Se requiere mayor atención:
El instituto Nacional de Cancerología reveló en su más reciente informe, que en Colombia el cáncer de próstata es la primera causa de morbilidad, seguido del de estómago, el de mama, el de cuello uterino y el de pulmón.
En el Cesar, aunque también se registran estas patologías, el panorama es diferente, si se tiene en cuenta que en esta región la primera causa de morbilidad es por cáncer de mama, seguido muy de cerca del cáncer de cuello uterino, en las mujeres; el de próstata, en hombres y luego el de pulmón, el cáncer de estómago, el de tiroide, el de colón, la leucemia en niños y los linfomas.
Esto de acuerdo a los registros presentados en mayo pasado, por el radio-oncólogo Rafael Cervantes López.
La pobreza, el hacinamiento, la ignorancia, las malas políticas de salud, las pocas coberturas, la mala atención por parte de las EPS y el poco interés que estas entidades están brindando a estas patologías, son algunos de los factores que inciden en el aumento de las cifras de cáncer en esta región.
“En el departamento del Cesar hay falta de capacidad del médico para atender la enfermedad, hay negligencia, yo responsabilizo de esto a la red de salud pública, en especial al manejo que las EPS le están dando a estas enfermedades, mal llamadas de alto costo. El cáncer es una enfermedad de alta complejidad, porque requiere de un manejo por parte de una entidad que tenga un equipo de profesionales altamente calificados. Por ejemplo, que tenga los servicios de braquiterapia, radioterapia, quimioterapia, cirujano oncólogo, oncólogo ginecólogo, radioterapeuta, enfermera oncóloga epidemióloga etc. Valledupar cuenta con muchos especialistas en diferentes instituciones, por eso no se justifica el éxodo de pacientes que se van para otra ciudad a tratarse la enfermedad”, dijo Cervantes López.
La Unidad Oncológica
El radio-oncólogo insiste en la necesidad urgente de abrir la unidad oncológica de Valledupar, que desde hace varios años se encuentra en el abandono por la desidia de algunos gobernantes, que han actuado indiferentes frente al dolor de los pacientes.
“Por respeto a los enfermos de cáncer, con o sin el gusto de los políticos, la unidad oncológica debería abrirse de manera urgente. La negligencia de algunos gobernantes, el poco interés de algunos de ellos y la falta de tiempo de otros, ha impedido que esta obra sea una realidad”, dijo Cervantes López, quien aseguró que la unidad tiene que manejarse con talento humano vallenato, ya que, según él, en la ciudad hay gente muy preparada para manejar no solo la parte administrativa sino la asistencial.
El alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández y el secretario de salud, Antonio María Araujo, han prestado especial interés en las actividades de prevención de la enfermedad, lo que ha motivado la creación del primer observatorio de salud en cáncer en el país, para lo que se están adelantando las respectivas gestiones.
Cáncer por regímenes
Según el médico especialista, el tipo de cáncer está clasificado por los regímenes de salud. En Colombia, la prestación del servicio de salud se da a través de la afiliación a los regímenes vinculado, subsidiado, contributivo y especial.
La gran mayoría de colombianos hace parte del régimen vinculado y contributivo, donde es más frecuente encontrar enfermos de cáncer de mama y de próstata.











