Existe un alto grado de preocupación entre conocedores y defensores de la música vallenata tradicional por el desconocimiento en la declaratoria del vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco- por sus siglas en inglés, el 1 de diciembre de 2015.
El mensaje de la Unesco, como lo describe el compositor Rosendo Romero Ospino, es una alerta para el país sobre los riesgos de una de sus expresiones culturales más arraigadas.
“La gente ha cogido esto como si se tratara de un premio y no lo es, es una advertencia que nos hace la Unesco y una alerta para que se tomen las medidas consecuentes para la defensa de la música vallenata”, aclara Romero Ospino.











