Las obras de pavimentación en este barrio del sur de Valledupar están paralizadas tras la protesta de un grupo de moradores. Mientras tanto, diputados de la Asamblea Departamental insisten en hacer debate de control político sobre el proyecto vial.
Continúa la controversia por la nueva autopista entre los municipios La Paz y Valledupar, a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, esta vez porque un grupo de habitantes del barrio San Fernando se quejaron ante la Asamblea Departamental del Cesar.
La abogada Sandra Carbonó y la líder comunal Dency Navarro expusieron presuntas “irregularidades” en este proyecto vial que desembocará en la glorieta ‘Cacique Upar’, pasando por el vecindario conformado por más de 100 casas.
“Falta de licencia ambiental, socialización tardía e insuficiente, falta de estudios sobre el impacto de la movilidad en las personas, falta de retiros, falta de cicloruta y paso peatonal y omisión del manual urbanístico POT”, fueron los argumentos de las denunciantes.
La manifestación se dio luego de que el diputado Jesús Suárez pidiera declarar sesión informal este lunes en la quinta sesión extraordinaria del tercer periodo de sesiones del 2022. Los moradores agregaron que desde la dirección general del Invías se había considerado viable el trazado hacia el aeropuerto de Valledupar.
INVIAS
Sin embargo, la directora territorial del Instituto en el Cesar, Onna Zuleta, dijo a EL PILÓN que se estudiaron cuatro alternativas, “determinando que la más viable es la de la glorieta del Terminal de Transporte- puente Rafael Escalona – La Paz, desde los punto de vista ambientales, prediales, sociales y técnicos”.
Cabe mencionar que el 12 de agosto de este año la Alcaldía de Valledupar aprobó ese trazado que parte desde la calle 47 de San Fernando. Otro de los puntos que se ha discutido en las últimas semanas es el de la autorización para la intervención del tramo.
A ello, Zuleta Araújo respondió que la Secretaría de Planeación les manifestó “que las vías a intervenir no requieren licencia de intervención y ocupación de espacio público, por lo que no es competencia de esa oficina, y no objeta las obras a realizarse porque es mejoramiento de vías urbanas”.
Lea también: Piden que el Invías “dé la cara” por autopista Valledupar-La Paz
ANTECEDENTE
El pasado jueves el Invías fue cuestionado por el diputado Jesús Suárez: “Hay que preguntarle a Invías cuándo le va a dar la cara a esta corporación para darnos explicaciones”, expresó el miembro del Partido Liberal.
Las obras de pavimentación en este barrio del sur de Valledupar están paralizadas tras la protesta de un grupo de moradores. Mientras tanto, diputados de la Asamblea Departamental insisten en hacer debate de control político sobre el proyecto vial.
Continúa la controversia por la nueva autopista entre los municipios La Paz y Valledupar, a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, esta vez porque un grupo de habitantes del barrio San Fernando se quejaron ante la Asamblea Departamental del Cesar.
La abogada Sandra Carbonó y la líder comunal Dency Navarro expusieron presuntas “irregularidades” en este proyecto vial que desembocará en la glorieta ‘Cacique Upar’, pasando por el vecindario conformado por más de 100 casas.
“Falta de licencia ambiental, socialización tardía e insuficiente, falta de estudios sobre el impacto de la movilidad en las personas, falta de retiros, falta de cicloruta y paso peatonal y omisión del manual urbanístico POT”, fueron los argumentos de las denunciantes.
La manifestación se dio luego de que el diputado Jesús Suárez pidiera declarar sesión informal este lunes en la quinta sesión extraordinaria del tercer periodo de sesiones del 2022. Los moradores agregaron que desde la dirección general del Invías se había considerado viable el trazado hacia el aeropuerto de Valledupar.
INVIAS
Sin embargo, la directora territorial del Instituto en el Cesar, Onna Zuleta, dijo a EL PILÓN que se estudiaron cuatro alternativas, “determinando que la más viable es la de la glorieta del Terminal de Transporte- puente Rafael Escalona – La Paz, desde los punto de vista ambientales, prediales, sociales y técnicos”.
Cabe mencionar que el 12 de agosto de este año la Alcaldía de Valledupar aprobó ese trazado que parte desde la calle 47 de San Fernando. Otro de los puntos que se ha discutido en las últimas semanas es el de la autorización para la intervención del tramo.
A ello, Zuleta Araújo respondió que la Secretaría de Planeación les manifestó “que las vías a intervenir no requieren licencia de intervención y ocupación de espacio público, por lo que no es competencia de esa oficina, y no objeta las obras a realizarse porque es mejoramiento de vías urbanas”.
Lea también: Piden que el Invías “dé la cara” por autopista Valledupar-La Paz
ANTECEDENTE
El pasado jueves el Invías fue cuestionado por el diputado Jesús Suárez: “Hay que preguntarle a Invías cuándo le va a dar la cara a esta corporación para darnos explicaciones”, expresó el miembro del Partido Liberal.