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Los usuarios del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETP, denunciaron que por la poca frecuencia de los buses les toca trasladarse en taxi y motos desde la misma parada de estos buses.
Al borde del desespero están los usuarios del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETP, debido a que tienen que esperar hasta dos horas en las paradas de los buses para poder utilizar el servicio. Lo anterior está afectando a cientos de usuarios que no llegan a tiempo a sus trabajos, poniendo incluso en riesgo la continuidad en los mismos.
Así lo dio a conocer Carmen Velázquez, usuaria del Siva, quien manifestó que le han llamado la atención en su trabajo por llegar fuera del horario de entrada. “Los buses demoran demasiado en pasar, antes tenían una buena frecuencia. Pasaban cada 10 o 15 minutos, ahora pasan, si acaso, cada hora. Yo entro a las siete de la mañana y llego ocho o un cuarto para las nueve esperando que pase la buseta”, puntualizó Velázquez.
Esta enfermera aseveró que la inconformidad por la demora de los buses es generalizada porque en las mañanas ha llegado a esperar estos vehículos con más de 30 personas que necesitan una ruta en específico, cuando el bus solo tiene capacidad para 25 pasajeros. Acotando así que la poca frecuencia de los buses está provocando que usuarios que utilizaban este transporte público con regularidad, prefieran transportarse en mototaxi para llegar a tiempo a sus trabajos .
Esta misma situación también la vive Lucía Orozco, usuaria del Siva, que aseveró que además de la demora de los buses para cumplir con las rutas, el sistema de aire acondicionado es deficiente en las horas del mediodía: “Al mediodía el aire acondicionado no se siente. Las busetas son un sauna, no sé si los aires necesitan mantenimiento o algo, pero es insoportable el calor y los malos olores”.
Los buses del Siva tienen una capacidad para 25 pasajeros, pero este número no se estaría cumpliendo porque al tardar alrededor de una hora en llegar a los paraderos, estos presentan una gran acumulación de personas que están a la espera de utilizar el servicio para ir a sus hogares, trabajo y trasladarse a un lugar específico de la ciudad.
“Como los buses se demoran tanto para pasar se acumula la gente y nadie quiere quedarse a esperar otra hora a que pase uno. Es incómodo porque la gente va de pie pegada unos a otros y en el día el calor es insoportable con tanta gente. El sistema ha decaído muchísimo porque ahora hay es que rogar que pasen”, dijo Jairo Vides, trabajador del sector de la construcción.
En ese sentido, un conductor del Siva le aseguró al diario EL PILÓN que la demora se debe a que a los conductores les han fijado una hora de salida, la cual no ha sido socializada con los usuarios para que estos calculen y se programen sobre el tiempo que tardan los buses en llegar a las paradas.
Otra de las quejas de la ciudadanía es que el aumento del pasaje a $2.900 no ha correspondido “al pésimo servicio que prestan actualmente”. Así lo manifestó la usuaria Paola Muñoz, quien contó al diario EL PILÓN que el valor del pasaje está a 100 pesos de estar a la par de lo que cobra un mototaxis con la diferencia de “que ellos son más eficientes”.
“Aumentaron el pasaje y dijeron en los medios de comunicación que con eso también vendría el aumento de la frecuencia de los buses, pero nada ha cambiado, se ha puesto peor. Hace dos años uno podía decir que sí valía la pena esperar la buseta, pero ahora no. Con toda la inseguridad que hay toca pagar una moto porque se pierde una o dos horas esperando a que llegue el bus”, dijo esta usuaria.
De manera generalizada los usuarios manifestaron que de saber los tiempos de llegada de los buses podrían decidir si esperarlos o no y de esta manera optar por otros medios de transporte. Este requerimiento ha sido atendido en otras ciudades del país como Bogotá, en donde a través de una aplicación los usuarios saben dónde está exactamente el bus que necesitan.
Debido a la acumulación de pasajeros en las paradas del Siva, taxitas se estacionan en ellas y les ofrecen a los usuarios el servicio de transporte por rutas. Esto se lo contó al diario EL PILÓN, Camila Cortez, trabajadora del sector comercio que en más de una ocasión ha utilizado estos taxis.
“Como en el paradero se acumula mucha gente, llegan taxis a ofrecer las rutas. Unos dicen que van para el Primero de Mayo, terminal y así. La gente se sube en el taxi y paga el puesto a $3.000 ante el desespero de seguir perdiendo el tiempo en la parada”, explicó Cortez.
Agregó que estos taxis hacen el recorrido de los buses y están siendo “perseguidos” por algunos usuarios que llegan a la parada para utilizar el servicio que prestan. “Hay gente que ya lo que busca es que pasen estos taxis por puesto porque van más cómodos, llegan rápido y no tienen que esperar una hora a que lleguen como pasa con los buses”.
TransMiApp, lanzada en 2018, es la aplicación oficial del sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio, desarrollada por el equipo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de TransMilenio. Esta herramienta le ofrece a la ciudadanía acceso a información en tiempo real sobre rutas del SITP, paradas, tiempos de espera y ubicación de los buses.
Uno de los aspectos más destacados de TransMiApp es su capacidad para planificar viajes. Los usuarios pueden ingresar su punto de partida y destino, y la aplicación sugiere las rutas óptimas, proporcionando el tiempo estimado de llegada y las paradas intermedias. Esta funcionalidad permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre su viaje, evitando esperas innecesarias y haciendo el desplazamiento más eficiente.
Esta es una alternativa a considerar que podría mejorar el servicio del SETP y evitar que el transporte informal continúe siendo preferido por un alto porcentaje de la ciudadanía por su rapidez.
Los usuarios del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETP, denunciaron que por la poca frecuencia de los buses les toca trasladarse en taxi y motos desde la misma parada de estos buses.
Al borde del desespero están los usuarios del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETP, debido a que tienen que esperar hasta dos horas en las paradas de los buses para poder utilizar el servicio. Lo anterior está afectando a cientos de usuarios que no llegan a tiempo a sus trabajos, poniendo incluso en riesgo la continuidad en los mismos.
Así lo dio a conocer Carmen Velázquez, usuaria del Siva, quien manifestó que le han llamado la atención en su trabajo por llegar fuera del horario de entrada. “Los buses demoran demasiado en pasar, antes tenían una buena frecuencia. Pasaban cada 10 o 15 minutos, ahora pasan, si acaso, cada hora. Yo entro a las siete de la mañana y llego ocho o un cuarto para las nueve esperando que pase la buseta”, puntualizó Velázquez.
Esta enfermera aseveró que la inconformidad por la demora de los buses es generalizada porque en las mañanas ha llegado a esperar estos vehículos con más de 30 personas que necesitan una ruta en específico, cuando el bus solo tiene capacidad para 25 pasajeros. Acotando así que la poca frecuencia de los buses está provocando que usuarios que utilizaban este transporte público con regularidad, prefieran transportarse en mototaxi para llegar a tiempo a sus trabajos .
Esta misma situación también la vive Lucía Orozco, usuaria del Siva, que aseveró que además de la demora de los buses para cumplir con las rutas, el sistema de aire acondicionado es deficiente en las horas del mediodía: “Al mediodía el aire acondicionado no se siente. Las busetas son un sauna, no sé si los aires necesitan mantenimiento o algo, pero es insoportable el calor y los malos olores”.
Los buses del Siva tienen una capacidad para 25 pasajeros, pero este número no se estaría cumpliendo porque al tardar alrededor de una hora en llegar a los paraderos, estos presentan una gran acumulación de personas que están a la espera de utilizar el servicio para ir a sus hogares, trabajo y trasladarse a un lugar específico de la ciudad.
“Como los buses se demoran tanto para pasar se acumula la gente y nadie quiere quedarse a esperar otra hora a que pase uno. Es incómodo porque la gente va de pie pegada unos a otros y en el día el calor es insoportable con tanta gente. El sistema ha decaído muchísimo porque ahora hay es que rogar que pasen”, dijo Jairo Vides, trabajador del sector de la construcción.
En ese sentido, un conductor del Siva le aseguró al diario EL PILÓN que la demora se debe a que a los conductores les han fijado una hora de salida, la cual no ha sido socializada con los usuarios para que estos calculen y se programen sobre el tiempo que tardan los buses en llegar a las paradas.
Otra de las quejas de la ciudadanía es que el aumento del pasaje a $2.900 no ha correspondido “al pésimo servicio que prestan actualmente”. Así lo manifestó la usuaria Paola Muñoz, quien contó al diario EL PILÓN que el valor del pasaje está a 100 pesos de estar a la par de lo que cobra un mototaxis con la diferencia de “que ellos son más eficientes”.
“Aumentaron el pasaje y dijeron en los medios de comunicación que con eso también vendría el aumento de la frecuencia de los buses, pero nada ha cambiado, se ha puesto peor. Hace dos años uno podía decir que sí valía la pena esperar la buseta, pero ahora no. Con toda la inseguridad que hay toca pagar una moto porque se pierde una o dos horas esperando a que llegue el bus”, dijo esta usuaria.
De manera generalizada los usuarios manifestaron que de saber los tiempos de llegada de los buses podrían decidir si esperarlos o no y de esta manera optar por otros medios de transporte. Este requerimiento ha sido atendido en otras ciudades del país como Bogotá, en donde a través de una aplicación los usuarios saben dónde está exactamente el bus que necesitan.
Debido a la acumulación de pasajeros en las paradas del Siva, taxitas se estacionan en ellas y les ofrecen a los usuarios el servicio de transporte por rutas. Esto se lo contó al diario EL PILÓN, Camila Cortez, trabajadora del sector comercio que en más de una ocasión ha utilizado estos taxis.
“Como en el paradero se acumula mucha gente, llegan taxis a ofrecer las rutas. Unos dicen que van para el Primero de Mayo, terminal y así. La gente se sube en el taxi y paga el puesto a $3.000 ante el desespero de seguir perdiendo el tiempo en la parada”, explicó Cortez.
Agregó que estos taxis hacen el recorrido de los buses y están siendo “perseguidos” por algunos usuarios que llegan a la parada para utilizar el servicio que prestan. “Hay gente que ya lo que busca es que pasen estos taxis por puesto porque van más cómodos, llegan rápido y no tienen que esperar una hora a que lleguen como pasa con los buses”.
TransMiApp, lanzada en 2018, es la aplicación oficial del sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio, desarrollada por el equipo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de TransMilenio. Esta herramienta le ofrece a la ciudadanía acceso a información en tiempo real sobre rutas del SITP, paradas, tiempos de espera y ubicación de los buses.
Uno de los aspectos más destacados de TransMiApp es su capacidad para planificar viajes. Los usuarios pueden ingresar su punto de partida y destino, y la aplicación sugiere las rutas óptimas, proporcionando el tiempo estimado de llegada y las paradas intermedias. Esta funcionalidad permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre su viaje, evitando esperas innecesarias y haciendo el desplazamiento más eficiente.
Esta es una alternativa a considerar que podría mejorar el servicio del SETP y evitar que el transporte informal continúe siendo preferido por un alto porcentaje de la ciudadanía por su rapidez.