14 abril, 2019

Más de 15 escuelas enviaron a sus niños a pintar el Festival de la Leyenda Vallenata

El concurso de pintura ‘Vallenato para el mundo’ es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Un total de 245  estudiantes  de distintas instituciones educativas de Valledupar plasmaron su talento y creatividad a lo largo de las dos horas de trabajo en el festival de la pintura organizado por la Fundación Festival de la Leyenda en las instalaciones de Mayales Plaza Comercial.

‘Vallenato para el mundo’ es un concurso que se realiza hace 10 años con el objetivo de integrar a los estudiantes de Valledupar y la región, a través de la pintura y todo lo relacionado con el folclor vallenato.

Este año el jurado lo integró el actor y pintor, Agustín Piñeres; el director de la galería Obregón, Jaime Torreo Nieves; el escritor y compositor, Rosendo Romero Ospino, y el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y pintor, Efraín Quintero Molina, quienes destacaron la oportunidad que entrega la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para que los estudiantes tengan su espacio dentro del certamen musical y folclórico.

Foto: Joaquin Ramírez

“Agradezco al Centro Comercial Los Mayales por brindar estos espacios  que generan y promueven la cultura, siendo esta actividad la manera con la cual los demás recapaciten para el desarrollo de los ejes culturales de nuestra ciudad” señaló Agustín Piñeres.

La actividad que se realiza desde el 2009 en una primera instancia se desarrolló en el plantel educativo Instpecam, en la segunda versión Colegio Nacional Loperena y en la tercera plaza Alfonso López, momento en el cual solo se ejecutaba el evento con alrededor de 80 participantes.

Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que las actividades fomentadoras del desarrollo cultural se están generando para crear mayores plataformas artísticas y culturales en marco de las versiones del Festival de la Leyenda Vallenata.

La jornada que se desplegó desde las 9:00 a.m., hasta más de las 12:00 p.m., estuvo acompañada de Los Niños del Vallenato de Rafael Escalona y por los padres de los participantes. “Esta actividad me ha parecido muy buena porque los niños van fortaleciendo sus conocimientos en la cultura y no se olvidan de nuestras tradiciones, siendo esto la oportunidad para que se siembre en ellos cultura y nuestros nietos y bisnietos sigan conociendo de nuestro folclor”, expresó Livis González Ramírez, padre de familia.

“Esto es maravilloso, espectacular porque es una forma divertida de involucrar a los niños con el folclor vallenato y que muestren su talento, lo perfeccionen en torno a este festival”, acotó Aylin Navarro, acompañante de uno de los participantes del festival de la pintura. La gerente de Mayales Plaza Comercial,  Alejandra Carrascal de la Peña, explicó: “Desde Mayales hemos desarrollado unos espacios para mostrar la cultura por este motivo hoy estamos apoyando el concurso de pintura del Festival de la Leyenda Vallenata, buscando mantener en los niños el desarrollo de las diferentes disciplinas del arte  que les permiten plasmar su creatividad”.