Mediante escritura 0117 de enero del 2013, EMDUPAR, que a la sazón era una E.S.E., (Empresa Social del Estado), en la cual el municipio de Valledupar poseía el 95.88%, el departamento del Cesar el 4.11 y el 0.01% restante, tres institutos descentralizados del municipio de Valledupar, se convirtió en una Empresa Mixta de Servicios Públicos S.A.
Por Luis Napoleón de Armas P.
Mediante escritura 0117 de enero del 2013, EMDUPAR, que a la sazón era una E.S.E., (Empresa Social del Estado), en la cual el municipio de Valledupar poseía el 95.88%, el departamento del Cesar el 4.11 y el 0.01% restante, tres institutos descentralizados del municipio de Valledupar, se convirtió en una Empresa Mixta de Servicios Públicos S.A. con un socio adicional, varios particulares a quienes le vendieron 100 acciones a razón de $10/acción; la composición accionaria no varió en términos porcentuales pero se abrieron las puertas de la privatización, así el alcalde diga, en forma burlona y poco seria, que EMDUPAR no será privatizada si de suyo lo está; de ahora en adelante, cualquier socio podrá vender sus acciones a cualquiera. Hoy, el municipio es dueño de mas del 95% de las acciones pero mañana puede vender.
Este régimen jurídico se rige por la ley 142 de 1994 y por el Código del Comercio. Dese el punto de vista legal, la E.S.E. podía dar este paso y esa no es la discusión. Varios aspectos hay que plantear: 1) Determinar si la falta de eficiencia y eficacia de esta empresa se sebe a limitaciones en su estructura legal que tenía o si las razones sonotras. 2) Comparar los indicadores financieros de la estructura anterior con las proyecciones de la recién creada mediante sus estados pro-formas. 3) Definir si el alcalde podía participar en esta nueva modalidad empresarial, sin la previa autorización del Concejo Municipal. 4) Determinar si la valorización de EMDUPAR E.S.E. estaba indexada o no para fijar el precio de la acción.A la fecha de la modificación de la estructura jurídica de EMDUPAR E.S.E, el valor de esta se tasó en un poco más de doce mil millones de pesos según consta en el acta N° 2 de diciembre del 2012. Valdría la pena saber cuánto valía esta empresa cuando era una sociedad industrial y comercial del estado, esto es, cuando era pública. 5) Que una acción hoy solo valga $10 podría interpretarse como daño patrimonial pues la lógica indica que, en valor presente, esta empresa debe valer mucho más. Si no es así, ¿cómo es posible que obtenga un crédito de treinta y seis mil millones de pesos, tres veces su valor? ¿Cuál es el flujo de caja histórico y cuál el proyectado? Un indicador moderno de comparación es el EBITDA, (sigla inglesa) que mide la rentabilidad bruta antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, pero que yo llamaría UAIDA.
La verdad es que esta empresa ha sido sub-facturada.Creo que esta situación amerita un debate a fondo, aquí hay gato encerrado. Al sindicato y al Concejo, creo, les asiste toda la razón.
Mediante escritura 0117 de enero del 2013, EMDUPAR, que a la sazón era una E.S.E., (Empresa Social del Estado), en la cual el municipio de Valledupar poseía el 95.88%, el departamento del Cesar el 4.11 y el 0.01% restante, tres institutos descentralizados del municipio de Valledupar, se convirtió en una Empresa Mixta de Servicios Públicos S.A.
Por Luis Napoleón de Armas P.
Mediante escritura 0117 de enero del 2013, EMDUPAR, que a la sazón era una E.S.E., (Empresa Social del Estado), en la cual el municipio de Valledupar poseía el 95.88%, el departamento del Cesar el 4.11 y el 0.01% restante, tres institutos descentralizados del municipio de Valledupar, se convirtió en una Empresa Mixta de Servicios Públicos S.A. con un socio adicional, varios particulares a quienes le vendieron 100 acciones a razón de $10/acción; la composición accionaria no varió en términos porcentuales pero se abrieron las puertas de la privatización, así el alcalde diga, en forma burlona y poco seria, que EMDUPAR no será privatizada si de suyo lo está; de ahora en adelante, cualquier socio podrá vender sus acciones a cualquiera. Hoy, el municipio es dueño de mas del 95% de las acciones pero mañana puede vender.
Este régimen jurídico se rige por la ley 142 de 1994 y por el Código del Comercio. Dese el punto de vista legal, la E.S.E. podía dar este paso y esa no es la discusión. Varios aspectos hay que plantear: 1) Determinar si la falta de eficiencia y eficacia de esta empresa se sebe a limitaciones en su estructura legal que tenía o si las razones sonotras. 2) Comparar los indicadores financieros de la estructura anterior con las proyecciones de la recién creada mediante sus estados pro-formas. 3) Definir si el alcalde podía participar en esta nueva modalidad empresarial, sin la previa autorización del Concejo Municipal. 4) Determinar si la valorización de EMDUPAR E.S.E. estaba indexada o no para fijar el precio de la acción.A la fecha de la modificación de la estructura jurídica de EMDUPAR E.S.E, el valor de esta se tasó en un poco más de doce mil millones de pesos según consta en el acta N° 2 de diciembre del 2012. Valdría la pena saber cuánto valía esta empresa cuando era una sociedad industrial y comercial del estado, esto es, cuando era pública. 5) Que una acción hoy solo valga $10 podría interpretarse como daño patrimonial pues la lógica indica que, en valor presente, esta empresa debe valer mucho más. Si no es así, ¿cómo es posible que obtenga un crédito de treinta y seis mil millones de pesos, tres veces su valor? ¿Cuál es el flujo de caja histórico y cuál el proyectado? Un indicador moderno de comparación es el EBITDA, (sigla inglesa) que mide la rentabilidad bruta antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, pero que yo llamaría UAIDA.
La verdad es que esta empresa ha sido sub-facturada.Creo que esta situación amerita un debate a fondo, aquí hay gato encerrado. Al sindicato y al Concejo, creo, les asiste toda la razón.