26 marzo, 2021

Gobernador Monsalvo dejó claro cuáles son sus prioridades

El evento realizado el miércoles más que una rendición de cuentas, fue una presentación de planes, donde además el gobernador dejó claro cuáles son sus prioridades: Centro Cultural de la Música Vallenata, Plan Vial Departamental, Plan de Infraestructura Educativa y el agua potable.

Gobernador Luis Alberto Monsalvo durante la rendición de cuentas.

Además de rendir cuentas, en un poco más de dos horas, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, expuso sus prioridades durante el cuatrienio en el evento que tenía el propósito de presentar lo hecho el año anterior.

Con más experiencia en el manejo del escenario, y conocedor de sus temas, habló de los próximos tres años, poco del 2020, que parece querer dejar atrás. Fue un año traumático, no solo a nivel administrativo por la pandemia, también en lo personal, por la condena y luego absolución  en el proceso que le seguía la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Carromuleros de Valledupar volvieron a protestar por reconversión laboral

Por eso Monsalvo no miró por el retrovisor, y casi el 80 % de las dos horas lo dedicó a exponer los planes. Fue una rendición de cuentas y exposición de planes, donde además dejó claro cuáles son sus prioridades: Centro Cultural de la Música Vallenata, Plan Vial Departamental, Plan de Infraestructura Educativa y el agua potable. Fueron los temas a los que más tiempo les dedicó. 

Incluso, aunque el evento se publicitó como una rendición de cuentas, el gobernador inició hablando de un proyecto a futuro: el ya famoso Centro Cultural de la Música Vallenata. Le dedicó más de media hora y la noticia más destacada estuvo relacionada con esta obra: ya está en proceso de licitación.

Este es un megaproyecto con una inversión de $147.000 millones. Polémico por su costo, por eso divide opiniones. Pero también por antecedentes ajenos a él, incluso ajenos a la Gobernación, como la Casa en el aire, una inversión cuestionada por su utilidad. En ese punto, Monsalvo señaló que la obra retribuiría la inversión. 

“Como el turismo es una gran industria queremos apostarle a un vallenato de 365 días al año, y no un vallenato de un solo fin de semana.  El Centro Cultural podría generar una cifra de $34.000 millones al departamento (por año). La inversión del Centro Cultural se verá compensada en más ingresos para el departamento: nuestros juglares, compositores, podrán vender su arte… el turismo, los restaurantes, los taxistas…”, aseguró el gobernador.

Otro punto que se ha cuestionado es su ubicación. Diferentes sectores políticos y culturales han recomendado construir el Centro en el Parque de la Leyenda Vallenata por lo que significa para el folclor. Sin embargo, Monsalvo dijo que se construiría en el centro, como en otras ciudades del mundo. “¿Cómo construimos a las afueras de la ciudad un edificio tan bonito, para dejarlo escondido detrás de las paredes del parque? Ese discurso está mandado a recoger”, afirmó.  

No deje de leer: Identifican restos de personas incineradas en carro en Valledupar: primero las mataron

En sus redes sociales, el diputado Ricardo Quintín Quintero cuestionó las proyecciones sobre los recursos que se generarían. “En 2012 decía Luis Monsalvo que el Estadio de Valledupar generaría casi $10.000 millones en 2020 y es un fiasco total. Hoy dice que el Centro de la Cultura Vallenata generará $34.000 millones al año”, cuestionó en redes sociales el diputado de oposición Quintín Quintero.

Agregó: “Las comparaciones que hace con ciudades como Bilbao, New York, son desfasadas teniendo en cuenta el indicador per cápita: aproximadamente es de 15 millones de pesos en el Cesar, mientras en Bilbao es de $147 millones aproximadamente al año.  Por supuesto, Bilbao tiene sus necesidades básicas satisfechas, mientras el departamento tiene más del 50 % de sus necesidades básicas insatisfechas”

LOS COLEGIOS

En el segundo lugar de prioridades, según lo expuesto en la rendición de cuentas, está el Plan de Infraestructura Educativa, una apuesta más incluyente que el Centro Cultural porque, aunque concentra la mayor inversión en Valledupar, encierra  a los 25 municipios del Cesar. 

Y es que según los diseños, el plan es construir en los 25 municipios del Cesar dos modernos bloques o módulos con 10 aulas de clase cada uno. Por aula recibirían clases 40 estudiantes.  El costo de cada módulo alcanzaría una inversión de $7.500 millones.  

Los datos institucionales hablan de un déficit en el Cesar de 820 unidades de clase. Con este plan esperan construir 480 aulas de clases y cubrir en un 58 % el déficit. Una apuesta ambiciosa.  Además,  los diseños hablan de una infraestructura bioclimática y polifuncional, con un ángulo de construcción que ayudaría a proteger de los rayos del sol, y que tendría una condición de manejo de viento que mantendría fresco el edificio y permitiría ahorrar energía. 

Lea también: Gobernador anunció que ya está en licitación el Centro Cultural de la Música Vallenata

Una revolución educativa, claro, si de los diseños pasa a la realidad sin muchos impedimentos u obstáculos.  

La otra idea llamativa fue la construcción del Central Park, un pulmón verde en una zona estratégica de Valledupar. ¿En qué consiste? Según el gobernador, el objetivo sería juntar el CASD, Instpecam y el Alfonso López en un colegio moderno y construir el Central Park para que Valledupar tenga un pulmón verde en un lote del Instpecam. Obra que costaría alrededor de $40.000 millones. Solo es un plan aún.

VÍAS…

La inversión en vías rurales es una de las mayores deudas de la clase política del departamento.  Durante el medio siglo de historia del departamento han condenado al sector campesino al no invertir lo suficiente y con pertinencia en vías rurales.

Monsalvo, parte de esa clase política, aseguró que están contratados los estudios y diseños para 330 kilómetros de vías, los cuales deberán gestionar los alcaldes. A su vez, señaló  que esperan, a la vuelta de dos meses, avanzar en los procesos de licitación para la construcción de 300 kilómetros de vías, los cuales están en fase 3.

No deje de leer: Así fue el debut de La Zona 8, el nuevo proyecto musical de Rolando Ochoa

 Lo anterior dentro del Plan Vial Departamental, el cual integra el pacto Cesar-Guajira. Ese plan lo financiaría 70 % el Gobierno nacional y 30 % la Gobernación. 

Y EL ESTADIO…

De los anuncios del evento resaltó el proyecto de invertir alrededor de $12.000 millones más al Estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar. Por ninguna otra obra Monsalvo ha recibido tantas críticas. 

“En el estadio de fútbol de Valledupar invertimos $74.000 millones. Hicimos un gran esfuerzo pero obviamente nos faltaron más recursos, incluso pecó el gobierno saliente porque  dejó el estadio un poco abandonado. Esperamos con estos $12.000 millones llevar esta infraestructura a unos mejores términos”, dijo Monsalvo. 

¿Qué planea el gobernador? Según comentó en la rendición de cuentas, lo proyectado es que el estadio brinde los servicios de escenarios deportivos a las instituciones que lo rodean, las cuales integran más de 3.000 estudiantes. Por eso, se complementaría  el proyecto con una cancha de fútbol 9, una cancha de tenis, tres canchas polifuncionales, 500 metros de ciclo de paseo, 350 metros de circuito runners, cafetería, gimnasio al aire libre, arenero y una zona city Lab del Sena. 

EL 2020

Una vez expuso sus planes, en un recorrido rápido el mandatario dio a conocer las inversiones durante el 2020.  Destacan en esos puntos, el programa ‘1,000 Empleos’, con el que se contrató mano de obra para mejorar la apariencia física de 31 colegios, 13 escenarios deportivos y seis instituciones oficiales en Valledupar. El mandatario dio a conocer que ya se avanza en la formulación de la segunda generación del programa para el resto de los municipios.

Lea también: Invertirán $12.000 millones más al estadio de Valledupar

 Aunque es una gestión popular, quienes cuestionan este programa señalan que el papel del sector público no es generar empleo sino dar las facilidades al sector privado.  

En el sector salud recordó que el Cesar pasó de 7 a 100 camas UCI con una inversión de $7.600 millones. De las unidades, 37 se instalaron en el hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar; 43 en el hospital José David Padilla Villafañe, en Aguachica; y 20 en el hospital San Andrés, en Chiriguaná.  Además de la inversión en el Laboratorio de Salud Pública del Cesar, en cuanto a la adecuación, dotación de equipos, insumos y contratación de recurso humano.

¿Y LA POBREZA?

Quizás uno de los mayores cuestionamientos al gobierno departamental es el manejo del lenguaje frente a la pobreza. Poco o nada se habló directamente de atacar la pobreza monetaria en el departamento, la cual condena a más de la mitad de la población (51,7 %).

Aunque inversiones en educación, generación de empleo y vías afectan directamente los porcentajes de pobreza, en su lenguaje el gobernador no habló de una lucha estratégica o planeación para reducir la pobreza en  un periodo de tiempo. El lenguaje es importante porque es el paso previo a la acción. 

Para reconocer en este punto, relacionado directamente con las necesidades básicas insatisfechas, destaca la inversión en agua potable. 

No deje de leer: “Vuelve y juega la jodía”: Iván Zuleta por meme con Luisa Fernanda W

Durante el evento, Monsalvo habló de la inversión en Astrea, donde fue adjudicado el proyecto de optimización de acueducto y alcantarillado por $10.688 millones; en El Copey está por licitar la construcción del alcantarillado sanitario de dos barrios por un valor de 3.100 millones; en el corregimiento de Palestina, en Pailitas, se invertirán $3.743 millones para la optimización del acueducto y construcción de una planta de tratamiento.  Y está para revisión la fase dos del proyecto de ampliación de las redes de alcantarillado en Aguachica, con una inversión de $7.706 millones. 

De la materialización de los megaproyectos, el manejo transparente de los recursos y una apuesta central para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de los cesarenses, dependerá la calificación de la historia al segundo gobierno Monsalvo. 

Por: Deivis Caro