia de producción de cobre-web

Foto referencia de producción de cobre-web

Por: Deivis

@el_pilon

canal de WhatsApp

¿Del carbón al cobre? La Agencia Nacional de Minería (ANM) firmó cinco contratos especiales de exploración y explotación de cobre en la Serranía del Perijá, entre los departamentos del Cesar y La Guajira, con dos reconocidas empresas.  Estos polígonos suman más de 12.700 hectáreas, lo que equivale a más del 60 % del área total asignada en el país bajo el mecanismo de la Ronda Minera, abierta a finales de 2025. 

La Agencia explicó que tras la adjudicación, inicia la etapa de evaluación técnica anticipada y exploración, fase que obligará a las empresas a ejecutar programas con inversiones estimadas en $29.600 millones para estudiar el subsuelo de la región.

Dentro de dicha licitación,  la firma OP Gold Capital asumió la operación de cuatro bloques estratégicos. Exactamente dos bloques en San Diego.  El Bloque AEM 1, con 4.940 hectáreas, fue firmado en julio de 2026. Y el Bloque AEM 2, el de mayor extensión, se extiende por 6.046 hectáreas. Este contrato fue suscrito el 9 de octubre de 2026.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Agencia Nacional de Minería
  • cobre
  • Cobre en el Cesar
  • Cobre en La Guajira

TE PUEDE INTERESAR