31 mayo, 2019

Por novena vez se realizará el Mercado Campesino

La actividad iniciará a las 6:00 de la mañana y contará con la participación de 54 agricultores de las veredas pertenecientes al corregimiento de Azúcar Buena.

El domingo los agricultores celebrarán también el Día del Campesino. 

Foto: Joaquìn Ramìrez.

Con el objetivo de ofertar los productos que se cultivan en la zona y fortalecer la actividad productiva del corregimiento de Azúcar buena, el próximo domingo 2 de junio se llevará a cabo el noveno Mercado Campesino en La Mesa, perteneciente a la jurisdicción de Valledupar.

El evento es organizado por la Asociación de Proveedores de los Mercados Comunitarios Campesinos de Valledupar y la Asociación de Productores Agroindustriales de Azúcar Buena, quienes vendrán los productos a los visitantes de las poblaciones cercanas desde las 6:00 de la mañana en medio de una jornada cultural en la que celebrarán después de 20 años el Día del Campesino.

Álvaro Tavera, miembro de ‘Cambiemos’, Asociación de Líderes Sociales del Cesar, indicó que uno de las prioridades es que los campesinos que hagan parte del evento sean originarios de la zona, por lo tanto, no aceptarán intermediarios ni productores de otros lugares. Lo anterior, teniendo en cuenta que desde hace un tiempo han estado trabajando en conjunto con las seis Juntas de Acción Comunal de las veredas Tierras Nuevas, Las Estrellas y El Mamón, Cuba Putumayo, Comino de Tamacal y La Mesa.

“Desde el año 2016 hemos estado haciendo diagnósticos, conociendo las necesidades y dificultades, viendo como se les podía ayudar a los campesinos. Hoy contamos con que ellos han creado una empresa procesadora de café, que se llama ‘Café de Wilson’, tienen su maquinaria, es reconocida por la Federación Colombiana de Cafeteros, hay una empresa de cacao y varios experimentos que están en camino”, expresó Tavera.

Al tiempo, manifestó que la idea es que el campesino deje de vender sus productos sin un proceso industrial y sin un valor agregado para que estos obtengan las ganancias económicas de lo que cultivan en su totalidad.

En el Mercado Campesino participarán alrededor de 54 agricultores quienes tendrán sus tiendas ofertando hortalizas, frutas, legumbres, carnes, lácteos, huevos criollos, entre otros productos de la canasta familiar.

“La Mesa es la despensa real y natural de Valledupar, pero por la violencia y el olvido de los gobiernos no ha tenido el desarrollo esperado desde hace muchos años”, indicó Tavera, quien anunció que este año realizarán de desarrollar varios mercados campesinos en diferentes sectores de Valledupar como el barrio Garupal, las torres de Nando Marín, Lorenzo Morales, entre otros.  

Por último, anunció que el domingo harán una petición oficial al Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, para que incluya las vías terciarias de la vereda dentro del programa ‘Colombia rural’ que adelanta el Gobierno Nacional y se pueda mejorar la calidad de vida y la economía de la población.

Por su parte, José Agustín Pacheco, presidente de la Asociación de Mercados Comunitarios Campesinos de Valledupar solicitó un subsidio de transporte a las autoridades para poder bajar el costo de los productos, ya que por el mal estado de las vías, los transportadores cobran a alto costo el traslado de los alimentos.

De igual forma, Evelio López Arias, presidente de la JAC de la vereda La Montaña, Las Estrellas, El Mamón, resaltó los logros que han tenido los campesinos en los últimos meses, quienes están recibiendo por primera vez capacitaciones del Sena como el curso de Seguridad Alimentaria, entre otros.

La Cámara de Comercio de Valledupar y la Defensoría del Pueblo estarán a cargo de la logística de la como lo han venido realizando en los anteriores eventos.

POR: Carmen Lucía Mendoza Cuello /ElPilón