24 junio, 2020

Falla en subestación ocasionó apagón en la región Caribe

Este miércoles, durante más de seis horas los ciudadanos de cinco departamentos estuvieron sin fluido eléctrico.

Ciudadanos de cinco departamentos de la Costa Caribe estuvieron sin energía por aproximadamente siete horas. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Una falla en uno de los transformadores de corriente de la subestación Sabanalarga, asociado a las líneas Sabanalarga – Fundación, generó el apagón que se presentó la tarde y parte de la noche de este miércoles en cinco departamentos de la región Caribe, según informó la empresa Transelca en un comunicado.

Le también: Se restablece servicio de energía en algunos municipios tras apagón en la Costa Caribe

La actuación de dichos esquemas de protecciones es objeto de análisis por parte de expertos en sistemas de potencia e implicó la desatención de parte de la demanda de energía de la Costa Caribe”, explicó la empresa.

Inicialmente, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, informó también que las 2:27 p.m. “se presentó un evento en el sistema que afectó la prestación del servicio de energía en varios departamentos de la costa Caribe”.

La interrupción del fluido eléctrico en los departamentos de Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena inició a las 2:27 de la tarde y se prolongó hasta las 9:00 de la noche cuando se restableció gradualmente el servicio en los lugares afectados.

SITUACIÓN EN EL CESAR

Según información suministrada por la empresa Electricaribe en redes sociales, el servicio se fue restableciendo por sectores en los diferentes municipios afectados. Valledupar no fue la excepción, por lo que los ciudadanos empezaron a tener el fluido eléctrico a las 6:30 de la tarde, mientras que a otros se les restableció a las 9:00 de la noche.

Algunos municipios del Cesar como La Jagua de Ibirico, San Diego, La Paz, Chimichagua, Curumaní, Tamalameque, Pailitas, Chiriguaná y su zona rural, todavía seguían sin energía, como lo informó en su cuenta de Twitter el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

Lee también: Apagón en varios departamentos de la región Caribe

Además, los barrios Ciudad Jardín, Divino Niño, Altagracia, Brisas de la Popa, Villa Yaneth, Garupal, La Nevada, Villa Concha, Campo Romero y Novalito, en Valledupar, permanecían sin energía.

Nos reportan que el servicio de energía se ha restablecido en un 85 % pero lamentablemente todavía tenemos varios de nuestros centros poblados sin energía. Cada vez se hace más importante la repotenciación de la red”, indicó el mandatario.

Durante una entrevista para Radio Guatapurí, el gerente de Electricaribe en el Cesar, Jorge Rivero Cuadro, manifestó que, en municipios como El Copey y El Paso, debido a que cuentan con circuitos pequeños, el servicio se había restablecido primero en horas de la tarde.

“La buena noticia es que los circuitos pequeños (de 500 W) se han podido energizar. Por eso Bosconia, El Copey y El Paso se han podido poner en funcionamiento nuevamente “, explicó.

La falla del servicio afectó el desarrollo de jornadas laborales y empresariales de las personas que por la pandemia de la covid-19 trabajan actualmente desde sus casas. Asimismo, en redes sociales los usuarios mostraron su descontento ante la ola de calor que azota la región.

Por otro lado, tras la interrupción del fluido eléctrico, la Asociación Colombiana de Salud Pública advirtió que el apagón podría afectar el funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI y respiradores eléctricos. “Urgente. El apagón en la costa Caribe puede afectar funcionamiento de las UCI y respiradores eléctricos. Se desconoce cuántos centros de salud no cuentan con plantas de energía alterna”, escribió la asociación en su cuenta de Twitter.

Al consultar sobre posibles afectaciones en la prestación del servicio, el Grupo Clínica Médicos dijo que cuentan con “un Sistema de UPS respaldado por generadores eléctricos con motores Diesel tanto para la UCI como la parte asistencial en cada una de nuestras clínicas”, lo que no perturbó la prestación del servicio.

Por: Carmen Lucía Mendoza/ EL PILÓN