21 mayo, 2020

Gimnasios a punto de ‘la quiebra’ por falta de actividad

Canon de arrendamiento, servicios públicos y nómina de los empleados son las obligaciones que siguen cancelando los propietarios de gimnasios, pero no tienen cómo hacerlo porque sus puertas están cerradas ante la pandemia de la covid-19.

Puertas cerradas y máquinas quietas sin nadie que las use es el panorama de los gimnasios de la ciudad.

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Uno de los negocios más afectados en sus finanzas por el cierre de actividades son los gimnasios. Este sector, por las características que tiene (contacto cercano con las personas y secreción de sudor en algunos implementos) es catalogado como posible foco de contagio de la covid-19 por las autoridades de salud. Sin embargo, los propietarios de los gimnasios argumentan que si cumplen con ciertos protocolos de bioseguridad pueden abrir de nuevo sus puertas.

Lee también: Bares, discotecas y demás sitios nocturnos ad portas de la quiebra

Desde el 16 de marzo los gimnasios del  Cesar y del resto del país cerraron sus puertas como medida de prevención para evitar que el coronavirus se propagara. Propietarios y empleados de estos lugares han manifestado su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de mantener las restricciones para lugares que reúnan más de 20 personas después de anunciar la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo. Se desconoce una fecha para que puedan abrir nuevamente.

La afectación ha sido total tras el cierre de nuestros establecimientos debido a que se afectaron o acabaron los ingresos, pero los compromisos adquiridos siguen mes a mes (arriendo, servicios, gastos operativos y compromisos de otra índole). Lo que indica que cuando se dé la apertura, así sea parcial, empezaremos con un saldo en rojo o deudas grandes”, manifestó Marcolino Sierra,  propietario de uno de estos sitios en Valledupar que ofrece a su clientela la opción de crossfit.

Dio conocer que tiene un gasto de 11 millones de pesos en nómina, $1.200.000 en servicios, $1.800.00 en arriendo, $800.000 en mantenimiento de máquinas, $200.000 en aseo y $300.000 en arriendo de software.

Por su parte, Manuel Mancilla, propietario de un gimnasio convencional dirigido con pesas y maquinas según el objetivo, reportó que sus pérdidas económicas están alrededor de los 5 a 8 millones mensuales, pero hay gimnasios más grandes que pueden estar entre los 15 y 30 millones en promedio.

Te puede interesar: Estos son los productos que se podrán comprar en los tres días sin IVA

Frente a las ideas que ha ingeniado en tiempo de pandemia, aseguró que ofrece asesorías online, pero no son lo suficientes para cubrir gastos; además, la venta de suplementos deportivos bajó en un 90 %, afectando así el global de los ingresos. Dentro de las alternativas que tiene está aplicar su carrera de ingeniero Agroindustrial para realizar algunos productos y comercializar.

Podemos decir que quebrados estamos todos, pero seguimos aguantando; algunos apoyándonos en nuestras familias para luego tratar de volver a empezar y esta vez no desde cero, sino desde un pasivo que aumenta día a día. Los impuestos los pagamos sin ninguna rebaja ($1.200.000 anual  aproximadamente, pero hay gimnasios que pagan muchos más de acuerdo a lo declarado en activos e ingresos en los balances) a pesar de estar cerrados; hay ceros ayudas para nosotros, pero sí nos tienen pendiente para impuestos”, acotó.

En vista de esta situación, un grupo de gerentes de gimnasios de la capital del Cesar se agruparon para enviar una carta a la Alcaldía de Valledupar presentando opciones con protocolos para la reapertura y opciones, donde no pedían ayuda, pero exhortando que como entidades promotoras de salud, a través de buenos hábitos de vida, querían ser parte de la solución y que no los vieran como un problema. Ellos aseguran que con ciertos protocolos de seguridad pueden mitigar la crisis.

SEDENTARISMO AFECTA LA SALUD

Trajeron a colación que la falta de actividad física es un problema directo que afecta la salud de las personas, toda vez que la ausencia de dicha actividad decanta en la muerte de 3,2 millones de personas al año, datos oficiales emanados de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que estima que el 6 % de las muertes ocasionadas en el planeta anualmente corresponden a causa del sedentarismo, por lo que estadísticamente es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, sólo unos puntos porcentuales por detrás de la hipertensión, el consumo del tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre.

Desde nuestro humilde lugar entendemos que la actividad física en los gimnasios aumenta el mejoramiento de la salud en forma integral; es decir, fortalece considerablemente la capacidad muscular y cardiorrespiratoria, la salud ósea, mitiga todo riesgo de hipertensión, fortalece el sistema inmune y por supuesto mejora la calidad de vida mental y espiritual de toda persona que se atañe a un plan rutinario de entrenamiento y alimentación balanceada fomentando su disciplina y conducta de modo positivo”, subrayó Sierra.

No dejes de leer: Las modistas y diseñadores ‘han bajado’ el pedal de sus máquinas

Este medio intentó comunicarse con el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero y con la secretaria local de Salud, Lina de Armas, para conocer sus opiniones del tema, pero resultó infructuoso.

VOZ DEL GOBIERNO

Al respecto, la secretaria de Salud municipal, Lina de Armas, aseguró: “No creo que sea rápida su reapertura. Hasta ahora no hay ninguna directriz del Ministerio de Salud sobre estos establecimientos comerciales, pero dudo que aún los permitan porque son sitios en los que se tocan muchas superficies de manera repetida y además se aglomeran personas”.

Este medio intentó comunicarse con el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, para conocer su opinión del tema, pero resultó infructuoso.

¿Sabía usted que…

La obesidad afecta la función pulmonar debido a la disminución del volumen de reserva respiratorio, la capacidad funcional y el cumplimiento del sistema respiratorio, por lo que podría ser factor para que se intensifique los malestares de la covid-19?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co