31 mayo, 2019

Formación en Conjunto Típico y Piqueria llegó a las aulas

La convocatoria a la socialización cumplida en el colegio Loperena fue masiva; más de 300 estudiantes pudieron inscribirse, pero solo 180 pasarán el filtro para iniciar los cursos

La socialización
del proyecto se
realizó en las
instalaciones
del Colegio
Nacional
Loperena y
contó con la
participación
de la población
estudiantil
y padres de
familia. 

CORTESÍA.

Una nueva oportunidad de conocer más sobre la historia de la música vallenata y de ser partícipe de ella fue la que recibieron los estudiantes del Colegio Nacional Loperena, en la socialización del proyecto de Formación Básica en Conjunto Típico Vallenato y Piqueria, que se realizó ayer en las instalaciones del plantel educativo.

El proyecto hace parte de un convenio firmado entre la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Claro por Colombia y el Colegio Nacional Loperena, con el fin de formar durante un año a 180 estudiantes de los grados sexto y séptimo, que interpreten instrumentos típicos vallenatos como la caja, acordeón y guacharaca y tengan talento en el canto para que perfeccionen sus habilidades, de la mano de profesores calificados en el folclor.

Los maestros de la Escuela Rafael Escalona que estarán a cargo de la enseñanza durante el periodo de 10 meses son Juan Figueroa Palomino (acordeón), Edgar Bermúdez Fontalvo (caja), Jovanny Bermúdez Fontalvo (guacharaca), Leonardo Fernández Maldonado (canto) y José Félix Ariza Vega (piqueria).

Durante la socialización, los estudiantes del Loperena interpretaron canciones de Rafael Escalona. CORTESÍA

“Hoy le estamos dando inicio a un trabajo que viene realizando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hace muchos años, un trabajo que inició ‘La Cacica’ Consuelo Araújo Noguera y uno de los propósitos y sensibilidades de ella era la niñez, porque sabía que al sembrar esa semilla garantizaba que la música vallenata iba a perdurar”, expresó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Al tiempo, dijo a los estudiantes que “la música vallenata es el conjunto de oportunidades de mirar diferente un talento que Dios le ha dado al ser humano y el cual podemos explotar teniendo en cuenta que el vallenato se escucha en todos los rincones de Colombia y vamos a ir formando esa semilla para indicarles cuál es su responsabilidad con el género musical, para que tengan muchos éxitos.”

Por su parte, Gonzalo Quiroz Martínez, rector del colegio, indicó que las clases de los cursos se dictarán tres días a la semana, incluyendo los sábados y en jornada diferente a la que pertenecen los estudiantes, para que no descuiden sus otras actividades.

“Para nosotros es muy satisfactorio tener ese convenio, porque tenemos muchos estudiantes con talento que están sin instrumentos y el colegio les brinda unos en práctica, pero necesitamos más. Además, es importante mencionar que de esta manera se preserva la música autóctona vallenata”, puntualizó.

Quiroz Martínez recordó que por el Loperena han pasado innumerables y valiosos exponentes y compositores de la música vallenata como Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Rafael Escalona, Alberto ‘Beto’ Zabaleta, entre otros, quienes han enriquecido el folclor vallenato.

“El Loperena hace parte de la música vallenata, es el colegio más mencionado en canciones vallenatas grabadas, por aquí han pasado compositores, cantantes, acordeoneros”, dijo Quiroz al tararear la canción ‘Las nostalgias de Poncho’, compuesta por el maestro Rafael Escalona, quien fue alumno de ese colegio antes de terminar su bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta.

Durante la jornada, la banda musical del Colegio Nacional Loperena interpretó canciones de Escalona.

La convocatoria a la socialización fue atendida por más de 300 estudiantes, quienes pudieron inscribirse gratuitamente, pero solo 180 pasarán el filtro para iniciar los cursos que finalizarán en abril de 2020.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ElPilón