3 junio, 2019

El mercado campesino sigue dando frutos

Con esta actividad, en la que participaron 35 campesinos, se quiere fortalecer cada vez más a los productores de la región.

Habitantes del asentamiento y otros provenientes del casco urbano llegaron a comprar los diferentes productos que se ofrecieron en este mercado campesino.

Como estrategia para promover al sector rural de Valledupar, se llevó a cabo la novena versión del mercado campesino en el asentamiento La Mesa, perteneciente al corregimiento de Azúcar Buena.

A este nuevo evento, que dio ayer desde a las 6:00 a.m., asistieron en total 35 campesinos que ofrecieron los diferentes productos que cultivan en sus fincas ubicadas en las nueve veredas que conforman al mencionado corregimiento. En esta ocasión se sumaron ocho nuevas ofertas, entre las que se destacó la venta de panelas del corregimiento de Atánquez.

“Somos productores de panelas, es la primera vez que venimos y me ha parecido maravilloso”, expresó Hernando Arias Pacheco, quien llegó a comercializar panelas saborizadas.

De acuerdo con Álvaro Tavera, miembro de la Asociación de Líderes del Cesar y quien hace parte de la organización del mercado campesino, en esta ocasión asistieron alrededor de 300 personas.

La jornada sirvió además para conmemorar el Día del Campesino, recordando las necesidades que tienen los productores de esta región para mejorar el comercio de sus cosechas.

Incluso, finalizando la jornada los campesinos firmaron un documento para el alcalde, con el propósito de solicitar formalmente la inclusión de las vías terciarias de Azúcar Buena en el programa Colombia Rural, del Gobierno nacional.

Además, se está trabajando para que esta zona sea incluida como un espacio de reparación colectiva. “Hicimos la solicitud a la Defensoría del Pueblo y otras entidades, porque fue una región que sufrió mucho la violencia”, aseguró Távera.