11 julio, 2019

Indígenas participarán en el décimo mercado campesino

Con una comisión del resguardo arhuaco que trabaja la tierra en la Sierra Nevada de Santa Marta, este evento abre las puertas para que diferentes campesinos de Valledupar y el Cesar participen y ofrezcan sus productos.

Una vez más los productores agrícolas de la zona corregimental de Valledupar se darán cita este domingo en una nueva versión del mercado campesino, que hace más de dos años se viene organizando en el asentamiento de La Mesa, ubicado en el corregimiento de Azúcar Buena. En esta, que será la décima edición, hará presencia por primera vez una comisión indígena que ofrecerá su oferta, compuesta por frutas y malanga.

“Son del resguardo indígena arhuaco que produce en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre todo frutas”, explicó Álvaro Tavera, miembro de la Asociación de Líderes del Cesar, que ha liderado este evento, y quien también resaltó la participación que tendrán los productores de café y cacao de la región.

Como es tradición, el mercado se abrirá a partir de las seis de la mañana del 14 de julio, de tal manera que la comunidad pueda acercarse desde temprano y encontrar los productos más frescos. A la par se estará realizando la misma actividad en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, ubicado en el barrio Sabanas del Valle, de Valledupar.

Hasta el momento, para el mercado campesino de La Mesa se han inscrito 32 productores mientras que en el del CDV participan 14. “Es importante hacerle una invitación muy formal a la ciudadanía de Valledupar, lo más importante en una sociedad es el sector agropecuario, los campesinos se sacrifican día y noche por producir comida, para traer a las ciudades”, indicó Tavera.

SIGUEN LAS NECESIDADES

Álvaro Tavera, además de reconocer la importancia de los campesinos en la sociedad, señaló que hay dificultades por superar. En este sentido este líder reconoció que todavía tienen muchas necesidades con relación a la presencia institucional, la adecuación de vías y escuelas, además del manejo del recurso hídrico, de tal manera que puedan fortalecer su labor y aumentar su producción y alcanzar mayores beneficios.

Sin embargo, en esta ocasión se han vuelto a vincular con ellos la Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar con algunos elementos para ubicar la producción de los campesinos. “Poco a poco se están vinculando, tímidamente pero se están vinculando las entidades oficiales”, agregó Tavera.

Con el desarrollo de la última versión del mercado campesino se logró un recaudo de 14 millones 300 mil pesos, que esperan esta vez se pueda superar contando con la asistencia de la comunidad a esta actividad en la que también harán presencia productores provenientes de los corregimientos de Mariangola y Atánquez, y del municipio de Pueblo Bello.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co