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Columnista - 11 febrero, 2017

¿Cómo informar y educar a los Millennials y Centennials desde los medios de comunicación?

En el marco de la celebración del día del periodista, me refiero a la fecha tradicional, a la que por antonomasia la mayoría de los periodistas en Colombia respaldamos por su característica histórica (9 de febrero), el Circulo de Periodistas de Valledupar, CPV, en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, compartieron un interesante […]

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En el marco de la celebración del día del periodista, me refiero a la fecha tradicional, a la que por antonomasia la mayoría de los periodistas en Colombia respaldamos por su característica histórica (9 de febrero), el Circulo de Periodistas de Valledupar, CPV, en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, compartieron un interesante taller con comunicadores, periodistas y académicos de la región. ¿Cómo informar y educar a los Millennials y Centennials desde los medios de comunicación?

Aunque las palabras claves fueron informar, medios, educar, Millennials y Centennials, poco se habló de las tres últimas. El tallerista de Cátedra Semana, historiador y periodista, Luis Londoño, centró su charla sobre la inmediatez de la información en redes sociales versus medios de comunicación y la necesidad que tiene el periodista de adaptarse a los nuevos formatos y enfoques para redactar la noticia sin perder el rigor periodístico empleando un estilo ágil en el abordaje de los temas coyunturales.

Fue interesante escuchar las intervenciones de la presidenta del CPV, Mildreth Zapata, y Gelca Gutiérrez Barranco, rectora del Areandina, sede Valledupar, quienes propusieron el debate sobre la parte educativa y pedagógica que demanda este tema de informar en estos tiempos de nuevas audiencias y cómo llegar a estos grupos demográficos. Y no se referían tanto a las herramientas, si no al papel pedagógico que como formadores y educadores debemos asumir los comunicadores sociales y periodistas dentro de la nueva sociedad, el cual está determinado por el contexto histórico y socio cultural de la región.

Es decir, que frente a estos dos grupos (Millennials y Centennials), hay que tener en cuenta los anclajes culturales de la región y sus nuevos paradigmas, para que haya identidad en el lenguaje y más pertinencia en los temas de las agendas de los medios, trabajo que debe realizar una consultora especializada sobre hábitos, métodos y preferencias de lectura.

Quizás el tiempo fue corto y no alcanzó para que el reconocido tallerista abundara sobre estas dos generaciones de la era digital (nativos digitales), un vocabulario construido para entender los cambios producidos por Internet y su devenir. La clasificación de estas dos generaciones está basada en periodos agrupados en intervalos de veinte años, y surge de un trabajo de investigación recopilado en la obra Generations: The History of America’s Future (1991), William Strauss y Neil Howe para entender y clasificar la historia y cultura estadounidense, basándose en relatos nominativos de sus generaciones.

Aunque las narrativas y discursos empleados por los autores no necesariamente coinciden con la visión de mundo, hoy los países occidentales hacen uso de estas nuevas etiquetas para aplicarlas al marketing y los negocios de los mercados globales basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Considero que los Millennials y los Centennials debe ser el nuevo tema en la agenda de capacitación del CPV para que comunicadores, periodistas y académicos conozcamos más sobre tribus digitales.

Columnista
11 febrero, 2017

¿Cómo informar y educar a los Millennials y Centennials desde los medios de comunicación?

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En el marco de la celebración del día del periodista, me refiero a la fecha tradicional, a la que por antonomasia la mayoría de los periodistas en Colombia respaldamos por su característica histórica (9 de febrero), el Circulo de Periodistas de Valledupar, CPV, en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, compartieron un interesante […]


En el marco de la celebración del día del periodista, me refiero a la fecha tradicional, a la que por antonomasia la mayoría de los periodistas en Colombia respaldamos por su característica histórica (9 de febrero), el Circulo de Periodistas de Valledupar, CPV, en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, compartieron un interesante taller con comunicadores, periodistas y académicos de la región. ¿Cómo informar y educar a los Millennials y Centennials desde los medios de comunicación?

Aunque las palabras claves fueron informar, medios, educar, Millennials y Centennials, poco se habló de las tres últimas. El tallerista de Cátedra Semana, historiador y periodista, Luis Londoño, centró su charla sobre la inmediatez de la información en redes sociales versus medios de comunicación y la necesidad que tiene el periodista de adaptarse a los nuevos formatos y enfoques para redactar la noticia sin perder el rigor periodístico empleando un estilo ágil en el abordaje de los temas coyunturales.

Fue interesante escuchar las intervenciones de la presidenta del CPV, Mildreth Zapata, y Gelca Gutiérrez Barranco, rectora del Areandina, sede Valledupar, quienes propusieron el debate sobre la parte educativa y pedagógica que demanda este tema de informar en estos tiempos de nuevas audiencias y cómo llegar a estos grupos demográficos. Y no se referían tanto a las herramientas, si no al papel pedagógico que como formadores y educadores debemos asumir los comunicadores sociales y periodistas dentro de la nueva sociedad, el cual está determinado por el contexto histórico y socio cultural de la región.

Es decir, que frente a estos dos grupos (Millennials y Centennials), hay que tener en cuenta los anclajes culturales de la región y sus nuevos paradigmas, para que haya identidad en el lenguaje y más pertinencia en los temas de las agendas de los medios, trabajo que debe realizar una consultora especializada sobre hábitos, métodos y preferencias de lectura.

Quizás el tiempo fue corto y no alcanzó para que el reconocido tallerista abundara sobre estas dos generaciones de la era digital (nativos digitales), un vocabulario construido para entender los cambios producidos por Internet y su devenir. La clasificación de estas dos generaciones está basada en periodos agrupados en intervalos de veinte años, y surge de un trabajo de investigación recopilado en la obra Generations: The History of America’s Future (1991), William Strauss y Neil Howe para entender y clasificar la historia y cultura estadounidense, basándose en relatos nominativos de sus generaciones.

Aunque las narrativas y discursos empleados por los autores no necesariamente coinciden con la visión de mundo, hoy los países occidentales hacen uso de estas nuevas etiquetas para aplicarlas al marketing y los negocios de los mercados globales basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Considero que los Millennials y los Centennials debe ser el nuevo tema en la agenda de capacitación del CPV para que comunicadores, periodistas y académicos conozcamos más sobre tribus digitales.